PROYECTO DE TP


Expediente 0156-D-2019
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA SITUACION ECONOMICA Y LABORAL QUE ATRAVIESA LA INDUSTRIA FORESTAL DEL PAIS.
Fecha: 06/03/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 1
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar preocupación por la grave situación económica y laboral que se encuentra atravesando la industria forestal del país.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto de resolución tiene como objeto expresar preocupación por la grave situación económica que se encuentra atravesando la industria de la madera y los muebles en nuestro país desde el año 2015.
Hace unos días se dio a conocer en un informe, elaborado por el Observatorio de la Industria de la Madera y el Mueble (OIMyM) de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA), la contracción del 8,9% de la producción de madera y muebles durante el 2018. El mismo se basa en datos aportados por el INDEC y relevamientos propios y revela que la industria del mueble ha sido el segmento más afectado mostrando una baja del 11,5% y la madera del 1,3% del nivel de su producción.
La caída en la actividad del sector muestra un descenso histórico con del nivel de actividad de un 12% inferior respecto del año 2015. Las variables que explican dicha contracción en esta actividad responden a la política de caída del consumo en el mercado local y el ahogamiento del sector industrial que viene llevando a cabo este gobierno desde su asunción con medidas del tipo de aumentos de costos asociados a las tarifas de servicios, tasas de interés en niveles record y dolarización de algunos insumos que condicionan la rentabilidad del sector.
El ritmo de deterioro que se ha dado en la industria en los últimos meses muestra la situación alarmante que se encuentran viviendo los pequeños y medianos productores de madera que, ante la contracción del 37,5% de la industria mueblera y del 16,7% de maderera y sus manufacturas respecto del diciembre anterior, se ven obligados a liquidar sus stocks por debajo de los umbrales mínimos de rentabilidad y a tomar decisiones de suspensión y despido de sus trabajadores en orden al menor uso de su capacidad instalada. Lo anterior, respecto de las últimas cifras reveladas por el INDEC en cuanto a la paralización del 43,3% de la infraestructura industrial del país, como el registro peor visto desde julio del 2002.
En nuestro país, la cubierta forestal arriba a los 32 millones de hectáreas, de las cuales 1 millón corresponden a bosques cultivados, es decir, alrededor del 3% del total. En este sentido, la provincia de Misiones ocupa un lugar privilegiado en el sector, ya que detenta la tercera parte del total de la superficie forestal implantada del país, debido a la fuerte atracción de las inversiones por el rápido crecimiento natural de sus pinares.
En la provincia operan más de 900 establecimientos que procesan la madera de diversas formas (actividades celulósico-papeleras, aserraderos, laminadoras, fábricas de tableros, carpinterías de obra, re- manufactura, producción de envases, fábrica de muebles y partes, impregnadoras de maderas, productores de leña y carbón y diversos establecimientos artesanales) que son de pequeña dimensión, salvo unas pocas industrias de gran escala productiva. Aun así, el sector de análisis, es de una importancia fundamental para la provincia en materia de empleo, ya que ocupa directamente alrededor de 30.000 personas en sus distintas actividades (viveros, plantaciones, extracción de rollizos, industrialización y transporte de productos de la madera) y tiene una producción económica del orden del 15% del PIB provincial que, si se compara con los bienes que produce asciende al 50% del total.
Por las razones expresadas con anterioridad, y debido a la gravedad que representa la situación para la economía de la región y del país, solicito a mis pares me acompañen en el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DI STEFANO, DANIEL MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
MORALES, FLAVIA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)