PROYECTO DE TP


Expediente 0205-D-2018
Sumario: COMITE DE PLANIFICACION NACIONAL QUE DEFINIRA POLITICAS DE ESTADO PARA LOS PROGRAMAS DE GOBIERNO HASTA EL AÑO 2050 INCLUSIVE. CREACION.
Fecha: 05/03/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 2
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


COMITÉ DE PLANIFICACION NACIONAL
Título I
Creación, definición y atribuciones.
Artículo 1º: Créase el Comité de Planificación Nacional que tendrá a su cargo la definición de Políticas de Estado que deberán ser respetadas en los programas de gobierno hasta el año dos mil cincuenta (2050) inclusive.
Artículo 2º: Son funciones del Comité de Planificación Nacional, las que se desarrollarán en base al pleno cumplimiento de lo establecido en el artículo precedente:
a.- Confeccionar los planes y proyectos vinculados con el crecimiento económico y el desarrollo social en las temáticas establecidas en la presente norma.
b.- Elaborar planes de intervención pública, tomando en consideración el diagnóstico circunstanciado de situación, la propuesta de decisiones alternativas sobre la base de estados futuros previsibles y el confronte con un sistema de indicadores que permita el seguimiento de la situación.
c.- Coordinar la evaluación y seguimiento de los resultados de la implementación de los planes.
d.- Promover la incorporación de nuevas instituciones y organismos, si fueren necesarios, y la remoción de aquellos que se considere innecesaria su existencia.
e.- Confeccionar los proyectos de ley y canalizarlos por medio de los mecanismos constitucionales establecidos.
f.- Favorecer mediante la sugerencia de acciones concretas, las mejores relaciones con organismos e instituciones nacionales, internacionales, provinciales, municipales, comunales y/o regionales,
g.- Establecer un circuito de formulación y preparación de documentos de avance y cumplimiento de cada temática planteada en la presente norma.
h.- Dictar su propio reglamento interno.
i.- Alentar la cooperación y articulación público privada.
j.-Difundir todas sus actividades, resultados y controles.
k.- Promover las reformas normativas que sean necesarias para el fiel cumplimiento de la presente ley.
Título II
Órganos de funcionamiento, composición y funciones.
Artículo 3º: El Comité creado por la presente cuenta con un Directorio y un Órgano Ejecutivo.
Artículo 4º: Es competencia del Directorio del Comité la formulación de los lineamientos generales respecto a las temáticas sobre las cuales se establecerán las planificaciones, programas y proyectos que se constituirán en políticas de estado durante la vigencia del plazo establecido por esta norma.
Tendrá a su cargo el monitoreo, control y evaluación de tales políticas.
Será el vínculo con los organismos públicos y privados que fueran necesarios para el fiel cumplimiento de los preceptos establecidos en la presente norma.
Artículo 5º: Es competencia del Órgano Ejecutivo la elaboración de los planes, proyectos y programas consensuados y definidos por el directorio.
Actuará además como órgano consultivo del Directorio, a los fines de una mejor adopción de decisiones sobre las temáticas planteadas y a desarrollar, pudiendo sugerir, colegiada o individualmente, al Presidente del Directorio las líneas de acciones sectoriales y globales que considere menester.
Artículo 6º: El Directorio del Comité tiene la siguiente composición:
a.- Presidente de la Nación Argentina quien ejercerá las funciones de Presidente.
b.- Un representante cada partido político con representación parlamentaria en el Congreso de la Nación.
c.- Un representante de cada partido político que haya participado en los últimos comicios generales y cuya cantidad de votos obtenidos haya superado el cinco por ciento, si su participación fue individual o el ocho por ciento si su participación fue a través de una alianza o frente. En este caso los votos obtenidos serán tomados por los que obtuvo el frente electoral.
d.- Un ministro del Poder Ejecutivo Nacional. (Me parece que queda mejor el Jefe de Gabinete de Ministros)
e.- Un miembro de la Corte de Justicia de la Nación.
f.- Un gobernador representando a cada región argentina.
g.- Un representante de la Confederación General del Trabajo CGT y de toda otra organización del trabajo que acredite tener representación de entidades gremiales o sindicales en una cantidad mayor a treinta y que no estén inscriptas de manera activa en la CGT.
h.- Un representante de la actividad industrial.
i.- Un representante de la actividad productiva primaria.
j.- Un representante de la actividad de servicios.
k.- El Presidente de la Federación Argentina de Municipios
Artículo 7º: El director podrá ser reemplazado por la persona que este designe como su representante, lo que deberá informar al momento de la asunción de su cargo.
Artículo 8º: El Órgano Ejecutivo estará compuesto por siete personas y será designado por el Presidente a propuesta del Directorio del Comité y sus funciones serán ejercidas por tres años, y podrán ser removidos por decisión del Presidente del Directorio bajo la misma solicitud.
Artículo 9º: Se designará un Director Ejecutivo quien tendrá a su cargo:
a.- Establecer el cronograma de actividades.
b.- Solicitar a los órganos técnicos los dictámenes, estudios e investigaciones, correspondientes para el cumplimiento de los objetivos de la presente norma.
c.- Convocar a las reuniones del Directorio y del órgano ejecutivo.
d.- Crear un registro y cronograma de llamado y participación de organizaciones, el que deberá ser actualizado anualmente.
e.- Convocar a reuniones extraordinarias cuando lo considere conveniente.
f.- Promover y coordinar periódicamente el llamado a la participación de nuevas instituciones.
g.- Dirigir las actividades administrativas del sistema.
h.- Informar al Directorio el avance de los planes y actividades del órgano ejecutivo.
i.- Presidir el órgano ejecutivo.
j.- Administrar los recursos del comité.
A los fines del cumplimiento de sus funciones el Director Ejecutivo elaborará una serie de solicitudes de recursos humanos y materiales los que serán atendidos por el Directorio y facilitados por el Poder o institución que corresponda.
Artículo 10º: Todos los cargos serán ad honorem y queda terminante prohibido el ingreso de cualquier persona a cumplir funciones onerosas bajo cualquier modalidad.
Título III
De los Recursos
Artículo 11º: El Comité creado por esta norma dispondrá de los siguientes recursos:
a.- Las partidas asignadas por Ley del Presupuesto y las reasignaciones presupuestarias necesarias, cuyo monto debe ser apropiado para el cumplimiento de sus fines.
b.- todo otro ingreso que por ley corresponda.
c.- La Dirección Ejecutiva elaborará un presupuesto previa consulta al Directorio. El mismo será elevado al Poder Ejecutivo Nacional para su consideración para ser incorporado en el proyecto del Presupuesto General de Gastos y Recursos de la Nación.
Título IV
De las Temáticas
Artículo 12º: Las temáticas sobre las que trabajará el Comité creado por esta norma mediante la que se constituirán Políticas de Estado serán:
a.- Educación
b.- Seguridad
c.- Trabajo
e.- Desarrollo Social y Federal
f.- Sistema Electoral
g.- Sistema Energético
h.- Producción Industrial
i.- Producción Primaria
Artículo 13º: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Señor Presidente:
Este proyecto fue presentado el día 21 de julio de 2016 Exp. 1907-D-16 por el Diputado Enrique Castro Molina. Como la presente iniciativa ha perdido Estado Parlamentario, vengo a representar el mismo.
Analizando las últimas conferencias de neurociencias, pude escuchar con atención algo que desde lo pragmático y lo político lo sabemos: Los argentinos amamos el corto plazo. En palabras de Facundo Manes “me parece que como sociedad necesitamos un propósito. Pareciera que el proyecto de país fuese bajar la inflación y que vengan dólares. Muchos dirigentes piensan que un proyecto de país es a algo a corto plazo. Un proyecto de país es volver a tener destino de grandeza, una sociedad educada, con conocimiento y ser líder en el mundo” .
Mirada, las políticas a corto plazo desde la lente del sistema electoral se puede establecer que es producto de la necesidad de contar con los votos suficientes para ganar una elección o para mantenerse en el poder.
¿Es positivo?
Por supuesto que no.
Pero es la realidad que existe en nuestro país. El Corto Plazo.
¿Es posible cambiar?
Claro que sí, pero se requiere un compromiso y acción actitudinal que supere la mirada actual del próximo acto electoral. No es suficiente un compromiso, porque bien sabemos que después no se cumplen.
Facundo Manes sostiene que “para que los argentinos seamos más emprendedores necesitamos entender que no podemos obsesionarnos y dedicarnos casi todo el tiempo al pasado, porque así nos restamos la posibilidad de imaginar el futuro. Tenemos que poder dedicarnos a ambos. Creo que somos un país muy creativo – y no es un cliché – porque estamos en crisis permanente. Pero para imaginar el futuro necesitamos proyectarnos en el largo plazo” . “… creo que hay que educar, charlar y reunirse para posicionar a la Argentina como uno de los países más influyentes en educación y conocimiento. Puede pasar en 100 años o en 50 pero, si no ambicionamos ese objetivo en grande, no vamos a llegar nunca…”
Considero, tal lo expresado, que el problema central se encuentra en que no hemos sabido proyectar un país sustentable a largo plazo, no hemos tenido la capacidad de ponernos de acuerdo: egoísmo, sentimientos individuales, pretensiones sectoriales han prevalecido desde entonces.
Argentina, no es un país propiedad del gobierno de turno. Argentina, es de todos los argentinos, los de ayer, los de hoy y los de mañana. Por todos debemos trabajar.
Ha llegado la hora que la mesa del consenso nacional tenga la mayor cantidad de sillas ocupadas por la mayor cantidad de sectores.
Ese consenso será el resultado de escuchar todos los disensos lógicos, respetables y representativos de una porción importante del pueblo argentino. Será la base conceptual sobre la que se construirá el futuro de nuestro país. Deberá ser el cimiento sobre el que se edificará el futuro argentino, en base a principios sociales llamados políticas de Estado, que no podrán mutarse, sino que tendremos que respetar en todo nuestro futuro marco normativo y de acción ejecutiva.
El pueblo argentino requiere de nosotros actitudes sinceras, desprendidas de egoísmos interesados y conveniencias circunstanciales. Los argentinos necesitamos de construcción social, definiciones de futuro en temas centrales como la educación, la seguridad, la competitividad, el federalismo y la república.
Este proyecto tiende a la unificación de criterios, respetando los disensos, pero tratando de encontrar comunes denominadores para la construcción de una sociedad sustentable y que se desarrolle en un permanente y constante crecimiento cultural y económico.
Es menester para ello pensar en un plazo mediano para lograr luego una revisión de principios y por eso hemos pensado en 35 años hacia adelante, tiempo necesario para el desarrollo de valores y culturas sociales.
La definición de valores y su sustentabilidad no es un tema menor, y debemos estar alejados de lo discursivo para concentrarnos en lo actitudinal.
Muchos han hablado de la recuperación de la Cultura del Trabajo, pero poco han trabajado en la creación de fuentes de empleo, entonces lo primero se convierte en una utopía, y eso a la sociedad no le sirve y lo repudia.
En respeto a nuestro esquema constitucional que establece la representatividad como ejercicio de gobierno, debemos conseguir que la mayoría absoluta de los argentinos esté representado en esa mesa de consenso.
De este modo buscaremos garantizar la participación de todos, con voz y voto, pero fundamentalmente con la responsabilidad creada a partir de pensar a largo plazo.
Si los argentinos estamos mentalmente esquematizados para pensar y trabajar para el corto plazo y si los políticos argentinos por razones de conveniencia electoral trabajan para el corto plazo, pues entonces en un alto grado de responsabilidad debemos estimularnos para trabajar para el largo plazo, la Argentina que tanto queremos lo necesita.
Por las razones expuestas solicito a mis pares me acompañen con la aprobación del presente proyecto de ley.-
http://facundomanes.com/2015/09/30/un-proyecto-de-pais-es-volver-a-tener-destino-de-grandeza/ - publicado el 30 de septiembre de 2015 F.M.
http://www.apertura.com/lifestyle/Facundo-Manes-El-problema-de-la-Argentina-no-es-ser-neoliberal-o-de-izquierda-sino-ser-trucho-20150326-0005.html - Por Andrea del Rio y Juan Manuel Compte – 26 de marzo de 2015.
http://www.apertura.com/lifestyle/Facundo-Manes-El-problema-de-la-Argentina-no-es-ser-neoliberal-o-de-izquierda-sino-ser-trucho-20150326-0005.html - Por Andrea del Rio y Juan Manuel Compte – 26 de marzo de 2015.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PEÑALOZA MARIANETTI, MARIA FLORENCIA SAN JUAN SOMOS SAN JUAN
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA