PROYECTO DE TP


Expediente 0176-D-2019
Sumario: DESIGNAR CON EL NOMBRE DE MAESTRO CARLOS FUENTEALBA A LA RUTA NACIONAL 22, TRAMO: RIO NEUQUEN - ZAPALA, PROVINCIA DEL NEUQUEN.
Fecha: 07/03/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 2
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1°: Desígnese con el nombre de "Maestro Carlos Fuentealba" a la Ruta Nacional Nº22 entre su cruce con el Río Neuquén (kilómetro 1217) hasta su finalización en la ciudad de Zapala.
Artículo 2º- Encomiéndese al Ministerio de Transporte de la Nación para que, a través de la Dirección Nacional de Vialidad, realice la señalización conforme lo prescrito en el Artículo 1°, colocando los carteles respectivos en las intersecciones, accesos a las localidades, poblaciones y rutas que la atraviesen.
Artículo 3º- Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En la historia reciente de la provincia de Neuquén el nombre Carlos Fuentealba no es un nombre más. Lamentablemente ha ingresado en nuestras vidas y ha trascendido los cauces de los ríos Limay y Neuquén como uno de los tristes hitos de la represión por fuerzas policiales a los trabajadores docentes.
Carlos Fuentealba nació el 14 de septiembre de 1966 y tras completar sus estudios inició su carrera docente donde también participó activamente en ATEN (CTERA), el gremio de trabajadores de la educación de Neuquén.
Aquel 2007 el inicio de clases se había frustrado por la negativa del entonces gobierno de Jorge Sobisch de acordar una paritaria provincial docente acorde a la canasta básica o del piso salarial establecido desde el gobierno de Néstor Kirchner. Luego de un mes de paro, reclamos y movilizaciones por parte de los maestros, en el marco del plan de lucha, ATEN decidió un corte de la Ruta Nacional 22 cercano a la localidad de Arroyito, a 40 kilómetros de la ciudad de Neuquén, como forma de visibilizar un conflicto que prometía extenderse ante la falta de respuestas del gobierno del MPN.
Aquel 4 de abril el gobierno provincial ordenó el desalojo por la fuerza de la Ruta 22. Aquel 4 de abril, sin ningún reparo, la policía de Neuquén arremetió contra los manifestantes con balas de goma, gases lacrimógenos y carros hidrantes incluso antes que la circulación por la ruta fuera interrumpida por los manifestantes. En ese operativo, un miembro del Grupo Especial de Operaciones Policiales disparó una granada de gas lacrimógeno a corta distancia contra un auto donde se encontraba Carlos Fuentealba. Tras romper uno de los vidrios, la bomba impactó contra su cabeza, provocándole una herida que le costaría su vida varias horas después.
Desde entonces, el asesinato de Carlos Fuentealba se transformó en un emblema de la lucha docente en todo el país. Por ello, en su memoria, y en reconocimiento a la lucha permanente de nuestros docentes por mejores condiciones de trabajo para mejorar la educación de nuestros hijos, es que la mejor denominación para la Ruta Nacional N°22 a lo largo de su recorrido por la provincia del Neuquén es la de "Maestro Carlos Fuentealba".
Por otra parte, es preciso recordar que la Ley 26.706 dispuso el nombre “Ceferino Namuncurá” para el trayecto de la Ruta Nacional 22 que corre entre los ríos Colorado y Neuquén, por lo que esta propuesta no viene a modificar ninguna nomenclatura anterior del corredor vial.
Por esos motivos solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de Ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTINEZ, DARIO NEUQUEN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SORIA, MARIA EMILIA RIO NEGRO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CIAMPINI, JOSE ALBERTO NEUQUEN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)