PROYECTO DE TP


Expediente 0156-D-2016
Sumario: DECLARESE CAPITAL NACIONAL DE LA CHAYA A LA PROVINCIA DE LA RIOJA.
Fecha: 02/03/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 2
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1° - Declárase Capital Nacional de la Chaya a la provincia de La Rioja.
Art. 2° - Inclúyanse en el calendario turístico nacional las actividades que, con motivo de la Fiesta Nacional de la Chaya, se realizan durante los meses de enero y febrero de cada año.
Art. 3º - Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto reitera la iniciativa de la Diputada Inés Brizuela y Doria (MC) consensuada y aprobada sobre tablas por ésta H. Cámara el 11 de noviembre del año 2013, que lamentablemente ha perdido su estado parlamentario tras no haber sido tratada en la Cámara alta.
La Chaya es una fiel demostración del sentido de pertenencia que une a los riojanos con sus orígenes y su tierra. Es en nuestra Provincia donde en tiempos de carnaval, las celebraciones toman forma de Chaya, de indiscutible y reconocida identidad riojana.
La provincia de La Rioja, junto a las que integran el norte de nuestra República - Salta, Catamarca, Jujuy y Tucumán-, tiene una cultura plagada de costumbres que remontan su raíz a los pueblos originarios.
Producto de ello, hemos heredado culturalmente cientos de palabras, usos y costumbres ancestrales debidamente registradas en obras de gran valor antropológico, etnográfico, histórico, etnomusical, que nos remontan a un lejano origen que aún sobrevive en los rostros y palabras de nuestros pueblos.
La Pachamama y sus ofrendas, los Sikuris, el Tinkunaku, el Sirviñacu son, entre otras, emotivas tradiciones, fiestas y ritos que se preservan y defienden año a año, por los herederos de los pueblos antiguos.
En lo que se refiere a la Chaya específicamente, cuenta la tradición que los primeros españoles llegados a estas tierras, se encontraron con una fiesta singular de agua y danza que celebraban los diaguitas. En la madurez del verano, revivían la memoria de una niña india muy hermosa que un día, dolida de tristeza por su amor imposible hacia el Pujllay, príncipe alegre y juguetón, desapareció en la montaña y se convirtió en nube. Esta nube cada año vuelve para alegrar a la tierra, y se posa en forma de rocío en los pétalos de la flor del cardón. Por ello, la tradición la llamó "Chaya", agua del rocío, por lo que esta fiesta vendría a representar la búsqueda ancestral de aquella diosa, signo de la vida.
Chaya también significa "rociar con agua" y actúa como símbolo de festejo y agradecimiento a las buenas cosechas (que en el contexto de la época se reducía a recolección de la vaina de algarrobas, frutos del mistol, etc.), para el destilado de alcoholes (Chicha, Aloja) para el alimento de ganado caprino, y la elaboración de harinas para elaboración del Patay.
En el presente mucho de los usos y costumbres se han perdido en el tiempo. Las comidas, los cantos, los rituales, las palabras dieron la bienvenida a la multiplicidad de culturas transformando y enriqueciendo lo identitario y llevándonos a nuevas posibilidades y horizontes, en este acontecer de los pueblos y su cultura.
Así en cada fin de enero y durante todo febrero, La Rioja y el resto del norte argentino y países hermanos se visten de fiesta, para renovar el ciclo de las cosechas. Y son la familia, los amigos la música, danza y comida los actores principales en este hermoso proceso de renovar fuerzas para enfrentar otro año. Junto con la harina, la albahaca, el canto con la caja nos ilumina a la más simple filosofía de vivir con "casi un poquito de nada", y a afianzarnos en valores más profundos y perennes como la solidaridad, el amor, y un profundo sentido de pertenencia.
Los innegables factores globalizantes que se posibilitan con el libre acceso a información de todo el mundo, a través de internet y otro medios son también a su vez, un llamado de atención a preservar y documentar debidamente aquel bagaje que nos destaca e identifica. La Chaya como palabra expresiva, como encuentro, como historia, como género musical, como símbolo de prosperidad e igualdad de nuestros pueblos en general ha llevado a La Rioja en particular a cobijarla y llevarla como bandera cultural frente al mundo. La Chaya es y esperamos siga siendo, esa época del año y ese compartir la familia, los amigos y el paisaje que nos hace parte innegable de esta Nación poli-cultural, y que de brazos abiertos al futuro es la raíz vital que nos mantiene firmes en el tiempo.
Febrero en La Rioja es sinónimo de Chaya. Es el tiempo de olvidar las penas, de derrochar el fruto de la tierra convertido en harina, regar con vinos de siesta los patios, y renovar la alegría con el agua que, paradójicamente, a veces falta para consumo diario. Así lo resume una copla popular: "...Agua falta pá beberla, pero sobra pá chayar...".
Nuestro pueblo en febrero, ofrece al país y al mundo, junto con la Chaya, lo mejor de su música, canto, poesía, y la mano tendida de la hospitalidad provinciana que alivia los corazones y recrea los mejores sentimientos humanos.
La nuestra es una fiesta que merece ser vivida. Y merece el reconocimiento de éste Congreso, con la designación de nuestra Provincia como Capital Nacional de la Chaya.
Es por los motivos expuestos, que solicito a mis pares el acompañamiento del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
OLIVARES, HECTOR ENRIQUE LA RIOJA UCR
VEGA, MARIA CLARA DEL VALLE LA RIOJA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
LEGISLACION GENERAL
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 0058-D-18