PROYECTO DE TP


Expediente 0172-D-2019
Sumario: IMPUESTO AL VALOR AGREGADO IVA - LEY 23349 -. MODIFICACION DEL ARTICULO 7°, SOBRE EXIMICION DE PAGO DE IVA EN TARIFAS DE ENERGIA ELECTRICA Y GAS NATURAL A RESIDENTES PATAGONICOS.
Fecha: 07/03/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 2
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


LEY EXIMICIÓN DE PAGO DE IVA EN TARIFAS DE ENERGÍA ELÉCTRICA Y GAS NATURAL A RESIDENTES PATAGÓNICOS
ARTÍCULO 1º.- Incorpórase como subinciso 30 del inciso h) del artículo 7° de la Ley 23.349 –TO Dec. 280/97- el siguiente texto:
“30) La provisión de gas natural y energía eléctrica a consumidores residentes en las provincias del Neuquén, La Pampa, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, el Partido de Patagones de la provincia de Buenos Aires y el Departamento de Malargüe de la provincia de Mendoza.”
ARTÍCULO 2°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Tal como lo afirmara en el expediente 4994-D-2016, la política tarifaria energética llevada adelante por la administración actual, en pos de darle supuesta “sinceridad” a los precios, ha provocado severos desbarajustes con consecuencias directas sobre toda la comunidad patagónica, y más aún sobre los trabajadores y familias de bajos recursos.
No resultaría necesaria una pormenorizada descripción de las condiciones climáticas y geográficas del sur de nuestro país para comprender que el acceso a la energía no sólo resulta importante, sino que es absolutamente indispensable para la habitabilidad.
La progresiva eliminación de los subsidios al consumo y al transporte de energía, sumada a la dolarización de las tarifas, hicieron que los el valor promedio de las facturas de los servicios sean equivalentes a medio salario mínimo vital y móvil, e incluso en algunos casos ha superado el propio ingreso familiar mensual. Esto sin dudas constituye un despropósito que atenta contra el propio desarrollo de nuestra región.
Más aún, particularmente la producción de energía eléctrica de provincia del Neuquén equivale a más del 10% de la electricidad que se produce en todo el país. Según la Secretaría de Energía de la Nación Neuquén produce 17 millones de MWh de los 130 que se generan en la Argentina. Con nuestra producción se cubre la demanda provincial y queda mucha energía para compartir y colaborar con el desarrollo de toda la economía nacional, lo cual nos pone sumamente orgullosos. Sin embargo, pese a nuestra producción, el valor del kWh es superior al de Buenos Aires, mostrando una fuerte desigualdad tarifaria.
Por ello, es que consideramos indispensable generar herramientas para que los usuarios patagónicos, frente a su imperiosa necesidad energética para la subsistencia, tengan la posibilidad de poder afrontar las facturas de servicios, y seguir trabajando como hasta ahora para seguir produciendo la energía que la Argentina necesita.
Es en este sentido que consideramos que una alternativa válida para afrontar –al menos parcialmente, hasta lograr un debate certero sobre coparticipación federal de recursos- es otorgar la eximición del pago del Impuesto al Valor Agregado a consumidores residentes en las provincias del Neuquén, La Pampa, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, el Partido de Patagones de la provincia de Buenos Aires y el Departamento de Malargüe de la provincia de Mendoza. Así, puede lograrse un impacto positivo inmediato sobre el valor final de las facturas sin que suponga una modificación sustancial en los criterios de regulación tarifaria del mercado eléctrico, discusión que también aspiramos pronto se materialice en este Congreso Nacional.
Por los motivos expuestos solicito a mis pares el acompañamiento y aprobación de la presente ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTINEZ, DARIO NEUQUEN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SORIA, MARIA EMILIA RIO NEGRO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CIAMPINI, JOSE ALBERTO NEUQUEN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CITACION SESION ESPECIAL 04/04/2019
Diputados MOCION SOBRE TABLAS (NEGATIVA) (VOTACION NOMINAL) 04/04/2019
Diputados MANIFESTACIONES 04/04/2019