PROYECTO DE DECLARACION


Expediente 0133-D-2018
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION Y RECHAZO POR EL CIERRE TRANSITORIO DE LA ESCUELA PRIMARIA N° 212 DE JORNADA EXTENDIDA DE LA LOCALIDAD DE RIO COLORADO, PROVINCIA DE RIO NEGRO.
Fecha: 05/03/2018
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su preocupación y rechazo por la decisión del Consejo Provincial de Educación de la Provincia de Río Negro, mediante la Resolución N° 707/18, en la cual se resuelve CERRAR TRANSITORIAMENTE la Escuela Primaria N°212 de Jornada Extendida, (Categoría 3° Grupo “B”)-CUE: 6200415 de Colonia Reig de la localidad de Río Colorado, como así también SUPRIMIR los cargos y horas primarias del personal docente y de maestranzas de la institución.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Con fecha 20 de febrero de 2018 el Ministerio de Educación y Derechos Humanos-Consejo Provincial de Educación de la Provincia de Rio Negro, dictó la Resolución 707/18, a través de la cual se resolvió “CERRAR TRANSITORIAMENTE” a partir del día anterior a la Asamblea de Interinatos y Suplencias 2018, la Escuela Primaria N°212 de Jornada Extendida, (categoría 3° Grupo “B”)-CUE: 6200415 de Colonia Reig de la localidad de Rio Colorado, y SUPRIMIR, a partir del día anterior a la Asamblea de Interinatos y Suplencias del año 2018, en la Escuela Primaria N°212(…) los cargos y horas primarias que a continuación se detallan:- Un (1) cargo de Director de Escuela Común de Tercera-ID 23- Vacante Creación Res. N° 3848/14 Turno Tarde. -Un (1) cargo de Director de Escuela de Jornada Completa de Tercera-ID 24-Vacante Creación Res. N° 180/14.-un (1) cargo de maestro de grado - tallerista ID 24- vacante creación res. N 180/14. – un (1) cargo referente TICS- ID-16-Vacante creación Res. 2954/10- turno tarde.- dos (2) horas primarias música ID-25 Vacante Creación Res. N° 3283/16- Turno Tarde. – Dos (2) horas primarias Plástica – ID 26- Vacante Creación Res. N° 3283/16- Turno Tarde. –Dos (2) horas primarias Educación Física –ID 27- Vacante Creación Res.3283/16. Turno Tarde.
Como fundamento de tales medidas, los considerandos de la resolución expresan que:
a) En el Expediente N° 92766-DNP-1999 del Registro del Ministerio de Educación y Derechos Humanos se tramita la creación y supresión de la Escuela Primaria N° 212, la Supervisora de la zona mediante Nota 162/17 informa que la escuela ha sufrido un descenso significativo de su matrícula en los últimos años, manifestando que para el ciclo 2018 no se registraron inscriptos para primer grado. Lo mencionado es a causa de que no se permitió desde la Dirección de Nivel la inscripción de alumnos, por lo que las autoridades de la escuela hicieron el reclamo correspondiente con fecha 03 de octubre de 2017, mediante nota 82/17,con copia al SR. Delegado de Educación local y al gremio Unter. No obstante esto, en Noviembre del año 2017 se tomaron inscripciones fuera de terminado de once alumnos para diferentes grados, inclusive primer grado, las cuales fueron remitidas a la Supervisión mediante nota. Por lo tanto, la escuela cuenta al día de la fecha con 15 alumnos.
b) Asimismo, informan que “han realizado visitas institucionales y reuniones con el personal de la escuela con el propósito de genera nuevas propuestas educativas, no logrando modificar la gestión institucional”. Atento a este ítems. Conforme lo manifestado por las autoridades escolares solo realizaron una reunión con las personas en la escuela el día y en octubre en la cual se revisaron carpetas de alumnos y docentes. Con respecto al cambio de orientación de la escuela, si se tuvieron en cuenta las sugerencias y se realizó un nuevo proyecto institucional presentado a la Supervisión y acompañado por dirigentes del gremio Unter.
c) Así también señalan que el “Consejo Escolar mediante Nota N° 285/17 informa que solo dos estudiantes pertenecen al radio escolar enmarcado en la Resolución N° 906/17, que la madre de los dos (2) estudiantes acepta que sus hijos se trasladen mediante transporte escolar a la escuela más cercana al paraje. En este sentido considero que el Estado debe garantizar transporte si no hubiese una escuela cercana, pero en este caso si la hay. Por otra parte, les quita la posibilidad a los niños de culminar sus estudios donde fueron iniciados.
d) Asimismo, fundamenta el cierre de la institución en una petición de la cual se desconoce el peticionante, sus fundamentos y cuando la realizo. “…El Área de programación Educativa ha analizado el pedido realizado, elevando informe N° 2516; que se ha analizado la OE y carga SAGE-LUA 2017 de la Escuela Primaria N° 212 de Colonia Reig , donde se verifica la disminución de la matrícula del paraje y zona aledaña”.
e) Así también, basa su decisión en la Ley de Educación Provincial N° 4819 en su Título XI, Cap. 2, Inc. E que señala que el gobierno de la educación tiene la responsabilidad de cuidar y administrar racionalmente los recursos públicos para asegurar logros y objetivos y metas. La duda que nos surge es ¿cuáles son los logros, objetivos y metas que tiene el ministerio de educación? ¿Cerrar la escuela a la cual concurren 15 alumnos? ¿Dejar sin trabajo a siete personas entre personal docente y maestranzas?, considero que los objetivos e intereses del Ministerio de Educación son velar por los intereses y derecho a la educación de los alumnos como así también de los trabajadores de la educación.
Es importante hacer hincapié en que la Escuela Primera N° 112 está ubicada en una zona rural, lo que no podemos esperar la misma cantidad de alumnos que una escuela urbana.
Asimismo, es una escuela de Jornada Extendida, no olvidemos cuales son los objetivos por los que se crea este tipo de escuelas, además de su fin educativo, desarrollan no solo la currícula oficial sino también una serie de actividades alternativas como talleres artísticos, actividades deportivas, programas solidarios y comunitarios. Por lo tanto, la zona en la cual está ubicada la escuela, hace que cumpla una función más que educativa, es decir que la institución es más que una “escuela” para ellos: para los padres atento que les permite trabajar las ocho horas diarias, y para los niños atento que es un lugar recreativo, teniendo en cuenta que realizan distintas actividades y talleres los cuales permiten también así la inclusión de los niños a la educación, sociedad, cultura y en un futuro al mundo laboral
También conforma un lugar de contención y socialización para los niños y sus familias.
Manifiesto la preocupación y disconformidad de los padres, maestros y directores de dicha institución, ya que se atenta contra el derecho a la educación, a la inclusión, al trabajo, no solo de 7 maestros y 15 alumnos, sino también como lo manifesté de sus familias que hace varios años envían a sus niños a dicha escuela.
No sólo la decisión de cerrar temporalmente la escuela es preocupante, ya que se ven afectados derechos de supremacía constitucional; sino que también es llamativo que la institución funciona hace 60 años y se tome una decisión repentina de cerrarla.
Es por todos los motivos indicados que solicito a mis pares que me acompañen en el presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DOÑATE, CLAUDIO MARTIN RIO NEGRO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.