PROYECTO DE RESOLUCION


Expediente 0108-D-2019
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA CONTRATACION DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EL "INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGIA INDUSTRIAL - INTI -" DESDE EL 10 DE DICIEMBRE DE 2015,
Fecha: 06/03/2019
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al PEN, para que a través de las autoridades del Instituto Nacional de Tecnología Industrial –INTI-, responda a los siguientes puntos de interés:
a) Indique cuántas personas contrató el INTI desde el 10/12/2015 hasta la actualidad (contemplando las distintas modalidades de relación laboral)
b) Indique la cantidad de personal que se desempeñaba en el Centro de Tecnologías para la Salud y la Discapacidad del INTI en 2015, haciendo referencia a todas las modalidades de contratación, incluyendo aquellas situaciones en que hubiere tercerización de servicios.
c) Indique la cantidad de personal que se desempeña en el Centro de Tecnologías para la Salud y la Discapacidad del INTI en la actualidad (o en la estructura que en la actualidad se encuentre realizando políticas institucionales dirigidas a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad), haciendo referencia a todas las modalidades de contratación, incluyendo aquellas situaciones en que hubiere tercerización de servicios.
d) Indique cuál es el porcentaje de personal con discapacidad contratado en planta permanente en el INTI en la actualidad.
e) Indique cuál es el porcentaje de personal con discapacidad contratado mediante otras modalidades de planta en el INTI en la actualidad.
f) Indique cuál es el porcentaje de personal con discapacidad que desempeña tareas en el INTI mediante contrato de locación de servicios
g) Desarrolle qué políticas institucionales llevará adelante el Centro de Tecnologías para la Salud y la Discapacidad del INTI durante la actual gestión (o la estructura que en la actualidad se encuentre realizando políticas institucionales dirigidas a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad a través de tecnologías apropiadas)
h) Explique cuáles son los motivos por los cuales Alfredo Fernández, trabajador con discapacidad que se desempeñó durante los últimos doce años en el Centro de Tecnologías para la Salud y la Discapacidad del INTI, recibió un telegrama indicando que “a partir del 28 de febrero de 2019 se producirá la recesión del Contrato de Locación de Servicios”

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Centro de Tecnologías para la Salud y la Discapacidad del INTI, desde su creación hasta la actualidad, ha promovido el desarrollo de tecnologías adecuadas y accesibles para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, basando su trabajo en la interacción de los equipos propios del INTI con los grupos de desarrollo de las industrias, organismos públicos, el sistema educativo y de salud, de ciencia y tecnología, y organizaciones de la comunidad.
Estas políticas institucionales responden a compromisos asumidos por nuestro país, que mediante la Ley N°26.378, aprobó la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, y a través de la Ley N°27.044 le dio con jerarquía constitucional. Dicho tratado internacional, en su Artículo 4, establece obligaciones generales de los Estados Partes, especificando entre las mismas las siguientes: “g) Emprender o promover la investigación y el desarrollo, y promover la disponibilidad y el uso de nuevas tecnologías, incluidas las tecnologías de la información y las comunicaciones, ayudas para la movilidad, dispositivos técnicos y tecnologías de apoyo adecuadas para las personas con discapacidad, dando prioridad a las de precio asequible; h) Proporcionar información que sea accesible para las personas con discapacidad sobre ayudas a la movilidad, dispositivos técnicos y tecnologías de apoyo, incluidas nuevas tecnologías, así como otras formas de asistencia y servicios e instalaciones de apoyo”.
Durante esta gestión, la mayoría de las/os trabajadores/as que se desempeñaban en el Centro de Tecnologías para la Salud y la Discapacidad fueron relocalizadas/os en otros sectores, y Alfredo Fernández, trabajador con discapacidad, fue despedido, viéndose reducido notablemente el personal que se desempeñaba allí. Esta situación afecta la posibilidad de responder a los compromisos mencionados anteriormente.
El 28 de diciembre de 2018, el Presidente del INTI, Javier Ibañez, renovó por seis meses el contrato de locación de servicios de Alfredo Fernández, quien tiene una discapacidad acreditada y se desempeñó en el Centro de Tecnologías para la Salud y la Discapacidad durante los últimos doce años, realizando tareas de diseño de sillas de ruedas, brindando capacitaciones en escuelas técnicas en todo el territorio nacional y participando en jornadas sobre tecnología y discapacidad. El 1 de febrero del corriente, el referido trabajador recibió un telegrama firmado por Mariano Zlatanoff, Gerente General del INTI, en el que lo despedían sin causa, indicando que “a partir del 28 de febrero de 2019 se producirá la recesión del Contrato de Locación de Servicios”.
Alfredo se traslada en silla de ruedas y requiere medicación de altos costos, de aproximadamente $16.000 por mes. Era el único trabajador con discapacidad que se desempeñaba en el Centro de Tecnologías para la Salud y la Discapacidad del INTI y el único de dicho sector que recibió un telegrama de recesión de su contrato (otras/os trabajadores/as que se desempeñaban allí fueron relocalizados en otros sectores).
Los hechos descriptos se dan un año después del despido de 264 trabajadores/as del INTI y en el marco de una reestructuración del organismo, que implicó nuevos nombramientos en cargos gerenciales, para cubrir nuevas estructuras (11 gerencias y 29 subgerencias).
El despido de Alfredo y la incertidumbre con respecto a la posibilidad de continuar con las políticas institucionales que venía llevando adelante el Centro de Tecnologías para la Salud y la Discapacidad del INTI, que sufrió una importante reducción en su personal, son contrarios a los derechos plasmados en la Convención sobre los derechos de las Personas con Discapacidad, así como también los derechos establecidos en la Ley N°25.689, modificatoria del Artículo 8 de la Ley N°22.431, que establece un cupo del 4% reservado para personas con discapacidad en el Estado Nacional, de cumplimiento obligatorio para el personal de planta efectiva, para los contratados cualquiera sea la modalidad de contratación y para todas aquellas situaciones en que hubiere tercerización de servicios.
Por estos motivos solicitamos a los señores diputados su adhesión a este proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CIAMPINI, JOSE ALBERTO NEUQUEN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CARMONA, GUILLERMO RAMON MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SALVAREZZA, ROBERTO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MERCADO, VERONICA CATAMARCA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GONZALEZ, JOSEFINA VICTORIA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SOLANAS, JULIO RODOLFO ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MACHA, MONICA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ROMERO, JORGE ANTONIO CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GRANA, ADRIAN EDUARDO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CASTRO, SANDRA DANIELA SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SIERRA, MAGDALENA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ESPINOZA, FERNANDO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BASTERRA, LUIS EUGENIO FORMOSA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DISCAPACIDAD (Primera Competencia)
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CIAMPINI, JOSE ALBERTO NEUQUEN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CARMONA, GUILLERMO RAMON MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SALVAREZZA, ROBERTO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MERCADO, VERONICA CATAMARCA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GONZALEZ, JOSEFINA VICTORIA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SOLANAS, JULIO RODOLFO ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MACHA, MONICA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ROMERO, JORGE ANTONIO CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GRANA, ADRIAN EDUARDO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CASTRO, SANDRA DANIELA SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SIERRA, MAGDALENA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ESPINOZA, FERNANDO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BASTERRA, LUIS EUGENIO FORMOSA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DISCAPACIDAD (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
12/11/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones en los términos del articulo 108 primer parrafo del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1397/2019 ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 14/11/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO BASTERRA (A SUS ANTECEDENTES)

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.