PROYECTO DE TP


Expediente 0220-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA EL TERCER ENCUENTRO NACIONAL DE LA RED DE ADULTXS POSITIVXS MAS 30 (RAP+30), RED DE PERSONAS VIVIENDO CON VIH, A REALIZARSE EN LA PROVINCIA DE CORDOBA DEL 18 AL 21 DE ABRIL DE 2019.-
Fecha: 07/03/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 3
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de Interés de esta Honorable Cámara el 3er Encuentro Nacional de la Red de Adultxs Positivxs más 30 (RAP+30), Red de Personas viviendo con VIH, a realizarse en la provincia de Córdoba los días 18, 19, 20 y 21 de abril.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Red de Adultxs Positivxs más 30 (RAP+30), Red de Personas viviendo con VIH, es, como su nombre lo indica, una red de personas viviendo con VIH/sida en Argentina, mayores de 30 años.
La organización fue fundada en el año 2013, surgiendo a partir de la necesidad de un espacio de pares creado por y para las personas que viven con VIH/Sida mayores de 30 años, habiendo cumplido el ciclo dentro de la RAJAP (Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos). La RAP+30, cuenta con más de 500 personas que la componen, contactados a lo largo y ancho del país, con grupos de pares en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Santiago del Estero, Salta, Catamarca, Neuquén, Mendoza, Misiones, San Juan y otros en formación en diferentes localidades.
Los Encuentros Nacionales son el principal motor de evolución y transformación de la organización, superando las distancias geográficas para el empoderamiento a través del conocimiento, la transmisión de saberes y el acceso a la información. De esta manera se logra un equilibrio institucional, sosteniendo un esquema y estructura de trabajo en red que se multiplica a partir de cada una de las ediciones de los Encuentros Nacionales.
La modalidad de trabajo de pares utilizada fortalece la contención, el empoderamiento y mejora la adherencia al tratamiento antirretroviral.
En el transcurso de 4 días, sus asistentes podrán no solo conocerse en persona y re-encontrarse con pares de todo el país, sino que participarán de jornadas intensivas de capacitación, actividades de reflexión, debate, socialización y de la Asamblea General de la RAP+30. Allí se compartirán experiencias locales y regionales, se expondrá el trabajo realizado y definirán nuevas líneas de acción a futuro.
El 1º Encuentro Nacional de la red, se dio en el año 2017 en la provincia de Mendoza, aquella vez fueron no más de 40 personas, en el 2° Encuentro, en la provincia de San Juan, pudieron duplicar esa cifra, para este encuentra se espera más de 4 veces el número de participantes que la última cita, y más de diez de su primer encuentro.
Desde esta banca compartimos la visión de esta organización de lograr una integración total en la sociedad de las personas que viven con VIH/Sida, de manera que no sufran estigmatización ni discriminación por ello, logrando el pleno ejercicio de sus derechos fundamentales, y garantizando la misma calidad de vida que se busca garantizar a todo habitante del suelo argentino.
Asimismo, venimos acompañando a los colectivos de personas con VIH/SIDA ya sea desde la presentación de proyectos propios (6012-D-2016, 5931-D-2018) y el acompañamiento de iniciativas en consonancia (3550-D-2018, 5741-D-2018) que busquen defender los derechos de este colectivo.
Creo que es importante que esta Honorable Cámara destaque la labor de la RAP+30 en un momento en que, según un informe del Observatorio de Compras Públicas de Medicamentos para VIH/SIDA y Hepatitis C de la Fundación Grupo Efecto Positivo, mostró que al mes de diciembre del año 2015, del total de los 30 medicamentos de la canasta de fármacos monitoreados, el 20 % tenía stock por más de 12 meses de abastecimiento disponible antes que se precisara usar las reservas, el 30% más de 6 meses antes de comenzar a usar las reservas, otro 25% tenía entre 0 y 6 meses de abastecimiento antes de comenzar a usar las reservas y sólo un 25% se encontraba utilizando las reservas, aunque tenía procesos licitatorios, contrataciones directas o ampliaciones en curso. Sin embargo, a junio de 2016, el presupuesto de la Dirección de Sida y ETS se encontraba con una casi total subejecución, no registrándose compras de preservativos, insumos ni medicamentos que debería proveer el Ministerio de Salud. En este escenario, el stock remanente, que había permitido la distribución regular de tratamientos, dejó de dar abasto para cubrir la demanda. A junio del año 2016, último dato obtenido, no se registraron compras de los medicamentos. Lamentablemente las malas noticias continuaron en 2017 y 2018, con la degradación del Ministerio de Salud a Secretaria y la renuncia del histórico Director Nacional de SIDA, ETS, Hepatitis y Tuberculosis.
Por último, la RAP+30 es miembro fundador del Frente Nacional por la salud de las personas con VIH, frente que hace 3 años presentó el proyecto de la nueva Ley de VIH, ITS y Hepatitis Virales, una reforma a la actual Ley Nacional de Sida Nº 23.798, hoy pendiente de tratamiento. La modificación propuesta no sólo actualiza la sancionada en 1990 y amplía la cobertura a todas las ITS, sino que también prohíbe los test de VIH en los exámenes pre ocupacionales e incluye a las personas que vivimos con VIH en el diseño de políticas públicas y ampliando sus derechos.
Por lo expuesto, solicito a mis pares el acompañamiento del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ESTEVEZ, GABRIELA BEATRIZ CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PIETRAGALLA CORTI, HORACIO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RAVERTA, MARIA FERNANDA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CARRO, PABLO CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CASTAGNETO, CARLOS DANIEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ROSSI, AGUSTIN OSCAR SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)