Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 0196-D-2018
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA INCORPORAR AL PROYECTO DE PRESUPUESTO GENERAL DE LA ADMINISTRACION NACIONAL PARA EL EJERCICIO 2018, LOS GASTOS DE REPARACION, MANTENIMIENTO Y PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DE DOS AERONAVES P3 ORION, DE LA ARMADA ARGENTINA.
Fecha: 05/03/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 2
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para solicitarle tenga a bien incorporar en el proyecto de Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional para el ejercicio 2018, los créditos correspondientes para afrontar los gastos que demandan la reparación, mantenimiento y puesta en funcionamiento de dos aeronaves P3 Orión pertenecientes a la flota de la Armada Argentina, que hoy se encuentran sin operaciones, por un monto estimado a la fecha de $150 (ciento cincuenta) millones.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Señor presidente:
Los aviones P3 Orión pertenecientes a la Armada Argentina tienen una importancia estratégica en materia de defensa nacional, por las tareas que realizan en el patrullaje del mar argentino para controlar la utilización de la Zona Económica Exclusiva y los posibles ilícitos que se puedan cometer en ella.
Las mencionadas aeronaves también tienen utilidad para el control y la protección del medio ambiente, como son los controles que se realizan de incendios forestales y de manchas de petróleo que pueden ser derramadas en las actividades de exploración, explotación y transporte de hidrocarburos.
Hay que tener en cuenta que de la flota de los tres (3) aviones P3 Orión que cuenta actualmente las Fuerzas Armadas, sólo uno se encuentra en condiciones operativas de vuelo. Es por ello que surge la necesidad imperiosa que se proceda a la reparación de los otros dos que no están activos, atento a que estas aeronaves son el único sistema de control que se cuenta para vigilar el mar argentino.
Según información recabada entre especialistas en la materia, el plazo para acondicionar los aviones para que se encuentren en condiciones operativas de vuelo, es de dos (2) años, incluyendo la actualización y acondicionamiento del sistema de radares, lo cual permitiría extender en 15 años la vida útil de las mismas.
En nuestro país, y en especial en la Provincia de Buenos Aires existen empresas con capacidad técnica y operativa para realizar las tareas de mantenimiento y puesta a punto de las aeronaves que hoy se encuentran inutilizadas, lo que permitiría una mayor celeridad en el proceso de acondicionamiento de los mismos, con un costo aproximado de 5 (cinco) millones de dólares cada uno.
No escapará al elevado criterio del Sr. Presidente que contar con una flota amplia de este tipo de aeronaves, no sólo tiene un claro impacto y beneficio para la defensa nacional, sino también para los sectores productivos, y para intervenir en la prevención y control de los desastres ambientales.
Que el presente proyecto resulta ser la reproducción del proyecto presentado en el año 2016 bajo el Nro. 5227-D-2016.
Por los motivos expuestos es que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BEVILACQUA, GUSTAVO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia)