PROYECTO DE TP


Expediente 0977-D-2019
Sumario: TRANSFERIR A TITULO GRATUITO UN INMUEBLE PROPIEDAD DEL ESTADO NACIONAL - SERVICIO PENITENCIARIO NACIONAL - UBICADO EN LA CIUDAD DE SANTA ROSA, PROVINCIA DE LA PAMPA, A FAVOR DEL CLUB SOCIAL Y DEPORTIVO PENALES.
Fecha: 22/03/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 17
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1°- Transfiérase a título gratuito al “Club Social y Cultural Deportivo Penales”, previa mensura y registro de la misma, el dominio y todos los derechos y acciones que el Estado nacional posee sobre una fracción de treinta mil metros cuadrados del total del predio que cuenta con 257 hectáreas perteneciente a un inmueble propiedad del Estado nacional – Ministerio de Justicia de la Nación – Servicio Penitenciario Nacional (Unidad N° 4), sito en Avenida Pueyrredón 1099 de la ciudad de Santa Rosa, provincia de La Pampa.
Art 2°- El “Club Social y Cultural Deportivo Penales” deberá destinar el inmueble al desarrollo de actividades deportivas, sociales y culturales, no pudiéndose modificar su destino.
Art 3°- Se establece un plazo de diez (10) años para el cumplimiento de lo previsto en el artículo 2°; vencido el cual sin que mediare observancia, procederá la retrocesión de dominio de esta transferencia de pleno derecho.
Art 4°- Los gastos que demanden la transferencia de la titularidad del inmueble que se detalla en el artículo 1° de la presente ley estarán a cargo exclusivo del beneficiario.
Art 5°- El Poder Ejecutivo adoptará las medidas pertinentes a los efectos de concluir la transferencia de la titularidad del inmueble que se detalla en el artículo 1° en el término de ciento veinte (120) días de entrada en vigencia de la presente ley.
Art 6°- La escritura traslativa de dominio se realizará por ante la Escribanía General de Gobierno de la Nación, como asimismo los trámites de inscripción respectivos.
Art 7°- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Esta iniciativa responde a un reclamo largamente demorado por el cual se le reconoce al “Club Social y Cultural Deportivo Penales” contar con un predio propio al servicio de dicha institución y de la comunidad en su conjunto.
Este proyecto tiene como antecedentes las presentaciones efectuadas por los diputados pampeanos, María Cristina Regazzoli (Expte. 6610-D-2013), Carlos Javier Mac Allister (Expte. 5495-D-2014) y por el senador Juan Carlos Marino (Expte. 2659-S-2016, 0314-S-2016).
De todos estos proyectos, el del senador Marino obtuvo media sanción del Senado e ingresó a esta Cámara el 29/11/16, sin poder lograr su aprobación.
A fin de continuar con lo ya trabajado durante estos cinco años, en este proyecto se reproduce el texto de la media sanción obtenida en el Senado para que una vez aprobada en esta Cámara de Diputados, obtenga un trámite ágil en el Senado que ya aprobó la iniciativa en el año 2016.
El proyecto tuvo como giros las comisiones de Legislación General, Deportes y Presupuesto y Hacienda. Si bien fue aprobado por unanimidad por las dos primeras, no llegó a ser considerado por la Comisión de Presupuesto y Hacienda perdiendo estado parlamentario.
Como se fundamentó en los proyectos tenidos como antecedente, “La Colonia Penal de Santa Rosa perteneciente al Servicio Penitenciario, está asentada en un terreno de 257 hectáreas con una superficie cubierta de 5.500 metros cuadrados y más 1800 metros cuadrados destinada a talleres industriales.
Desde su creación esta unidad penitenciaria tuvo como meta el principio constitucional establecido en el Artículo 18 de la Constitución Nacional, que sustituyó el principio de "pena- castigo" por el de "resocialización del penado" de manera tal que el hombre que delinquió sea devuelto a la comunidad con predisposición de ser útil para sí, para su familia y para la sociedad.
Sobre estos lineamientos, se creó el club de futbol interno que fue tomando envergadura con el paso del tiempo, hasta constituirse en un reconocido club abierto a la comunidad donde se desarrollan actividades deportivas, culturales y también sociales.
