PROYECTO DE TP


Expediente 0124-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL LIBRO "DE MUROS Y PUENTES, DIALECTICA DE LOS CONFLICTOS CONTEMPORANEOS", DE LAS ESCRITORAS CRISTINA CAMPAGNA Y ANA ZAGARI.
Fecha: 06/03/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 1
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el libro “De Muros y Puentes, Dialéctica de los conflictos contemporáneos”, de las escritoras Cristina Campagna y Ana Zagari, por su aporte al pensamiento y reflexión para deconstruir muros y levantar puentes.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La presente iniciativa propone declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, el libro “De Muros y Puentes, dialéctica de los conflictos contemporáneos”, publicado por Ediciones CICCUS en octubre del año 2018, cuyas autoras son Cristina Campagna y Ana Zagari.
El conflicto es parte constitutiva de condición humana, sostienen las autoras, y es la política la que construye salidas, soluciones, modos de canalizar ese conflicto, aporto a su reflexión; “Todo puente como todo muro, es una construcción”, agregan para evidenciar que tanto puentes como muros son parte de la historia de la humanidad, y que en nuestra vida en comunidad es importante que prime la ética de lo común, porque es la que nos permitirá deconstruir muros y levantar puentes.
Ana Zagari, es Licenciada y Doctora en Filosofía, docente e investigadora USAL, UBA, PUCE, directora de tesis de maestría y doctorado en universidades nacionales y extranjeras, profesora de posgrados en universidades nacionales y extranjeras, entre ellas: USAL, Universidad Nacional de Rosario, Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad Federal de Río de Janeiro, UAM Iztapalapa, Universidad de Beijing. Autora de libros y capítulos de libros, entre ellos: “Rodolfo Kusch” en Enciclopedia de obras de filosofía, 3 tomos, volumen 2, Soberanía y gobernabilidad (2007), Roberto Esposito. Tres ensayos sobre una teoría impolítica (2009). Autora de artículos de filosofía en revistas con referato y de divulgación, entre ellos: “El mestizaje como virtud”, “La democracia en la encrucijada”, en Jornadas de Filosofía Latinoamericana y Descolonialidad.
A su vez, Cristina Campagna, es Licenciada en Filosofía con posgrado en Educación, docente-investigadora en UBA y USAL. Beca Intercampus en Universidad de Murcia. Artículos publicados en Revistas Académicas nacionales e internaciones con y sin referato. Tutora de tesis de grado y postgrado. Profesora evaluadora de tesis de grado y posgrado; varios libros como autora y coautora, los últimos publicados: El siglo XXI será ético o no será (2010), Para pensar la ciencia y la técnica e Indignaciones, variaciones para un tiempo de canallas.
El libro, “De Muros y Puentes, Dialéctica de los conflictos contemporáneos”, se divide en dos partes y consta de cuatro capítulos cada una. Se advierte, desde el título, que transita por los problemas más acuciantes de la discriminación, la exclusión, el descarte humano y planetario, nombrados como muros, mientras que los puentes reales e imaginarios, culturales, materiales, ficcionales, serían las posibilidades de pensar el encuentro entre los hombres y las mujeres, la oportunidad de vivir juntos, una condición que, por otro lado, es inherente a nuestro modo de ser y de estar en el mundo.
La obra convoca a pensar y reflexionar sobre la vida y los conflictos actuales, que al decir de la prologuista Alicia Pierini, “…es también una dúctil herramienta de docencia, valiosa para despertar conciencias sobre los muros que nos separan y para sustentar todos los días valores de la paz que abre puertas y construye puentes”.
Como dicen las autoras, los muros discriminan, por ello rescatamos, a modo de ejemplo, el análisis del analfabetismo y su nuevo tipo: el analfabetismo tecnológico y el alto grado de exclusión que conlleva, así también el muro de las niñas, niños y adolescentes que no tienen asegurado el respeto de los derechos que emanan de la Convención de los Derechos del niño, siendo la Argentina país adherente e incorporado a nuestra Constitución Nacional.
Comparto con las autoras su motivación por promover puentes, “encuentros, diálogos sabiendo que siempre el conflicto está presente, es mantener precisamente el conflicto en estado de latencia para que no se vuelva acto letal” (…), “ampliar cada vez más los círculos del encuentro no es una mera ilusión. Es la esperanza de que podamos compartir la vida pacíficamente. Para ello el muro del egoísmo debe ceder a los puentes de la solidaridad y de la amistad’.
Convencida de la necesidad de estimular realizaciones literarias como esta y por las consideraciones expuestas, solicito a mis pares su acompañamiento para la aprobación de este proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ALVAREZ RODRIGUEZ, MARIA CRISTINA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
09/04/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 108 primer parrafo del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1049/2019 CON MODIFICACIONES 12/04/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 07/05/2019 APROBADO