PROYECTO DE TP


Expediente 0138-D-2019
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA CAMPAÑAS DE DIFUSION, CONCIENTIZACION Y EDUCACION, SOBRE LA TRANSMISION DE LA TREPONEMA PALLIDUM, CAUSANTE DE LA SIFILIS.
Fecha: 06/03/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 1
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, a través de los Ministerios de Salud y de Educación de la Nación realicen campañas de difusión, concientización y educación sobre la transmisión de la treponema pallidum, causante de la sífilis.
Las campañas deberán incentivar el uso del preservativo, como método eficaz en la prevención de sífilis y otras enfermedades de transmisión sexual como el VIH y Hepatitis C. Disponiendo su acceso gratuito en todos los centros sanitarios. Promover el testeo, para una detección precoz y su eventual tratamiento en etapas tempranas de la enfermedad, reforzar el testeo en embarazadas, para prevenir la transmisión madre-hijo y facilitar el acceso a la penicilina en todos los centros asistenciales públicos, de la seguridad social y privados.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Lamentablemente las enfermedades de transmisión sexual, entre ellas la sífilis, han aumentado en los últimos años. En el caso de sífilis se ha triplicado entre el 2011 y 2017 según datos del Ministerio de Salud de la Nación. Así se han notificado 3875 casos en el 2011 y 11709 en el 2017.
Debemos recordar que existe un sub- registro importante en las notificaciones, a pesar de haber implementado métodos informáticos de registro. Por lo que debemos suponer que el problema es aún más grave.
La Treponema pallidum es una bacteria que aprovecha ulceraciones en la piel o mucosas de boca, pene, vagina o ano para su ingreso. Por ello es muy importante el uso del preservativo ya que este es una barrera muy efectiva para evitar el contagio.
Otra vía de transmisión es la transfusional y transplacentaria.
Si la infección evoluciona espontáneamente presenta tres etapas clínicas.
Etapa primaria: presenta una lesión local en el sitio de ingreso (chancro), Durante esta etapa es fácil contagiarse con la secreción que generan los chancros. Una persona infectada durante esta etapa puede infectar a su pareja al tener relaciones sexuales sin protección. El chancro desaparece al mes o mes y medio, pero no porque el enfermo se esté curando, sino porque la segunda etapa está por empezar.
Segunda etapa: Puede presentarse medio año después de la desaparición del chancro y dura de tres a seis meses, provocando ronchas rosáceas indoloras llamadas «clavos sifilíticos» en las palmas de las manos y plantas de los pies (que a veces pueden aparecer en otras partes del cuerpo). Cuando la segunda fase termina, la sífilis permanece en el organismo durante mucho tiempo, hasta que vuelve a despertar en la tercera fase.
En la tercera etapa (llamada también fase final), entre uno y veinte años después del inicio de la infección, la sífilis se vuelve a despertar para atacar directamente al sistema nervioso o algún otro órgano. En esta fase se producen los problemas más serios y puede llegar a provocar la muerte.
El tratamiento en todas las etapas es la penicilina, en las primeras etapas existe la posibilidad de cura y no deja secuelas, pero en esta última fase el daño causado es irreversible.
La sífilis congénita (transmisión madre-hijo) es un grave problema de salud pública. La sífilis gestacional sin tratamiento puede producir aborto, muerte fetal, muerte neonatal, parto prematuro, bajo peso al nacer e infección congénita con diversos grados de afectación.
Según un informe de la OMS con relevamientos entre el año 2001 y 2006 por año se diagnostican e informan un millón de embarazadas con sífilis., de ellas hasta el 80% podrá tener alguna complicación. En Argentina se reportan 0.5% de casos de sífilis congénita por cada mil nacidos vivos.
La detección se realiza mediante análisis de sangre, siendo el método de testeo mas empleado la VDRL (Venereal Diseases.Research Laboratory), de bajo costo y fácil ejecución.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) se propuso como meta lograr alcanzar menos de 50 casos de sífilis congénita por cada 100.000 nacidos vivos, para el año 2030.
Por otra parte, según surge de datos revelados por AIDS Healthcare Foundation (AHF Argentina), sólo el 14,5% de las personas utiliza siempre preservativos en sus relaciones sexuales, mientras que el 65% sólo hace uso del mismo en “algunas oportunidades”, y el 20,5% restante no hace uso de este método de protección nunca.
Finalmente, se hace sumamente necesario informar, concientizar y educar a la población, principalmente a adolescentes y adultos jóvenes, sobre ésta y otros tipos de enfermedades de transmisión sexual, como así también los métodos de cuidado y prevención.
Por todo lo expuesto, solicito de mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CAMAÑO, GRACIELA BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)