PROYECTO DE TP


Expediente 3365-D-2018
Sumario: DECLARAR MONUMENTO HISTORICO NACIONAL AL "CINE TEATRO ASTRA" UBICADO EN LA CIUDAD DE COMODORO RIVADAVIA, PROVINCIA DEL CHUBUT.
Fecha: 31/05/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 59
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Declaración como Monumento Histórico Nacional al "Cine Teatro Astra"
ARTICULO 1º - Declárese Monumento Histórico Nacional al "Cine Teatro Astra", sito en la ciudad de Comodoro Rivadavia, Provincia del Chubut.
ARTICULO 2º - A los fines dispuestos en el artículo 1° de la presente ley, el correcto citado quedará amparado por las disposiciones de las leyes 12.665 sobre Creación de la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos y la ley 25.197 Régimen del Registro de Patrimonio Cultural.
ARTICULO 3º - La Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos dispondrá las inscripciones correspondientes en el Registro Nacional de Bienes Históricos e Históricos Artísticos con la referencia "Monumento Histórico Nacional" al " Cine Teatro Astra " y en los registros catastrales y de la Propiedad Inmueble que correspondan.
ARTICULO 4° - La Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos convendrá con la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, los términos y alcances de la cooperación a brindar por aquélla a los efectos de la mejor preservación, guarda, conservación y utilización del edificio que se declara Monumento Histórico Nacional.
ARTICULO 5º - Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto de ley tiene como principal objeto declarar como Monumento Histórico Nacional el "Cine Teatro Astra" de la ciudad de Comodoro Rivadavia, Provincia del Chubut.
El Cine Teatro fue inaugurado en el año 1924 por la Compañía Astra, siendo la primera proyección de cine en el año 1925. En un principio, el edificio contó con palcos en el lateral derecho de la sala, pero luego fueron removidos para agregar filas de butacas y construir el pullman. Estos sectores estaban reservados para los empleados jerárquicos, restricción que permaneció hasta los años 60.
En este espacio, varias veces a la semana, se daban funciones de cine y teatro con la finalidad de ofrecer a los habitantes del Campamento Petrolero Astra, un lugar de esparcimiento, recreación y contención, incluso algunos noticieros cuatro veces a la semana. También funcionó como salón de baile cuando se retiraban las butacas y se armaba una pista central.
La distancia con otros campamentos petroleros, los caminos difíciles, la escasez de medios de transporte, el hecho de que Astra aún no formaba parte del ejido municipal de la ciudad Comodoro Rivadavia imponían a la compañía la necesidad de brindar todos los servicios a sus habitantes, entre ellos, por supuesto, el referido a la cultura. Allí acudían compañías de teatro tanto nacionales como españolas, se dieron espectáculos de magia, etcétera.
El edificio forma parte de un conjunto de bienes que constituyeron el asentamiento de la empresa Astra según el espacio que el gobierno nacional le había asignado para la explotación del petróleo en el área. La conformación de ese asentamiento se dio en correlato con el manejo del espacio que hiciera Y.P.F., en años previos, respecto de la dimensión social de la explotación petrolera y su ocupación territorial.
Desde un punto de vista simbólico resulta sumamente curioso en varios niveles y revelador de signos socio-culturales. Lo que representa la presencia de un teatro, en medio de esas extensiones desérticas tan alejadas de la “macrocefalia” que siempre ejerció Buenos Aires.
El edificio, de carácter general sencillo, se resuelve según una visión decimonó-nica de organización básicamente simétrica con una planta baja donde se desarrollan: el hall de acceso o foyer; los sanitarios, en el lado izquierdo; el guardarropa y la boletería, en el lado derecho; la sala principal con 200 butacas, el escenario y los camarines en subsuelo; y un entrepiso que abalcona sobre la planta baja, donde las butacas están distribuidas como platea alta, mientras que sobre el hall y los anexos de la planta baja se encuentra la sala de máquinas para la proyección de películas.
Está construido con ladrillos fabricados en el lugar, de suelo de cemento, muy compactos, con un sistema de mampuestos intertrabados y con un diseño de fachada que congenia con el paisaje edilicio de todo el barrio.
Se trata de ladrillos de color gris blanquecino que son producto de la molienda de las ostras del lugar (material calcáreo de gran dureza). Estas ostreas u ostreidos proceden de la Formación Patagónica, de origen marino. Asimismo, también se percibe un color gris verduzco característico, especialmente atribuido al contenido de clínker en su composición.
