PROYECTO DE TP


Expediente 2594-D-2019
Sumario: TRANSFERENCIA A TITULO GRATUITO DEL DOMINIO DE VARIOS INMUEBLES UBICADOS EN LA PROVINCIA DE SANTA FE, PROPIEDAD DEL ESTADO NACIONAL A FAVOR DE LAS MUNICIPALIDADES DE LAGUNA PAIVA Y SANTO TOME.
Fecha: 21/05/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 62
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1°.- Transfiérase a título gratuito, al Municipio de la ciudad de Laguna Paiva, Departamento La Capital, Provincia de Santa Fe, el dominio del inmueble del Estado Nacional – Ex FFCC Belgrano según la siguiente Nomenclatura Catastral:
10 05 01 0236 0002, Lote RTE Departamento 10, Distrito 05, Sección 01 Manzana 0236 Parcela 00002 Partida Inmobiliaria Provincial N° 10-05-00137325/0006, Plano N° 149351-2008, superficie del terreno 2.527.826,00 m2, superficie del edificio 13.387 m2, inscripto al Tomo 0047, Folio 00140, Número 001830 del 10/05/1921.-
Artículo 2°.- Transfiérase a título gratuito, al Municipio de la ciudad de Santo Tome, Departamento La Capital, Provincia de Santa Fe, el dominio del inmueble propiedad del Estado Nacional – Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnica según la siguiente Nomenclatura Catastral:
10 12 01 0067 00043, Departamento 10, Distrito 12 Sección 01 Manzana 0067 Parcela 00043 Partida Inmobiliaria Provincial N° 10-12-00141711/0000, superficie del terreno 1036.50 m2, superficie del edificio 228m2, domicilio Maciá N°1933 de la ciudad de Santo Tome, Departamento La Capital, Provincia de Santa Fe, inscripto al Tomo 254P, Folio 1061, Numero 008828 del 21/09/1964.-
Artículo 3°.- La transferencia se hará a condición de que los Municipios de Laguna Paiva y Santo Tome desarrollen, en los respectivos inmuebles, programas de infraestructura de servicios, habilitación de parques o plazas públicas, unidades educacionales, culturales, sanitarias, de desarrollo de actividades deportivas, planes de vivienda única, emprendimientos productivos generados o administrados por el municipio, o instalen oficinas de prestación de servicios municipales.
Artículo 4º.- Todas las erogaciones que demande la transferencia efectiva en cumplimiento de la presente norma estarán a cargo de los beneficiarios, los municipios de Laguna Paiva y Santo Tome.-
Artículo 5º.- El Poder Ejecutivo arbitrará las medidas necesarias a los efectos de concluir la transferencia de los dominios en el término de ciento veinte (120) días contados a partir de la entrada en vigencia de la presente norma.-
Artículo 6º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La presente iniciativa tiene por objeto transferir el dominio de inmuebles del Estado Nacional a los municipios de Santo Tome y Laguna Paiva, ambos pertenecientes al departamento La Capital, Provincia de Santa Fe. Como es de público conocimiento, estos inmuebles son utilizados en la actualidad, y desde hace mucho tiempo, por los municipios de referencia.
En particular en la ciudad de Laguna Paiva, se trata de un inmueble de considerables dimensiones que puede ser de gran utilidad para desarrollar en el mismo distintas actividades que la propia comunidad vaya marcando, en especial bien pueden utilizarse partes del mismo para la generación de emprendimientos productivos, que resultan de suma importancia para la localidad.
Es dable destacar que en la actualidad, mediante convenio entre esta ciudad y el Gobierno Nacional, estos espacios están siendo utilizados en el marco del “Complejo Industrial Almacenes Laguna Paiva”, una iniciativa municipal para la promoción de instalación de empresas, que se encuentra en pleno desarrollo y crecimiento, nucleando decenas de firmas con una diversificación productiva que no había experimentado dicha ciudad, luego del cierre de la industria ferroviaria en los años 90. Se trata de una posibilidad concreta en los tiempos que corren para consolidar una matriz productiva diversificada con el mayor valor agregado posible.
El Complejo Industrial toma aún más fuerza por la futura obra de electrificación del complejo que se está llevando adelante. En la actualidad alrededor de 120 personas están trabajando en forma permanente en las diversas firmas. Siendo un predio de propiedad del Estado Nacional, el municipio ha establecido una guardia permanente del lugar, con la presencia de personal las 24 horas. Además del Complejo Industrial, funcionan en el predio el Centro de Otorgamiento de Licencia de Conducir, el centro de transferencia de residuos sólidos urbanos, la secretaría de Producción, Empleo y Dirección de Turismo; la Oficina de Inspección General; la Escuela Municipal de Oficios; una fábrica de Pavimento Articulado y el Taller Municipal de Equinoterapia. Ello ha significado importantes inversiones en mejora y optimización de lugar de referencia que ha realizado la municipalidad.
Es por ello que consideramos que el predio es de gran importancia estratégica para diversos proyectos y líneas de acción que se pueden llevar adelante desde el gobierno local.
En el mismo sentido el inmueble ubicado en la ciudad de Santo Tome, perteneciente al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnica (Conicet) y donde oportunamente funcionó el Instituto Nacional de Limnología (INALI).
El INALI fue el primer instituto creado por el Conicet en 1962, instalándose en la ciudad de Santo Tomé en 1966 en el edificio que hoy se propone que pase a la municipalidad de referencia. En 2002 la Universidad Nacional del Litoral y Conicet firmaron un convenio de colaboración para apoyar el funcionamiento del INALI, entre ellas fondos para poner en valor el edificio. La inundación que sufrió la ciudad de Santa Fe y las ciudades satélites por el desborde el Río Salado en el año 2003 hizo que se proponga erigir un nuevo edificio para el funcionamiento del INALI, cerrándose para el año 2008 el antiguo edificio emplazado en la ciudad de Santo Tomé.
En ese marco es que el municipio local, junto a la UNL y el Conicet vuelven a apuntalar la recuperación y puesta en valor del edificio para el desarrollo de la investigación, educación y cultura. En la actualidad funcionan diversas reparticiones del estado municipal, como el centro de monitoreo municipal, el Instituto para la Formación Empresaria y Empleo, dependencias del área de medio ambiente, cultura y espacios verdes de la municipalidad, entre otras.
El objetivo primordial es generar para la ciudad y la región un polo dedicado a la educación, la investigación científica y la cultura, conservando el predicamento histórico que el instituto ejerce en la ciudad. Es por ello que creemos conveniente que el Estado Nacional, disponga de la transferencia del inmueble para tales fines.
Por los motivos expuestos, es que solicito a nuestros pares nos acompañen con la aprobación del presente proyecto de ley.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARCUCCI, HUGO MARIA SANTA FE UCR
SCAGLIA, GISELA SANTA FE PRO
FRANA, SILVINA PATRICIA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CLERI, MARCOS SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Giro a comisiones en Senado
Comisión
ASUNTOS ADMINISTRATIVOS Y MUNICIPALES
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
06/11/2019 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones
19/11/2019 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones
19/11/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1624/2019 CON MODIFICACIONES 20/11/2019
Senado Orden del Dia 0077/2020 (REUNION DE COMISION POR VIDEOCONFERENCIA); SOLICITUD DEL SENADOR JULIO CESAR MARTINEZ Y LA SENADORA GARCIA LARRABURU DE INCORPORACION DE FIRMA EN EL DICTAMEN 15/07/2020
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CITACION SESION ESPECIAL 20/11/2019
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 20/11/2019 MEDIA SANCION
Senado PASA A SENADO -
Senado CONSIDERACION Y SANCION (SESION POR VIDEOCONFERENCIA) 30/11/2020 SANCIONADO