El 9 de julio de 1939, durante la dirección de Don Enrique Arturo Varas, se fundó la asociación bajo el nombre "Asociación Club Social y cultural Deportivo Penales".
Posteriormente a la institución como club se le dieron distintas denominaciones "Club Atlético Instituto Penales", "Club Social, Cultural y Deportivo Instituto penales", " Club Social y Cultural Deportivo Pampa" y finalmente "Club Social y Cultural Deportivo Penales". Nombre instituido por la Asamblea General Ordinaria celebrada el 15 de mayo de 1960.
Su primer presidente fue el propio fundador, Don Enrique Arturo Varas, a quien lo sucedieron distintos funcionarios de la unidad penitenciaria pudiendo mencionar a los Prefectos Fidelio Torales, Oscar Gallego, Romualdo Díaz y Armando Mirassón entre otros.
En los últimos años el Club ha crecido merced a una administración ordenada y transparente que permitieron lograr las metas precisas y superadoras.
La institución llegó a un nivel de actividades tal que para incrementar su crecimiento necesita contar con un predio propio a fin de efectuar las inversiones necesarias para brindar a la comunidad actividades deportivas, recreativas y culturales propias de un polideportivo.
De contar con dicho predio y con el aporte de los socios, el club podrá construir a la brevedad las instalaciones necesarias indispensables para distintos deportes y recreación. A modo de ejemplo la construcción de piletas de natación para adultos y niños daría una impronta significativa a la institución ya que estaría habilitada para afectar las instalaciones a colonias de vacaciones abiertas a la comunidad”.
El predio de la Unidad Penitenciaria de Santa Rosa es de una extensión tal que permite tanto la concreción de programas como PROCREAR, como así también la instalación del polideportivo de manera de optimizar los recursos para el bien de la comunidad en su conjunto, ya que en la actualidad la actividad deportiva preponderante, en el popularmente llamado Club Penales es el fútbol.
Este año el Deportivo Penales decidió dar un salto atendiendo a su carácter de club social, cultural y deportivo, para ello optó por reforzar las disciplinas que estaba llevando adelante la institución y agregarle una gran cantidad de actividades nuevas, con la idea de llenar las instalaciones de gente y darle más opciones a los niños, jóvenes y adultos del barrio y el resto de la Ciudad. Además del fútbol para mayores, juveniles e inferiores, en Penales se practica esgrima y karate, a lo que se suman desde marzo actividades como cheerleading (animación deportiva), el jardín Rodar, el Newcom (voley adaptado), clases de tai chi chuan y aero rumba.
Apostando a la cultura funcionan talleres de folclore, de juegos teatrales y de canto lo que le dará un movimiento constante al club siendo un lugar de referencia, de integración y encuentro de la cultura y el deporte para todos los vecinos del barrio y del resto de la Ciudad.
Al carecer de un predio propio, a fin de cumplir con su función social y deportiva, el club se ve obligado a alquilar terrenos linderos con un costo que resulta sumamente gravoso para la institución, impidiendo la posibilidad de crecer en infraestructura suficiente y de brindar servicios de calidad.
Por las razones expuestas, solicito a mis pares acompañen con su voto, el presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RAUSCHENBERGER, ARIEL LA PAMPA JUSTICIALISTA
DELU, MELINA AIDA LA PAMPA JUSTICIALISTA
ZILIOTTO, SERGIO RAUL LA PAMPA JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Giro a comisiones en Senado
Comisión
ASUNTOS ADMINISTRATIVOS Y MUNICIPALES
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
06/11/2019 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia sin modificaciones
19/11/2019 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia sin modificaciones
19/11/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1622/2019 20/11/2019
Senado Orden del Dia 0197/2020 (REUNION DE COMISION POR VIDEOCONFERENCIA) 07/09/2020
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CITACION SESION ESPECIAL 20/11/2019
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 20/11/2019 MEDIA SANCION
Senado PASA A SENADO -
Senado CITACION SESION ESPECIAL 27/11/2020
Senado CONSIDERACION Y SANCION (SESION POR VIDEOCONFERENCIA) 27/11/2020 SANCIONADO