PROYECTO DE TP


Expediente 0157-D-2016
Sumario: SISTEMA NACIONAL PARA LA PREVENCION Y MITIGACION DE EMERGENCIAS Y DESASTRES AGROPECUARIOS - LEY 26509 - MODIFICACION DEL ARTICULO 24, SOBRE PRINCIPIO DE EQUIDAD Y PRIORIDAD PARA LOS PEQUEÑOS PRODUCTORES
Fecha: 02/03/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 2
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1° - Reemplácese el texto del artículo 24 de la Ley 26.509 por el siguiente:
"La ayuda económica establecida en las medidas preventivas y de mitigación, debe considerar el principio de equidad y dar prioridad a los pequeños productores, agrupados en sistemas cooperativos de producción y a los considerados como pertenecientes al grupo de productores integrantes del segmento de Agricultura Familiar. Por vía reglamentaria se establecerán las pautas para su determinación".
Art. 2 - Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Ley 26.509 crea el Sistema Nacional para la Prevención y Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios. Fue sancionada el día 20 de Agosto de 2009 y promulgada el 27 de Agosto del mismo año en el Boletín Oficial.
Significó un gran avance en la materia, toda vez que crea un Fondo específico para atender los inconvenientes que causan en vastos sectores de nuestro sector agropecuario, este tipo de situaciones, ajenas al accionar de los productores. A través del Fondo mencionado se atienden los problemas que afrontan nuestros productores frente a situaciones de Emergencia y Desastre originados por distintos fenómenos como inundación, sequía, heladas, granizo, etc.
La ayuda económica fue destinada en forma prioritaria para los agricultores familiares y es mi propósito incorporar a los pequeños productores que, asociados en formas cooperativas, son los más expuestos, junto con los productores familiares, a este tipo de situación.
Los pequeños productores de las Economías Regionales y extensivas, agrupados en cooperativas y los que están considerados dentro de la llamada Agricultura Familiar, son un pilar fundamental para el sostenimiento de las mismas y sus recursos son absolutamente limitados por lo que debemos considerarlos como prioritarios también ante este tipo de adversidades.
Por ello, Sr. Presidente, solicito la aprobación del presente Proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
OLIVARES, HECTOR ENRIQUE LA RIOJA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 0059-D-18