PROYECTO DE TP


Expediente 0166-D-2019
Sumario: PREMIO NACIONAL DE LITERATURA " JORGE LUIS BORGES ", PARA JOVENES ADULTOS/AS. CREACION.
Fecha: 06/03/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 1
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Creación del Premio Nacional de Literatura “Jorge Luis Borges” para Jóvenes Adultos/as
Artículo 1°.- Creación. Creáse el Premio Nacional de Literatura “Jorge Luis Borges” para Jóvenes Adultos/as, orientado a escritores/as de entre 18 y 35 años y destinado a fomentar el desarrollo de la literatura nacional.
Artículo 2°.- Requisitos. El Premio Nacional de Literatura “Jorge Luis Borges” para Jóvenes Adultos/as tendrá los siguientes requisitos básicos:
a) Ser un/a escritor/a argentino/a o extranjero/a que resida legalmente en el país;
b) tener entre 18 y 35 años;
c) las obras deberán ser inéditas y los/as autores/as podrán ser éditos/as o inéditos/as.
Artículo 3°.- Galardones. El Premio Nacional de Literatura “Jorge Luis Borges” para Jóvenes Adultos/as tendrá una frecuencia anual y se elegirán tres ganadores/as con 1° (primer), 2° (segundo) y 3° (tercer) lugar y deberá incluir la edición y publicación de la novela o relatos del/de la ganador/a del primer lugar.
Artículo 4°.- Jurado. Los/as ganadores/as serán seleccionados/as por un Jurado constituido por referentes literarios y del mundo editorial; será tarea del mismo evaluar el trabajo de los participantes de manera justa e imparcial y comunicar sus decisiones en tiempo y forma.
Artículo 5°.- Autoridad de Aplicación. El Poder Ejecutivo designará la autoridad de aplicación de la presente ley, la cual deberá constituir el Jurado mencionado en el artículo 4°; ampliar y especificar los requisitos del artículo 2°; establecer y coordinar todas las acciones tendientes a la realización anual de la entrega de este Premio Nacional, tales como organización y difusión.
Artículo 6°.- De forma.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Presente Proyecto de Ley está orientado a dar un impulso a la cultura y sobretodo la literatura como manifestación artística de los jóvenes y contribuir así al desarrollo de la obra de escritores argentinos.
La intención de crear un premio dirigido específicamente a literatos jóvenes se fundamenta en la búsqueda que estos artistas llevan a cabo de un sustento que les permita dedicarse a la vocación literaria. Al mismo tiempo representaría para ellos la oportunidad de publicar sus obras.
En noviembre del 2016 la Secretaría de Cultura abrió un concurso denominado “Ficciones” también orientado a escritores jóvenes, muy importante como incentivo para los mismos. Este proyecto va en ese sentido, pero está orientado a instituir un premio anual que sea constante y se constituya para alcanzar un nivel de estabilidad que trascienda la coyuntura política del momento. Es esa la manera de que, a través de los años, el premio se consolide y gane prestigio para que sea considerado una verdadera plataforma de despegue para una carrera en la escritura.
El fomento de la cultura y el arte debe ser una prioridad para cualquier Gobierno, más allá de su color político, ya que se trata de una herramienta que enriquece a la sociedad y aporta a su desarrollo. Sin embargo, para muchas personas es una difícil decisión dedicarse a la literatura por las dificultades económicas y la falta de oportunidades que puede significar para el crecimiento profesional. Por ello, es importante plantear el desarrollo de herramientas desde el Estado que aporten a facilitar y fomentar esta actividad, y así también para converger hacia una mayor igualdad de oportunidades.
La elección del nombre del premio procura homenajear a uno de los más grandes escritores del mundo. La obra de Jorge Luis Borges es un hito en la literatura universal y su nombre está a la par de los más grandes de la historia. Sus escritos abarcan un universo particular que envuelve al lector y es innegable la vocación con la que este argentino abrazó las letras, gran pasión de su vida. No existe un mayor exponente del amor a la literatura y el entendimiento de que su existencia es un requisito para el desarrollo de cualquier sociedad, así como una inagotable fuente de emoción y sabiduría humana.
A su vez, la constante referencia a Buenos Aires y a la historia de nuestro país que se puede encontrar en la obra de Borges hace pensar que no existe un autor con mayores méritos para ser homenajeado con un Premio orientado a conservar el oficio de escribir y la pasión por la literatura entre los jóvenes argentinos.
Mantener vivas las letras y el arte para las futuras generaciones debe ser una política que atraviese cualquier coyuntura política, y por eso considero necesario que se instituya este Premio como un recordatorio constante de la importancia de cuidar nuestra cultura, renovándola a su vez con nuevas voces.
Para conocer nuestra identidad y nuestra esencia como pueblo no hay mejor espejo para mirarnos que el de la historia y el arte. En palabras del maestro:
“A veces en las tardes una cara
Nos mira desde el fondo de un espejo;
El arte debe ser como ese espejo
Que nos revela nuestra propia cara”.
(Arte Poética- JLB)
Por todo lo antes expuesto solicito a las señoras diputadas y a los señores diputados que me acompañen en la aprobación del presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RISTA, OLGA MARIA CORDOBA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA