PROYECTO DE RESOLUCION


Expediente 0150-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA EL CONVENIO DE COLABORACION APROBADO ENTRE LA SECRETARIA NACIONAL DE NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIA, Y LA FUNDACION VIDA EN FAMILIA, DENOMINADO "ACOMPAÑAMIENTO DE SITUACIONES DE EMBARAZO NO INTENCIONAL EN LA ADOLESCENCIA".
Fecha: 06/03/2019
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés el convenio de colaboración aprobado e identificado como IF-2018-59304046-APN-DNSP#SENNAF para la implementación de proyectos sociales de acción conjunta entre la Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia y la Fundación Vida en Familia denominado: “Acompañamiento de Situaciones de Embarazo No Intencional en la Adolescencia”, el cual será presentado por la “Red Nacional de Acompañamiento a la Mujer con embarazo vulnerable” el 6 de marzo del 2019 en el salón de los pasos perdidos del Honorable Congreso de la Nación.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia junto con la Fundación Vida y Familia, celebraron un convenio de colaboración que tiene por objeto el establecimiento de estrechas relaciones de cooperación y articulación orientadas a la implementación del Proyecto Social de Acción Conjunta denominado: “Acompañamiento de Situaciones de Embarazo No Intencional en la Adolescencia” identificado como IF-2018-59304046-APN-DNSP#SENNAF.
La presentación nacional del proyecto se realiza a través de la “Red Nacional de acompañamiento a la mujer con embarazo vulnerable” el miércoles 6 de marzo a las 17:00 hs., en el salón de los pasos perdidos del Honorable Congreso de la Nación, Cámara de Diputados.
La red nacional de acompañamiento a la mujer con embarazo vulnerable la conforman un conjunto amplio de más de 200 asociaciones civiles y fundaciones que trabajan en todo el país, ayudando, brindando asistencia y acompañamiento a mujeres embarazadas en situación de riesgo.
El presente proyecto nace de la necesidad que tiene la adolescencia en nuestro país, como lo expresan sus fundamentos: “La adolescencia es un momento crucial en la vida de todo individuo. Por esta razón es importante que las instituciones de la sociedad civil puedan acompañar a nuestros jóvenes en la construcción de su proyecto de vida, particularmente a quienes se encuentran en mayor vulnerabilidad. En la actualidad, aproximadamente 100 mil adolescentes son madres en nuestro país anualmente, y cerca del 70 % de ellas reportan en el momento del posparto que su embarazo fue no intencional. (…) Mediante este proyecto se desea acompañar a toda mujer, en especial las adolescentes, que se encuentran en estado de vulnerabilidad por estar atravesando un embarazo no intencional, prioritariamente las adolescentes, en las diferentes provincias de nuestro país a través de las instituciones que conforman nuestra red, en las diferentes fases que vaya atravesando desde el primer contacto con nuestra institución”.
El objetivo general del proyecto: Es el acompañamiento en situaciones de embarazo no intencional, prioritariamente adolescente, desde el lugar del país que lo solicite, como así también en los ámbitos sanitarios donde se la pueda abordar en cada provincia, y orientación para una futura procreación responsable, respetando las líneas de trabajo del Plan PENNIA.
Los objetivos específicos son: 1. Atención telefónica a la mujer en situación de embarazo no intencional, prioritariamente adolescente 2. Abordaje proactivo a la mujer en situación de embarazo no intencional, prioritariamente en el ámbito sanitario donde ella recurra.
La actividades que se desarrollan en las etapas de acompañamiento son las siguientes: 1. Acercamiento: (primer contacto), ya se personal o telefónico, mediante una comunicación adecuada, brindando contención a través de la operadora que recepcionara el llamado, realizando el abordaje en un centro de salud, ofreciendo derivación, en el caso que sea necesario, al equipo interdisciplinario de la institución referente de la Red Nacional de Acompañamiento a la Mujer con embarazo no intencional en la provincia correspondiente. 2- Acompañamiento: Seguimiento de cada mujer en particular, respondiendo a sus necesidades priorizando su integridad personal, asegurando en todos los casos que sea posible, el servicio médico, legal y psicológico que la situación demande, a través de los equipos de las instituciones interdisciplinarias que conforman la Red en las diferentes provincias 3- Asesoramiento, para la toma de decisiones respecto al hijo y facilitar la resolución y recursos de acuerdo a la decisión de la mujer. 4- Orientación posterior al alumbramiento que consiste en acompañamiento emocional, social, de salud, jurídico y en la medida de lo posible económico a la mujer durante la crianza del bebe. Y en el aconsejamiento a cada mujer y pareja (en el caso que la hubiera) en valores y en la planificación de futuros embarazos asesorando para la elección del método anticonceptivo adecuado. Las jóvenes serán alentadas y aconsejadas para que gradualmente en la medida de sus posibilidades retomen su educación y se reinserten en el campo laboral.
La Fundación apunta a que la instrumentación del Centro Telefónico Nacional 0800 en una primera etapa se realice a través de la consulta telefónica y el abordaje a la mujer en centros de salud y en su comunidad, beneficiando a aproximadamente doscientas mujeres por mes, a lo largo de todo el país de manera gradual. La consulta telefónica será recepcionada por una de las dos operadoras que trabajaran en el horario de 8:00 am a 14: 00 pm y otras dos en el horario de 14:00 hs. a 20: 00 hs. de lunes a viernes, quienes asentarán los pedidos, consultaran el recursorio de la Institución, que incluye más de doscientas instituciones en todo el país, y derivaran inmediatamente a la persona que solicita ayuda telefónicamente a la Institución que brindara el apoyo solicitado en la provincia correspondiente. Para los fines de semana y feriados se dispondrá de una operadora en el horario de 8:00 am a 14: 00 am. El trabajo se concentrará en la Provincia de Río Negro, Ciudad de Villa Regina, donde la Fundación Vida en Familia tiene su sede.
El proyecto se desarrollará bajo la modalidad de gestión asociada, promoviendo una estratégica participativa de gestión con la intervención activa y directa de “Fundación Vida en Familia” en su implementación, bajo el monitoreo de “La Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia”. Así semanalmente, las instituciones referentes de cada provincia del país elevarán su informe al responsable de la Fundación Vida en Familia, quien mensualmente lo elevará a la Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia.
Declarar de interés el proyecto mencionado es ponderar los derechos de las mujeres y de los niños/as por nacer cumpliendo así con el mandato constitucional que establece la protección a la mujer embarazada en el Artículo 75 inciso 23. “Legislar y promover medidas de acción positivas que garanticen la igualdad real de oportunidades y de trato, y el pleno goce y ejercicio de los derechos reconocidos por esta constitución y por los tratados internacionales vigentes sobre derechos de los niños, las mujeres, los ancianos y las personas con discapacidad. Dictar un régimen de seguridad social especial e integral en protección del niño en situación de desamparo, desde el embarazo hasta la finalización de enseñanza elemental, y la madre durante el embarazo y el tiempo de lactancia.”
Por los motivos expuestos es que solicito a esta Honorable Cámara de Diputados la sanción de este proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SCHLERETH, DAVID PABLO NEUQUEN PRO
AMADEO, EDUARDO PABLO BUENOS AIRES PRO
REGIDOR BELLEDONE, ESTELA MERCEDES CORRIENTES UCR
SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
ENRIQUEZ, JORGE RICARDO CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
MOLINA, KARINA ALEJANDRA LA RIOJA PRO
SCAGLIA, GISELA SANTA FE PRO
CAMPAGNOLI, MARCELA BUENOS AIRES COALICION CIVICA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA (Primera Competencia)
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SCHLERETH, DAVID PABLO NEUQUEN PRO
AMADEO, EDUARDO PABLO BUENOS AIRES PRO
REGIDOR BELLEDONE, ESTELA MERCEDES CORRIENTES UCR
SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
ENRIQUEZ, JORGE RICARDO CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
MOLINA, KARINA ALEJANDRA LA RIOJA PRO
SCAGLIA, GISELA SANTA FE PRO
CAMPAGNOLI, MARCELA BUENOS AIRES COALICION CIVICA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER ADHERENTE DEL DIPUTADO MEDINA, MARTIN NICOLAS (A SUS ANTECEDENTES)

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.