PROYECTO DE TP


Expediente 0223-D-2018
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LA APERTURA, HABILITACION Y FUNCIONAMIENTO DE UNA DELEGACION PERMANENTE DE LA "ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS - AFIP -" EN LA LOCALIDAD DE TARTAGAL, PROVINCIA DE SALTA.
Fecha: 05/03/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 2
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


La Cámara de Diputados de la Nación declara que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional disponga, por medio de los organismos correspondientes, la apertura, habilitación y funcionamiento de una delegación permanente de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en la localidad de Tartagal, Provincia de Salta.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Señor presidente:
Con la apertura de una delegación permanente de la AFIP, se pretende encontrar una solución a las necesidades de los vecinos de Tartagal y sus Localidades y Parajes cercanos, como así también llevar más Estado a los lugares que han sido relegados.
Tartagal está situada en el noreste de la provincia de Salta, en el Departamento General José de San Martín, del cual es cabecera. Por su economía, es la tercera ciudad en importancia de la provincia, después de Orán.
Con posterioridad a los datos arrojados por el último censo del año 2010, la ciudad de Tartagal tuvo una tasa de crecimiento anual de población del 1,5%, de tal manera se estima que para el 2018 la ciudad contará con una población de aproximadamente 74.139 habitantes, siendo de este modo la tercera ciudad más poblada de la provincia, sólo superada por la Capital provincial y por la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán.
La ciudad de Tartagal se encuentra ubicada a 365 km de la capital provincial, Salta, a 57 km del límite con Bolivia (por lo que se la considera una ciudad fronteriza), a 103 km del límite con Paraguay, y a 1736 km de Buenos Aires. Tartagal está conectada con el resto de la provincia y del país por medio de la Ruta Nacional 34.
Entre su estructura, Tartagal aloja una sede regional de la Universidad Nacional de Salta y de la Universidad Católica de Salta; y cuenta con el Juzgado Federal de Primera Instancia de Tartagal, creado por ley 26.707.
Cabe señalar que la delegación de AFIP más cercana se encuentra en la localidad de Oran a 134 kilómetros de Tartagal.
Hay que destacar que si bien la AFIP atiende tramites dos veces por semana en la ciudad de Tartagal, a la hora de hacer algún reclamo o tramites más complejos se debe viajar a Orán, afrontando el costo de realizar entre ida y vuelta más de 250 km; siendo tartagal la tercera ciudad en importancia de la provincia.
Razón por la cual vecinos de Tartagal se han pronunciado en varias reuniones, reclamando por esta situación que obstaculiza la realización de trámites, sobre todo por la distancia que deben recorrer para ser atendidos, o solucionar los problemas que los aquejan ante la AFIP.
Es indudable que la apertura y puesta en funcionamiento de una delegación permanente de AFIP en la ciudad de Tartagal servirá para mejorar la calidad de atención de sus habitantes, acortar las distancias, y así ayudar al estado en su rol de recaudador de impuestos y a los habitantes a estar al dia con sus obligaciones.
La instalación de una sede de la Administración Federal de Ingresos Públicos será altamente beneficiosa para todos los habitantes de Tartagal y su zona de influencia, tanto por su ubicación geográfica, como por la cantidad de habitantes que allí residen.
Por las razones expuestas, solicito a mis pares que me acompañen en este proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ZOTTOS, ANDRES SALTA JUSTICIALISTA
DAVID, JAVIER SALTA JUSTICIALISTA
KOSINER, PABLO FRANCISCO JUAN SALTA JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia)