PROYECTO DE TP


Expediente 0199-D-2018
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA REALIZAR LAS GESTIONES NECESARIAS PARA QUE EL PERSONAL CIVIL DE LA ARMADA ARGENTINA CUBRA LAS VACANTES VEGETATIVAS PRODUCIDAS EN LA BASE NAVAL PUERTO BELGRANO UBICADA EN PUNTA ALTA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 05/03/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 2
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio de Defensa de la Nación realice las gestiones necesarias para que el personal civil de la Armada Argentina cubra las vacantes vegetativas producidas en la Base Naval Puerto Belgrano, a los efectos de fortalecer la reactivación de la industria naval argentina e incentivar el desarrollo económico y productivo de la localidad de Punta Alta, provincia de Buenos Aires.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Señor Presidente:
La Base Naval de Puerto Belgrano (BNPB), de la localidad de Punta Alta, partido de Coronel de Marina Leonardo Rosales, es la más importante base y constituye el principal asentamiento de la Armada Argentina. Dada las características posibilita el cumplimiento no sólo al servicio de la defensa nacional, sino que, por la calificación del personal civil y militar que allí trabaja, constituye un polo de desarrollo para la industria y la reparación naval.
Para observar la importancia estratégica que tiene esta Base Naval, alcanza con detenerse a observar la infraestructura sanitaria, educativa y social con la que cuenta. Entre sus instalaciones posee un hospital naval, una docena de talleres especializados, seis escuelas militares de nivel medio y terciario, escuelas públicas, una escuela especial, imprenta, la redacción de la revista "Gaceta Marinera", una sede bancaria, la parroquia católica "Stella Maris", un registro civil, oficina de correos, un museo, siete barrios residenciales para el personal naval, un hotel, entre otras instalaciones. Todas ellas rodean a los muelles y a los diques de carena que fueran propuestos por el capitán de navío Félix Dufourq, quien realizó muchos de los estudios destinados a encontrar el lugar más adecuado para la construcción de las instalaciones navales.
La superficie del Arsenal consta de 122.000 m2 cubiertos distribuidos en 20 departamentos. En el Arsenal se ubican los dos diques de carena que pueden poner a seco -para reparar su casco- a buques de hasta 220 metros de eslora (largo) y 23 de manga (ancho). Cualquiera de los barcos y submarinos de la Armada y grandes cargueros mercantiles y petroleros de grandes dimensiones pueden ser reparados en estos espacios.
El presente Proyecto encuentra sustento en la grave situación provocada por el deterioro y la falta de inversión que posee la Base Naval de Puerto Belgrano. Durante los últimos años se han perdido puestos de trabajo y sólo por razones vegetativas, -cuya proyección a fin de 2016- será de 700, los que no han sido reemplazados por agentes civiles sino por personal militar en actividad o en retiro, lo que pone en riesgo la continuidad del personal civil de la Armada Argentina.
Es importante destacar que Punta Alta cuenta con una población cercana a los 60 mil habitantes y la actividad económica y productiva de la localidad gira mayoritariamente en torno a la BNPB. De allí la necesidad de que las vacantes producidas puedan ser ocupadas por los ciudadanos residentes en esta ciudad. En ella, además de tareas vinculadas con lo estrictamente militar, se desarrollan servicios para proveer a la Flota de Mar de la Armada Argentina y trabajos para terceros, destacándose la actividad naval en los diques de carena. La localidad cuenta con profesionales y trabajadores de diferentes formaciones educativas y distintos grados de especialización que están capacitados para cubrir calificadamente estas vacantes, como ser médicos, enfermeras, mecánicos, carpinteros, cartógrafos, técnicos, electricistas, electrónicos, informáticos, entre otros.
Insistimos en esta situación: desde hace más de diez años este sector de trabajadores del Estado está en proceso de extinción, situación que se ve agravada por la disminución del Presupuesto en el área de Defensa Nacional. Téngase en cuenta que el Personal Civil Naval en 1983 era de 17.000 y actualmente son solo 6.600. En el área de Puerto Belgrano en 1983 era de 12.000 Civiles y hoy son 3.000, y desde el 2013 no hubo ningún llamado a concurso ni incorporación por medio de contrato.
Visto el deterioro económico y productivo de los últimos años, que impactan de manera más enérgica en ciudades como la de Punta Alta, que presenta un porcentaje muy alto de pobladores que trabajan en el ámbito estatal, es que solicitamos la apertura de vacantes en el ámbito civil de la Armada Argentina.
Que el presente proyecto resulta ser la reproducción del proyecto presentado en el año 2016 bajo el Nro. 5337-D-2016.
Por todo lo expuesto, solicitamos a los Sres. Diputados y Sras. Diputadas acompañen este Proyecto de Resolución.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BEVILACQUA, GUSTAVO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
10/04/2018 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría