PROYECTO DE RESOLUCION


Expediente 0121-D-2019
Sumario: PEDIDO DE INFORMES VERBALES AL SEÑOR MINISTRO DE EDUCACION, CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGIA, DOCTOR ALEJANDRO OSCAR FINOCCHIARO, SOBRE DIVERSOS AJUSTES EN EL PRESUPUESTO DEL MINISTERIO A SU CARGO.
Fecha: 06/03/2019
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Disponer la citación en forma urgente, al Plenario de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, del Ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación Alejandro Oscar Finocchiaro, en los términos del artículo N° 71 de la Constitución Nacional y del artículo N° 204 del Reglamento de la HCD, a los efectos de brindar en forma personal las explicaciones e informes relacionados a los siguientes puntos del ajuste en el presupuesto del Ministerio a su cargo:
1) Consultas sobre la emergencia en niñez y adolescencia y el ajuste presupuestario en fortalecimiento edilicio de jardines de infantes:
Considerando que el Comité de los Derechos del Niño, en sus Observaciones sobre la Argentina (1/06/2018), ha solicitado al Poder Ejecutivo Nacional que “asigne recursos financieros suficientes para el desarrollo y la ampliación de la educación en la primera infancia”, y la grave situación de emergencia social en materia de niñez y adolescencia que se ve reflejada en los siguientes datos: el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) señala que el 48% de las niñas, niños y adolescentes son pobres desde una perspectiva multidimensional no monetaria y el 42% sufren de pobreza monetaria, y que según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), señala que en el primer semestre del 2018 el 41,4% de las niñas y los niños de 0-14 años son pobres.
Que a pesar de las Observaciones del Comité de los Derechos del Niño y de la situación de emergencia en niñez y adolescencia, que reflejan UNICEF y el INDEC, en su gestión al frente del Ministerio se ha producido un profundo ajuste presupuestario en el Programa N° 46 Fortalecimiento Edilicio de Jardines de Infantes, que ha pasado de $6.063.283.628, asignados presupuestariamente en el año 2018, a solo $2.528.908.717 asignados para el año 2019. En este contexto, se solicita que explique e informe los siguientes puntos:
a) Explique las causas del ajuste presupuestario en el programa fortalecimiento edilicio de jardines de infantes.
b) Informe si el Ministerio a su cargo tiene previsto implementar durante el presente año, un plan integral de inclusión masiva de niñas y niños en jardines de infantes y en la educación inicial, según lo establece la Ley Nº 26.061 y la Ley Nº 26.206.
c) Informe si ha solicitado o tiene previsto solicitar durante el presente año a la Jefatura de Gabinete de Ministros la actualización por el aumento de la inflación y un aumento extraordinario del presupuesto del Ministerio a su cargo para fortalecimiento edilicio de jardines de infantes.
d) Informe si ha solicitado o tiene previsto solicitar durante el presente año cooperación técnica y financiera internacional para financiar, ampliar y fortalecer las políticas públicas de fortalecimiento edilicio de jardines de infantes, en cumplimiento de la competencia que le asigna el decreto 801/2018 del PEN.
e) Informe el plan de acción del Ministerio a su cargo durante el presente año para cumplir con las Observaciones del Comité de los Derechos del Niño relacionadas con su recomendación de aumentar el presupuesto en políticas educativas destinadas a la primera infancia.
f) Informe el plan de acción del Ministerio a su cargo durante el presente año para garantizar en el sistema educativo los derechos de las niñas, niños y adolescentes establecidos por la Ley 26.061, detallando específicamente si se encuentra articulando acciones con el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación en especial para asegurar la seguridad alimentaria y nutricional, la salud y la calidad de vida y los sistemas de protección local de las niñas, niños y adolescentes.
2) Consultas sobre el crecimiento del abandono escolar y el ajuste presupuestario en políticas públicas socioeducativas:
Considerando que el Comité de los Derechos del Niño, en sus Observaciones sobre la Argentina (1/06/2018), ha solicitado al Gobierno Nacional que “adopte medidas para combatir la elevada tasa de deserción escolar, especialmente en la enseñanza secundaria, teniendo en cuenta los obstáculos para acceder a la educación debidos a las desigualdades socioeconómicas; que el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, en sus Observaciones sobre la Argentina (12/10/2018) ha expresado su preocupación “por el alto abandono escolar”, y ha solicitado al Gobierno Nacional “fortalecer políticas para prevenir el abandono escolar”, y que la Ley Nº 26.206 establece que es función del Ministerio a su cargo establecer políticas públicas socioeducativas y de igualdad educativa.
Que a pesar de estas observaciones de organismos internacionales y de las obligaciones que establece la Ley Nº 26.206, durante su gestión el presupuesto para políticas públicas socioeducativas sufrió un profundo ajuste presupuestario pasando de $4.721.245.643, presupuestados durante el año 2018, a solo $2.045.170.440 previstos para el presente año. En este contexto, se solicita que explique e informe sobre los siguientes puntos:
a) Explique las causas del ajuste presupuestario en políticas públicas socioeducativas para el presente año.
b) Explique las causas por las cuales las Becas Progresar se han congelado y no han registrado un aumento entre el año 2018 y el año 2019, a pesar del aumento de la inflación en casi un 48% acumulado el año pasado.
c) Informe si el Ministerio a su cargo cuenta con recursos económicos y con personal suficiente para abordar en forma integral la deserción escolar e incluir masivamente a las niñas, niños y adolescentes que han abandonado los diversos niveles y modalidades del sistema educativo.
d) Informe si ha solicitado o tiene previsto solicitar durante el presente año a la Jefatura de Gabinete de Ministros la actualización por inflación y un aumento extraordinario del presupuesto del Ministerio a su cargo para políticas públicas socioeducativas.
e) Informe si ha solicitado o tiene previsto solicitar durante el presente año cooperación técnica y financiera internacional para financiar, ampliar y fortalecer las políticas públicas socioeducativas, en cumplimiento de la competencia que le asigna el decreto 801/2018 del PEN.
f) Informe el plan de acción y las inversiones realizadas por el Ministerio a su cargo desde el inicio de su gestión, para contribuir a lograr que, como mínimo, el treinta por ciento (30%) de las alumnas y los alumnos de educación básica tengan acceso a escuelas de jornada extendida o completa, priorizando los sectores sociales y las zonas geográficas más desfavorecidas, según lo establece la Ley Nº 26.075.
g) Informe el plan de acción del Ministerio a su cargo durante el presente año para cumplir con las Observaciones del Comité de los Derechos del Niño y del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, relacionadas a la reducción del crecimiento de la deserción escolar.
h) Informe por jurisdicción la cantidad de niñas, niños y adolescentes que han abandonado los distintos niveles y modalidades educativas durante los años 2016, 2017 y 2018.
3) Consultas sobre el ajuste presupuestario en el programa de infraestructura escolar, en el Fondo de Incentivo Docente, en formación docente y en el presupuesto destinado a Universidades y a Ciencia y Tecnología:
Considerando que el Decreto del PEN 801/2018 establece que es competencia del Ministerio a su cargo entender en el funcionamiento del sistema educativo, contribuyendo con asistencia técnica y financiera a las Provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y que también debe entender en los casos de emergencia educativa para brindar asistencia de carácter extraordinario en aquellas jurisdicciones en las que se encuentre en riesgo el derecho a la educación.
Que la Ley de Financiamiento Educativo Nº 26.075 establece que debe ser una prioridad del Ministerio a su cargo “mejorar las condiciones laborales y salariales de los docentes de todos los niveles del sistema educativo”.
Que el presupuesto del Ministerio a su cargo sufrió un profundo ajuste por inflación en políticas educativas, pasando de $163.167.360.587 presupuestados en el año 2018, a solo $197.718.192.103 asignados en el año 2019, aumentando solo un 21,17%, cuando la inflación del año 2018 fue cercana al 48%, y se estima para el presente año una inflación como mínimo del 35%.
Que a pesar de las disposiciones de la Ley Nº 26.075, se observa un preocupante congelamiento del presupuesto del Ministerio a su cargo en el incentivo docente y en las compensaciones salariales que, tiene presupuestado $26.419.203.180 para el presente año, y que tenía presupuestado $25.550.000.000 en el año 2018, casi una cifra similar a pesar de casi un 48% de inflación en el año pasado.
Que es preocupante el profundo ajuste presupuestario en el Programa Nº 37 Infraestructura y Equipamiento, que tenía asignado un presupuesto de $9.290.737.293 en el año 2018, y para el año 2019 ese presupuesto se reduce a solo $2.614.764.375.
Que, asimismo, a pesar de las disposiciones de la Ley N° 26.206 y los nuevos desafíos que presenta la educación en el siglo XXI, se ha producido un profundo ajuste presupuestario en el Programa 45 acciones de formación docente, que en el año 2018 tenía asignado un presupuesto de $1.493.421.827, y para el año 2019 solo tiene asignados $1.087.212.484.
Que, por otro lado, las y los docentes universitarios se encuentran reclamando por diversas problemáticas causadas por el deterioro salarial y por la pérdida del poder adquisitivo del salario de los mismos, como también se han realizado diversos reclamos relacionados con el presupuesto en ciencia y tecnología.
En este contexto, se solicita que explique e informe sobre los siguientes puntos:
a) Explique si tiene previsto o ha solicitado a la Jefatura de Gabinete de Ministros un aumento extraordinario del presupuesto en políticas educativa que compense el aumento de la inflación del año 2018 y prevista para el presente año.
b) Explique las causas del ajuste presupuestario en el fondo nacional de incentivo docente, en infraestructura y equipamiento educativo y en formación docente.
c) Explique e informe detalladamente qué acciones e inversiones concretas ha implementado y tiene previsto implementar el Ministerio a su cargo para contribuir a garantizar en el presente año un ciclo lectivo anual mínimo de ciento ochenta (180) días efectivos de clase, según lo establece la Ley Nº 25.864, y progresivamente de ciento noventa (190) días efectivos de clase.
d) Explique e informe si ha transferido asistencia de carácter extraordinario en aquellas jurisdicciones en las que se encuentre en riesgo el derecho a la educación, según la competencia dispuesta a ese Ministerio por el Decreto del PEN 801/2018, informando Provincias asistidos y recursos enviados durante el año 2018 y el presente año.
e) Explique e informe si ha solicitado o tiene previsto solicitar durante el presente año a la Jefatura de Gabinete de Ministros la actualización por inflación y un aumento extraordinario del presupuesto del Ministerio a su cargo destinado al Fondo Nacional de Incentivo Docente y Compensaciones Salariales, a Infraestructura y Equipamiento Educativo, y a Formación Docente.
f) Explique e informe el plan de acción del Ministerio a su cargo desde el inicio de su gestión para aumentar el financiamiento de las prioridades educativas que establecen las Leyes Nº 26.075 y 26.206.
g) Explique si ha solicitado o si tiene previsto solicitar a la Jefatura de Gabinete de Ministros la actualización por la creciente inflación y el aumento del presupuesto del Ministerio a su cargo para garantizar la actualización y la recomposición salarial de las y los docentes universitarios, el blanqueo de los adicionales no bonificables, la regularización de los docentes contratados y ad honorem y un mayor presupuesto para las Universidades.
h) Explique si ha solicitado o si tiene previsto solicitar a la Jefatura de Gabinete de Ministros la actualización por la creciente inflación y el aumento del presupuesto destinado a la Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.
4) Consultas sobre el ajuste presupuestario en el Plan Nacional de Educación Digital y en el Instituto Nacional de Educación Tecnológica:
Considerando que la Ley de Educación Nacional Nº 26.206 establece que es función del Ministerio a su cargo “desarrollar las competencias necesarias para el manejo de los nuevos lenguajes producidos por las tecnologías de la información y la comunicación” que “el acceso y dominio de las tecnologías de la información y la comunicación formarán parte de los contenidos curriculares indispensables para la inclusión en la sociedad del conocimiento”, que “el Poder Ejecutivo nacional, a través del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, fijará la política y desarrollará opciones educativas basadas en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación”, y que la Ley Nº 26.075 establece que es una prioridad del financiamiento educativo “expandir la incorporación de las tecnologías de la información y de la comunicación en los establecimientos educativos”.
Que, asimismo, la Ley de Financiamiento Educativo N° 26.075 establece como prioridad educativa “fortalecer la educación técnica y la formación profesional impulsando su modernización y vinculación con la producción y el trabajo. Incrementar la inversión en infraestructura y equipamiento de las escuelas y centros de formación profesional”.
Que la inclusión digital de las niñas, niños y adolescentes forman parte central de la transformación educativa del siglo XXI, y que el Programa Conectar Igualdad era una política pública de vanguardia en este sentido, que se debería haber profundizado.
Que los trabajos del siglo XXI dependerán cada vez más del conocimiento de las nuevas tecnologías, y por eso es clave que el acceso y el dominio de las tecnologías de la información y de la comunicación se transforme en una política pública masiva e integral y en una inversión inteligente del Estado Argentino.
Que la exclusión digital de las niñas, niños y adolescentes es una de las causas que profundizará su situación de indigencia, pobreza y exclusión social y que limitará sus oportunidades de un pleno desarrollo humano integral y de movilidad social ascendente.
Que resulta un grave retroceso institucional en las políticas públicas del siglo XXI, el profundo ajuste presupuestario del Plan Nacional de Educación Digital del Ministerio a su cargo, que pasa de un presupuesto en el año 2018 de $3.399.999.999, a solo un presupuesto de $1.427.965.562 en el año 2019.
Que, resulta preocupante para la efectiva implementación de políticas públicas educativas del siglo XXI, el ajuste presupuestario en el presupuesto del Instituto Nacional de Educación Tecnológica, que, a pesar del crecimiento de la inflación, pasa de $5.053.426.032 asignados en el año 2018, a solo $4.420.560.334 disponibles para el año 2019.
Que, asimismo, se observa con preocupación el ajuste presupuestario en el Fondo Nacional para la Educación Técnico Profesional, que ha pasado de un monto de $4.882.727.320 asignados en el año 2018, a solo $3.425.992.246 asignados para el presente año.
En este contexto, se solicita que explique e informe sobre los siguientes puntos:
a) Explique las causas del ajuste presupuestario en el Plan Nacional de Educación Digital, en el Instituto Nacional de Educación Tecnológica y en el Fondo Nacional para la Educación Técnico Profesional.
b) Explique e informe si ha solicitado o tiene previsto solicitar durante el presente año a la Jefatura de Gabinete de Ministros la actualización por inflación y un aumento extraordinario del presupuesto del Ministerio a su cargo destinados al Plan Nacional de Educación Digital, al Instituto Nacional de Educación Tecnológica y al Fondo Nacional para la Educación Técnico Profesional.
c) Informe si ha solicitado o tiene previsto solicitar durante el presente año cooperación técnica y financiera internacional para financiar, ampliar y fortalecer las políticas públicas de educación digital y de educación tecnológica, en cumplimiento de la competencia que le asigna el decreto 801/2018 del PEN.
5) Consulta sobre las políticas públicas de educación y prevención sobre adicciones y el consumo indebido de drogas en el sistema educativo.
Que diversos informes señalan el crecimiento de las adicciones en las niñas, niños y adolescentes.
Que la Ley de Educación Nacional N° 26.206 establece que es un objetivo de la política educativa nacional “promover valores y actitudes que fortalezcan las capacidades de las personas para prevenir las adicciones y el uso indebido de drogas”.
Que la Ley N° 26.586 crea, en el ámbito del Ministerio a su cargo, el Programa Nacional de Educación y Prevención sobre las Adicciones y el Consumo Indebido de Drogas, estableciendo responsabilidades concurrentes con el Ministerio de Salud, la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia y con la SEDRONAR.
Que la mencionada Ley N° 26.586 fue promovida en conjunto por las Iglesias, organizaciones de la sociedad civil, Universidades, entre otras instituciones vinculadas a la prevención y asistencia de las adicciones.
Que se observa con preocupación que el Programa Nacional de Educación y Prevención sobre las Adicciones y el Consumo Indebido de Drogas, en el presupuesto asignado al Ministerio a su cargo, no se encuentra ni mencionado como prioridad de política educativa, ni con financiamiento específico.
En este contexto, se solicita que explique e informe sobre los siguientes puntos:
a) Explique cuáles son las causas por las cuales el Programa Nacional de Educación y Prevención sobre las Adicciones y el Consumo Indebido de Drogas creado por la Ley N° 26.586, no se encuentra mencionado entre las prioridades del Ministerio a su cargo, ni tiene asignado una partida presupuestaria específica en el presupuesto del año 2019.
b) Explique el Plan de Acción y las inversiones efectivamente realizadas durante su gestión en el Ministerio hasta la fecha, para implementar efectivamente en el sistema educativo el Programa Nacional de Educación y Prevención sobre las Adicciones y el Consumo Indebido de Drogas.
c) Informe, desde el inicio de su gestión hasta el día de la fecha, las acciones realizadas en conjunto con el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia y la SEDRONAR, para implementar efectivamente en el sistema educativo el Programa Nacional de Educación y Prevención sobre las Adicciones y el Consumo Indebido de Drogas, según lo establece la Ley N° 26.586.
d) Explique e informe si ha solicitado o tiene previsto solicitar a la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación fondos extras para implementar en el sistema educativo el Programa Nacional de Educación y Prevención sobre las Adicciones y el Consumo Indebido de Drogas, durante el presente año.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La presente iniciativa tiene como antecedente un proyecto de resolución de mi autoría, recientemente ingresado a esta Honorable Cámara como Expte. 7814-D-2018, que contara con el acompañamiento de las diputadas y los diputados Pablo Carro, Facundo Moyano, Hugo Yasky, Fernando Asencio, Araceli Ferreyra, Daniel Filmus, Verónica Mercado, Roberto Salvarezza, Melina Delu, Lucila De Ponti, Jorge Taboada, Laura Alonso, Felipe Solá y Victoria Donda Pérez.
En el inicio de este nuevo año parlamentario resulta indispensable representar el proyecto a los efectos de citar a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, al Ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación Alejandro Oscar Finocchiaro, para brindar en el Plenario en forma personal explicaciones e informes sobre su gestión, en los términos del artículo N° 71 de la Constitución Nacional y el artículo N° 204 del Reglamento de la HCD.
El artículo N° 71 de la Constitución Nacional establece que es atribución del Congreso de la Nación “hacer venir a su Sala a los ministros del Poder Ejecutivo para recibir las explicaciones e informes que estime convenientes”.
El artículo N° 204 del Reglamento de la HCD establece que “todo diputado puede proponer la citación de uno o más ministros del Poder Ejecutivo y juntamente con ellos la de los secretarios de Estado que corresponda para que proporcionen las explicaciones e informes a que se refiere el artículo 71 de la Constitución. Puede, asimismo, proponer que se requieran del Poder Ejecutivo informes escritos. En uno u otro caso, en el proyecto pertinente se especificarán los puntos sobre los que se haya de informar (…)”.
El presente proyecto, cumple los requisitos establecidos en el artículo N° 204 del Reglamento de la HCD, especificando los puntos concretos sobre los cuales el Ministro deberá brindar explicaciones e informes.
Asimismo, el artículo N° 99 de la Ley de Educación Nacional N° 26.206 establece que “el Poder Ejecutivo Nacional, a propuesta del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, elevará anualmente un informe al Honorable Congreso de la Nación dando cuenta de la información relevada y de los resultados de las evaluaciones realizadas conforme a las variables estipuladas en el artículo 95 de la presente, y de las acciones desarrolladas y políticas a ejecutar para alcanzar los objetivos postulados en esta ley”.
El artículo N° 95 de la mencionada Ley establece que “son objeto de información y evaluación las principales variables de funcionamiento del sistema, tales como cobertura, repetición, deserción, egreso, promoción, sobreedad, origen socioeconómico, inversiones y costos, los procesos y logros de aprendizaje, los proyectos y programas educativos, la formación y las prácticas de docentes, directivos y supervisores, las unidades escolares, los contextos socioculturales del aprendizaje y los propios métodos de evaluación”.
El presente pedido de resolución también se fundamenta en las observaciones de diversos organismos internacionales, como el Comité de los Derechos del Niño, que supervisa la aplicación de la Convención de los Derechos del Niño, y del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, que supervisa la aplicación del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. La mencionada Convención y el mencionado Pacto, son de jerarquía constitucional según el artículo 75 inciso 22 de la Constitución Nacional.
El Comité de los Derechos del Niño, en sus Observaciones sobre la Argentina (1/06/2018), ha señalado con relación a la educación en la Argentina que: “insta al Estado parte a fomentar un diálogo nacional sobre las características básicas y estructurales del sistema educativo y a proteger los recursos destinados a la educación y la formación de los niños en todas las provincias”.
Asimismo, con relación a la situación de la educación en nuestro País, el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales en sus Observaciones sobre la Argentina (12/10/2018), señala que “está preocupado por los posibles recortes en el gasto social para la educación en el marco de las medidas de ajuste estructurales”. Y recomienda a la Argentina: “aumentar el gasto social para la educación”.
El Congreso de la Nación, que tiene la atribución de aprobar los tratados, pactos y convenciones sobre derechos humanos de jerarquía constitucional, debe contribuir a garantizar el efectivo cumplimiento de los derechos establecidos en los mismos.
En este sentido, se observa con preocupación diversos ajustes presupuestarios en el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, que podrían poner en riesgo el derecho constitucional de aprender y de enseñar garantizados por la Constitución Nacional, los tratados, pactos y convenciones incluidas en la misma, y por el ordenamiento jurídico vigente.
El ajuste en el presupuesto educativo es una medida regresiva que profundiza la situación de emergencia social de las niñas, niños y adolescentes.
Según el informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) “Pobreza monetaria y privaciones no monetarias en Argentina”, elaborado junto a Universidades e Institutos, el 48% de las niñas, niños y adolescentes son pobres desde una perspectiva multidimensional no monetaria y el 42% sufren de pobreza monetaria.
Asimismo, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), en su informe sobre “Incidencia de la pobreza y la indigencia en 31 aglomerados urbanos”, señaló que la pobreza afecta al 27,3% de las personas, pero impacta vulnerando los derechos del 41,4% de las niñas y los niños de 0-14 años. Estas cifras se agravarán en los sucesivos informes del INDEC, por el creciente aumento de la inflación y por el proceso de devaluación que se sintió con mayor impacto en el segundo semestre de 2018.
La situación de emergencia en niñez y adolescencia también se ve reflejada en la educación. En el reciente informe “Juventudes desiguales: oportunidades de integración social”, elaborado por el Programa del Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) de la Pontificia Universidad Católica Argentina, con el apoyo de la Fundación Instituto Superior de Ciencias de la Salud, se señala que “1 de cada 10 (11,1%) jóvenes en la Argentina urbana no completó más que la educación primaria y casi 3 de cada 10 (29%) no concluyeron la escuela secundaria. En otras palabras, 4 de cada 10 jóvenes de 18 a 29 años no terminaron los estudios secundarios –los que, cabe anotar, son actualmente obligatorios”.
El mencionado informe señala que “entre los que residen en villas o asentamientos, el 20% sólo completó la primaria y el 43,5% completó la primaria, pero no la secundaria (…) en espacios urbanos vulnerables más de 6 de cada 10 jóvenes no terminaron la escuela media”.
En un contexto de emergencia en niñez y adolescencia, consideramos que el aumento del presupuesto en educación se debería transformar en una prioridad nacional y en una inversión ética, estratégica e inteligente de la Argentina del siglo XXI.
Todas las niñas, niños y adolescentes deberían educarse en un contexto de Escuelas seguras y salarios dignos para todas las trabajadoras y todos los trabajadores de la educación.
La presencia del Ministro en el Plenario de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación podría ser una oportunidad para iniciar un diálogo educativo entre las distintas fuerzas políticas, sobre la necesidad de aumentar el presupuesto en educación; para incluir a las niñas, niños y adolescentes en todos los niveles y modalidades del sistema educativo y para repensar las necesarias transformaciones educativas del siglo XXI.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ARROYO, DANIEL FERNANDO BUENOS AIRES RED POR ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia)
EDUCACION
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ARROYO, DANIEL FERNANDO BUENOS AIRES RED POR ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia)
EDUCACION

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