PROYECTO DE TP


Expediente 0146-D-2019
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR EL MENSAJE DISCRIMINATORIO QUE EL MINISTERIO DE PRODUCCION Y TRABAJO DE LA NACION INCLUYO EN UNA CAPACITACION INTERNA DENOMINADA LEYES PARA LA TRANSFORMACION PRODUCTIVA.
Fecha: 06/03/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 1
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar su más enérgico repudio al mensaje inequívoco de discriminación racial que el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación incluyó en una capacitación interna denominada “Leyes para la transformación productiva”.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 22 de febrero de 2019, a través de diversos medios periodísticos (por ejemplo:https://www.perfil.com/noticias/politica/presentacion-ministerio-produccion-se-hizo-viral-por-dibujo-polemico%20.phtml) se hizo público un documento elaborado por Ministerio de Producción y Trabajo para una capacitación interna denominada “Leyes para la transformación productiva”. En dicho documento se incluyó un dibujo con un inequívoco mensaje de discriminación racial con la falsa pretensión de ilustrar la distribución de las cargas tributarias en nuestro país. Como bien se ha explicado en los medios periodísticos: una “imagen que intenta graficar que, en la actualidad, hay un 20% de contribuyentes que aportan el 99,4% de la recaudación fiscal. Esa ilustración muestra a un grupo de siete personas, todas de rasgos blancos, caucásicos, sosteniendo a una multitud de gente con rasgos mestizos” (Fuente www.perfil.com). El uso de ese tipo de imágenes por parte de un Ministerio del Estado Nacional, en el marco de una capacitación interna a los funcionarios públicos, merece la mayor indignación y genera la necesidad de expresar un enérgico repudio.
Resulta intolerable que el Estado Nacional adopte actitudes discriminatorias, lo cual confronta con el amplio reconocimiento al derecho igualdad previsto en el texto de nuestra Constitución Nacional y violenta los compromisos asumidos frente a la comunidad internacional, la cual, prohíbe cualquier práctica o discurso discriminatorio a través de un denso corpus iuris.
Recuérdese el texto de la Convención Internacional sobre la eliminación de cualquier forma de Discriminación Racial cuando dice en el art. 2 que: “Los Estados partes condenan la discriminación racial y se comprometen a seguir, por todos los medios apropiados y sin dilaciones, una política encaminada a eliminar la discriminación racial en todas sus formas y a promover el entendimiento entre todas las razas, y con tal objeto: Cada Estado parte se compromete a no incurrir en ningún acto o práctica de discriminación racial contra personas, grupos de personas o instituciones y a velar por que todas las autoridades públicas e instituciones públicas, nacionales y locales, actúen en conformidad con esta obligación; no fomentar, defender o apoyar la discriminación racial practicada por cualesquiera personas u organizaciones; revisar las políticas gubernamentales nacionales y locales, y para enmendar, derogar o anular las leyes que tengan como consecuencia crear la discriminación racial o perpetuarla donde ya exista; prohibirá y hará cesar por todos los medios apropiados, incluso, si lo exigieran las circunstancias, medidas legislativas, la discriminación racial practicada por personas, grupos u organizaciones; y movimientos multirraciales integracionistas y otros medios encaminados a eliminar las barreras entre las razas, y a desalentar todo lo que tienda a fortalecer la división racial”.
Agrega el art. 7 que: “Los Estados partes se comprometen a tomar medidas inmediatas y eficaces, especialmente en las esferas de la enseñanza, la educación, la cultura y la información, para combatir los prejuicios que conduzcan a la discriminación racial y para promover la comprensión, la tolerancia y la amistad entre las naciones y los diversos grupos raciales o étnicos”.
Debe agregarse, que más allá del contenido discriminatorio del dibujo, la información que intentó graficar respecto a la distribución de las cargas tributarias es de una falsedad absoluta y ostensible. De acuerdo al diario “Perfil”, desde el propio Ministerio de Producción y Trabajo se explicó: “Es una presentación interna que tiene una imagen de archivo que refleja que el 99 por ciento de la recaudación lo sostiene el 20 por ciento de los contribuyentes. Es una imagen de Internet. Lo importante son los datos de la recaudación y las reformas que tenemos que hacer para que más gente pueda ingresar al sistema” (www.perfil.com). Sin embargo, tampoco es cierta esa distribución de la carga tributaria: el economista Juan Balasini explicó con claridad que: “los números del 20/99 son inconsistentes. Porque no tenés hoy tan pocos trabajadores formales. En principio, son muchos más que los del monotributo social. Además, pareciera que en el 20% cuentan empresas y no trabajadores, como si los aportes personales los pagaran las empresas”. Agregando: “En realidad, el 20% bien calculado es un 70%. Así que hasta el mensaje está equivocado” (www.perfil.com).
En consecuencia, el dibujo estigmatizador y prejuicioso es acompañado de un discurso falso, tendiente a culpabilizar a un sector de nuestra sociedad de la carga tributaria que supuestamente pesa sobre otro sector. Desde ya, este tipo de mensajes pueden promover el odio y desalientan la construcción de una comunidad solidaria y respetuosa de la diversidad.
En virtud de estas consideraciones, considero indispensable que institucionalmente se exprese un enérgico repudio al Ministerio de Producción y Trabajo por la utilización de esta imagen en una capacitación interna.
Por todo lo expuesto, se solicita de mis pares me acompañen con el siguiente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CAMAÑO, GRACIELA BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS (Primera Competencia)