PROYECTO DE RESOLUCION


Expediente 0130-D-2019
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LOS SERVICIOS SATELITALES "ARSAT S.A. - EMPRESA ARGENTINA DE SOLUCIONES SATELITALES SOCIEDAD ANONIMA -".
Fecha: 06/03/2019
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional, para que a través de los organismos que corresponda, se sirva informar a este Honorable Cuerpo, sobre cuestiones de carácter general vinculadas a los servicios satelitales ARSAT S.A. (Empresa Argentina de Soluciones Satelitales Sociedad Anónima), a saber:
1. Indique cual es el estado de todas las redes satelitales gestionadas por la Argentina ante la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). Detalle los plazos para llevar adelante la coordinación de frecuencias, la ubicación de satélites en la órbita geoestacionaria y las gestiones en curso.
2. Detalle, para cada red satelital, cuál es la planificación para ocuparlas y explotarlas mediante servicios a través de ARSAT S.A. o de terceros operadores.
3. Desarrolle cuál es la necesidad de proteger la posición de 81° Oeste en Banda Ka si la UIT aún no habría realizado la asignación definitiva a la Argentina, estando en proceso de coordinación.
4. Indique qué satélites, incluyendo el ASTRA-1H, arrienda actualmente ARSAT S.A detallando las características de cada uno, los montos mensuales, cantidad de Mhz contratados por banda de frecuencia y los plazos contractuales. Indique si sobre esos satélites se brindan servicios comerciales y quienes son los clientes.
5. Adjunte los informes elaborados por la consultora Mckinsey, contratada por ARSAT en el año 2016. Detalle las recomendaciones realizadas para ARSAT-3 y la explotación de nuevas posiciones orbitales asignadas a la Argentina y las acciones llevadas adelante por la empresa en función a estas.
6. Adjunte los contratos celebrados con el operador satelital SES en relación al ASTRA-1H y cualquier otro satélite utilizado para la protección de posiciones orbitales asignadas a la Argentina.
7. Adjunte el acta de directorio donde se aprueba la contratación del ASTRA-1H incluyendo los memorandos de las gerencias involucradas en dicha contratación.
8. Detalle el proceso de compra llevado adelante para la selección del ASTRA-1H, indicando cuáles fueron las restantes alternativas presentadas y especificando los montos, plazos y características de los satélites.
9. Indique cuál es el estado de avance del proyecto ARSAT-3. Detalle contratos celebrados con INVAP y con los contratistas seleccionados para proveer la carga útil y el lanzamiento. Detalle las ejecuciones presupuestarias realizadas en 2016, 2017, 2018 y las proyectadas para 2019.
10. Mencione cuáles fueron los avances junto al ex Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva para mejorar la plataforma ARSAT-3K tal como establece el plan aprobado por la Ley N° 27.208 de Desarrollo de la Industria Satelital. Detalle las ejecuciones presupuestarias realizadas en 2016, 2017, 2018 y las proyectadas para 2019.
11. Indique el estado de situación del Acuerdo con la empresa norteamericana Hughes Network Systems que se dio a conocer mediante informe periodístico durante el mes de julio del año 2017.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto de resolución pretende responder algunos interrogantes acerca de los servicios satelitales de la empresa Argentina de Soluciones Satelitales S.A. (ARSAT) específicamente en lo relativo a la posición orbital de 81° Oeste y otras cuestiones conexas.
De acuerdo a una reciente nota periodística publicada por el diario Página 12 el día once de febrero del corriente año bajo el título de “El costo de haber abandonado ARSAT-3”, la empresa ARSAT S.A. arrendó el satélite ASTRA-1H al operador satelital SES de Luxemburgo para ubicarlo en la posición orbital de 81° Oeste.
De acuerdo a dicha fuente, la operación es por un plazo de un año y con un costo total de 7 millones de euros, aunque el satélite no sería apto para brindar servicios comerciales. Además, allí se refiere a la inminente pérdida de los derechos en banda Ka si nuestro país no colocaba un satélite que opere en la banda de frecuencias Ka antes del mes de septiembre del año 2019.
El ARSAT-3, tercer satélite programado para ampliar la flota de ARSAT S.A., es parte del Plan Satelital Geoestacionario Argentino 2015-2035 aprobado por el Congreso de la Nación en el año 2015 como Ley N° 27.208 de Desarrollo de la Industria Satelital y fue diseñado para operar en banda Ka en algunas de las posiciones orbitales asignadas a la Argentina por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).
Desde el año 2016 el proyecto del ARSAT-3 se encuentra suspendido sin mayores precisiones oficiales.
Según las propias autoridades del Poder Ejecutivo en la materia, de acuerdo a la nota oficial NO-2017-04632886-APN-SSP#MCO fechada el 28 de marzo del año 2017, que fuera enviada por el Subsecretario de Planeamiento Hugo Miguel al Secretario de las Tecnologías de la Información y Comunicación del Ministerio de Comunicación de la Nación, Sr. Héctor Huici, la Argentina corría el riesgo de perder la asignación de banda Ka en la posición orbital de 81° Oeste (red ARSAT-D) si no ubicaba un satélite antes de septiembre de 2019. El Sr. Subsecretario Hugo Miguel señalaba, como una de las alternativas para evitar la pérdida de derechos en esta posición orbital, la construcción y lanzamiento de ARSAT-3.
Además, se señalaba que ARSAT-D era la posición en estado “más crítico” por lo cual se entiende hay otras situaciones que pueden implicar la necesidad de proteger asignaciones con satélites arrendados a terceros en el futuro cercano.
Desde diciembre de 2015 venimos advirtiendo la vocación del gobierno nacional por renunciar a la soberanía satelital y destruir la industria satelital, expresada en el desmanejo financiero de la empresa ARSAT S.A que no cerró un solo balance, en el incremento de las pérdidas y la facturación negativa en los Servicios de Tecnologías de la información, medida que daña el patrimonio de la compañía estatal, en el congelamiento de las obras en la TDA, los intentos de privatización del ARSAT 3 y la reciente eliminación de la preferencia para la utilización de espectro según lo establece el Decreto N° 58/2019 publicado el pasado mes de enero.
Considerando la importancia estratégica de ARSAT S.A. para la soberanía nacional, para el desarrollo tecnológico y científico, y por el análisis que fundan los interrogantes planteados es que solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RODRIGUEZ, RODRIGO MARTIN BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CASTAGNETO, CARLOS DANIEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CARMONA, GUILLERMO RAMON MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
HUSS, JUAN MANUEL ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SALVAREZZA, ROBERTO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FILMUS, DANIEL CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ALONSO, LAURA V. BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CARRO, PABLO CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia)
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RODRIGUEZ, RODRIGO MARTIN BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CASTAGNETO, CARLOS DANIEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CARMONA, GUILLERMO RAMON MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
HUSS, JUAN MANUEL ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SALVAREZZA, ROBERTO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FILMUS, DANIEL CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ALONSO, LAURA V. BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CARRO, PABLO CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
13/11/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1430/2019 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 15/11/2019

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.