PROYECTO DE TP


Expediente 0206-D-2018
Sumario: CAPITAL NACIONAL DEL CICLISMO. SE DECLARA COMO TAL A LA CIUDAD DE RAWSON, PROVINCIA DE SAN JUAN.
Fecha: 05/03/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 2
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1º: Declárese “Capital Nacional del Ciclismo” a la ciudad de Rawson, provincia de San Juan.
Artículo 2º: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Señor presidente:
Este proyecto fue presentado el día 13 de mayo de 2016 Exp. 2658-D-16 por el Diputado Enrique Castro Molina. Aprobado por la Comisión de Deportes y de Le-gislación General, OD 1366/2017, con modificaciones que fueron tenidas en cuenta para esta reproducción. Como la presente iniciativa ha perdido Estado Parlamentario, vengo a representar el mismo.
La provincia de San Juan, es conocida popularmente como la Capital Nacional del ciclismo. Desde 1947, cuenta con el primer velódromo de toda Sudamérica
Sumado a esto, es sede de importantes encuentros de ciclismo, tanto nacional como internacional, con la concurrencia de muchos espectadores y deportistas en cada jornada.
La provincia de San Juan cuenta con dos velódromos, el “Vicente Chancay”, ubi-cado en el Estadio Abierto del Parque de Mayo, en San Juan Capital; y el “Malvi-nas Argentinas”, que se encuentra en el departamento de Rawson.
Una de las carreras más populares en la provincia de San Juan es “La Vuelta a San Juan”. Esta competencia cuenta con la participación de ciclistas locales, na-cionales e internacionales. El recorrido consta de ocho etapas, con 893 kilóme-tros. Se realiza de manera ininterrumpida desde el año 1982, con excepción úni-camente del año 2000. La misma se lleva a cabo durante el mes de enero de cada año
En el año 2016, se realizó la edición número 34° de la “Vuelta de San Juan” y, según información periodística, unas 70.000 personas se encontraban presentes en el momento en que el Gobernador de la provincia de San Juan, Sergio Uñac, bajó
la bandera a cuadros dando por culminada una nueva edición más de la “Vuelta de San Juan”.
Es importante resaltar, que la provincia de San Juan, teniendo en consideración los aportes que realiza a este deporte y lo posicionada que se encuentra a nivel
nacional, comenzó a realizar las gestiones necesarias a los fines de jerarquizar la Vuelta Ciclística a San Juan, incluyendo la misma al calendario internacional.
Los jóvenes también tienen participación activa en este deporte, durante el mes de marzo de 2016 se llevó a cabo el Campeonato argentino de Ciclismo Infanto-Juvenil en la provincia de San Juan, de la que participaron aproximadamente 400 jóvenes entre 12 y 17 años de edad, provenientes de todo el país.
Otra cuestión a resaltar, es que la provincia de San Juan que cuenta con la Fede-ración Ciclística Sanjuanina, esta institución congrega a todos los clubes de la provincia que practican el deporte. La misma fue creada el 30 de junio de 1938 como “Asociación Ciclística Sanjuanina”. Luego, en el año 1990, pasó a ser Fe-deración. Es la organizadora de la mayor cantidad de los eventos deportivos de ciclismo que se realizan en la provincia.
San Juan también se destacó, y aún se destaca, gracias a sus ciclistas, que histó-ricamente nos han representado en lo más alto de los podios de este deporte. Un claro ejemplo de ello es Vicente Chancay, una de las máximas figuras del ciclis-mo sanjuanino, quien además de consagrarse a nivel nacional e internacional durante los años sesenta, despertó pasiones entre miles de sanjuaninos que lo esperaban al costado de las calles y rutas cuando corría. De hecho, cuando Vi-cente obtuvo una medalla de plata en los panamericanos de Canadá, a fines de la setenta, la
calle Mitre frente a la Plaza 25 de mayo quedó desbordada por la cantidad de ve-cinos que fueron a recibirlo.
Otro de los exponentes más importantes fue Antonio “Payo” Matesevach, fallecido en el año 2012 a los 67 años de edad. Matesevach se había iniciado en el ciclis-mo a los 15 años en la localidad de Chimbas y a los 17 debutó profesionalmente. A los 22 años ya era parte del seleccionado argentino y con muchas ilusiones, asistió a los Juegos Panamericanos de Winnipeg 1967, con el sueño de repre-sentar la celeste y blanca. Sin embargo, un accidente de tránsito mientras entre-naba, hizo no solo que “Payo” se perdiera los juegos, sino que estuviera interna-do tres meses, atravesando un total de 13 operaciones y una lenta recuperación. No obstante, su regreso a las pistas fue el inicio de 10 años en el primer nivel.
Matesevach realizó una exitosa temporada en Europa corriendo el “Piccolo” Giro de Italia y en su San Juan natal, cosechó oros en competencias tradicionales co-mo la Doble Media Agua, la Doble Difunta Correa y la Doble Calingasta.
Jorge Antonio Pi también se suma a la lista de los grandes exponentes de nues-tro ciclismo. Oriundo de Pocitos, Pi venció en torneos locales como el Campeona-to Nacional de Ruta en 2004, en la competición contrarreloj individual sub-23, y el GP Clausura de San Juan en 2011. Además fue primero en la clasificación gene-ral del Giro del Sol en 2006 y conquistó ese mismo año, un podio en la prueba Madison en Sydney, Australia. Sin dudas, su mayor logro fue cuando se consa-gró campeón nacional en el Campeonato de Argentina de Ciclismo de Ruta, lle-vado a cabo en San Juan en el año 2010.
Dicho campeonato dio muchas alegrías a nuestra provincia, ya que el mismo títu-lo lo obtuvieron los sanjuaninos Emanuel Saldaño en el 2011 y Gerardo Fernán-dez
en el 2008. En esa ocasión, Fabián Tello también había superado a sus rivales en la prueba promocional.
Finalmente, a los logros individuales hay que sumarles grandes conquistas co-lectivas. En el año 2014, las cuatro etapas de la Vuelta a San Juan fueron gana-das por los ciclistas locales Nicolás Naranjo, Ricardo Escuela y Emmanuel Agüe-ro. También en 2015, los ciclistas juveniles cosecharon tres oros en el Campeo-nato Nacional de Ruta celebrado en Chilecito, provincia de La Rioja. Ángel Eche-garay fue el vencedor en la Categoría 2000, Maribel Aguirre conquistó los 30 Km en la Clase 1999-2000 y en la 2001-2002 el oro en los 20 Km fue para Maitén Chirino.
Por último debemos subrayar la gran actuación de la selección sanjuanina en el 105° Campeonato Argentino de ruta realizado el pasado abril en Catamarca, don-de la provincia ocupó el puesto N° 1 del medallero, con 4 medallas doradas y tres plateadas.
Por los motivos expuestos, porque en nuestra provincia predomina la práctica de ciclismo, solicito a los señores legisladores me acompañen en la aprobación del presente proyecto de ley.
http://www.sanjuanalmundo.com/articulo.php?id=55569
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PEÑALOZA MARIANETTI, MARIA FLORENCIA SAN JUAN SOMOS SAN JUAN
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia)
DEPORTES