El edificio adquiere un valor singular de enorme importancia para el barrio Astra en particular y para la ciudad toda, por el momento en que se construye. La construcción del edificio constituye un acto de vanguardia cultural, en un contexto socio-económico en el cual se podía atender con creces a temas culturales que hubieran pasado a un segundo plano de no existir aquella bonanza económica pero también, y fundamentalmente, si no hubiera existido la voluntad política de concretar estos hechos. También desde el punto de vista arquitectónico por la técnica elegida y los materiales empleados.
El valor de agrupamiento viene dado por sus características de diseño con elementos decorativos, de construcción y de materiales que se encuentran en todo el barrio y que por eso dan una idea de unidad que le confiere mayor valor de conjunto aun cuando los bienes edificados se encuentren dispersos en la planta urbana.
Diseño original: Se conserva casi intacto.
Muros: De ladrillos con traba a soga fabricados en el lugar, intertrabados.
Estructura: Combinación de muros de ladrillos con cubiertas de materiales metálicos prefabricados y probablemente traídos desde el extranjero.
Cubierta de techos: Estructura de cabreadas metálicas de hierro con cubierta de chapas.
Cielorrasos: De piezas prefabricadas de chapa estampada, de origen inglés, típicas de la época en la zona, en muy buen estado.
Aberturas: De madera, con presuntas modificaciones en algún momento en que la sala fue remodelada.
Pisos: Originales con predominio de madera de pino tea; otros son calcáreos como los del hall de entrada y en los baños son cerámicos muchos más modernos que distorsionan la auténtica concepción del edificio.
Zócalos: Predominan los zócalos de madera. En el recorrido del perímetro, los zócalos están en general en buen estado salvo en los sectores de muros que son contiguos al espacio exterior donde se observan esflorescencias y un desgranamiento importante de los materiales. También se observa, en pequeños sectores, ataques de microorganismos a la madera de los zócalos.
Revestimientos: Se observan revestimientos de papel decorativo y espejos repartidos realizados en una etapa de remodelación presumiblemente en los años 70-80.
Revoques: Interiores a la cal no pueden ser reconocidos en su totalidad por la existencia del revestimiento antedicho.
Luminarias: Son las originales, de la época, probablemente de origen extranjero como existen en muchos otros edificios de la ciudad y en muy buen estado.
Mobiliario: Butacas originales en muy buen estado.
Equipamiento: Máquinas de proyección de cine y accesorias. Más allá de la obsolescencia de la tecnología, se observan en perfecto estado.
Ornamentación: Cornisas construidas con mampuestos combinando traba a soga y tizón. Este recurso también se verifica en los aleros sobre ventanas y acceso en planta baja.
Terminación exterior: Originalmente, el trabajo de mampostería estuvo al natural sin protección alguna que se observe. En la fachada principal se aplicó un acabado de pintura color verde seco que acompaña las tonalidades originales del edificio. Este acabado también se ve afectado por la humedad presente en los muros en su parte inferior.
Tratamiento exterior: Inexistencia de veredas perimetrales. Acceso principal a través de dos escalones, no está resuelto el tema de barreras físicas.
El cine teatro Astra fue declarado Patrimonio Histórico de la Ciudad, por Ordenanza Municipal 11501/2014. Dicha ordenanza del 22 de mayo y promulgada el 5 de junio de 2014, encomienda: inventariar y señalizar los bienes culturales y naturales de cinco barrios de la ciudad; elaborar normativa para su preservación e incorporarlos en un circuito turístico cultural. Las actividades tienen como objetivo no sólo fomentar el reconocimiento de derechos constitucionales: al patrimonio cultural, a la participación y a la comunicación sino de ejercerlo con prácticas tendientes a la puesta en valor del paisaje industrial petrolero como recurso cultural y turístico de la ciudad.
Si bien el cine teatro es propiedad de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada, que fue vendido por la empresa petrolera cuando se retiró, hoy es administrado por la Biblioteca Popular del Barrio Astra, quien obtuvo a fines de 2013 el comodato del edificio por diez años.
En la actualidad, el cine teatro Astra ha sido reacondicionado y abre sus puertas para la realización de actividades especiales y obras de teatro que apuntan a difundir los talentos locales.
Por lo expuesto, solicito de mis pares la aprobación del presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LLANOS MASSA, ANA MARIA CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Giro a comisiones en Senado
Comisión
EDUCACION Y CULTURA
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
13/11/2019 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados MOCION APARTAMIENTO DEL REGLAMENTO (AFIRMATIVA) 20/11/2019
Diputados MOCION SOBRE TABLAS (AFIRMATIVA) 20/11/2019
Diputados MOCION DE CAMARA EN COMISION, CONFERENCIA 20/11/2019
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 20/11/2019 MEDIA SANCION
Senado PASA A SENADO -