PROYECTO DE RESOLUCION


Expediente 0064-D-2019
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA SEGUNDA CONFERENCIA DE ALTO NIVEL DE LAS NACIONES UNIDAS, SOBRE LA COOPERACION SUR - SUR, A REALIZARSE DEL 20 AL 22 DE MARZO DE 2019, EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 06/03/2019
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito por la realización de la Segunda Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la Cooperación SUR- SUR que tendrá lugar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires los días 20 al 22 de marzo de 2019

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Esta conferencia se enmarca en un contexto global de colaboración con los países en desarrollo teniendo en cuenta los ámbitos más variados para su realización, a saber, políticos, económicos, sociales, culturales, ambientales y tecnológicos. Este encuentro es propicio para que nuestros países se asocien y se enriquezcan mutuamente y así, intercambiar conocimientos y fortalecer la colaboración internacional en los ámbitos anteriormente mencionados.
La Argentina ha acompañado y protagonizado este proceso desde la misma adopción del “Plan de Acción de Buenos Aires para promover y realizar la Cooperación Técnica entre los Países en Desarrollo” (PABA) hace 40 años. Esta Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cooperación Técnica entre los Países en Desarrollo se realizó en un momento crítico de la evolución de la relación entre los países en desarrollo.
En el Primer Plan de Acción de Buenos Aires del 30 de agosto al 12 de septiembre de 1978, aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, se declaró la importancia de la cooperación de los países en desarrollo en general y la cooperación técnica en particular. Los objetivos de la cumbre son los de fomentar la capacidad de los países en desarrollo de valerse por sí mismos; propender al intercambio de experiencias, compartiendo y utilizando los recursos técnicos propios de forma combinada, desarrollando capacidades complementarias, como así también, desarrollar estrategias compartidas para formular acciones conjuntas en sus relaciones económicas internacionales. Se formularon también recomendaciones para robustecer y respaldar la cooperación entre los países en desarrollo, así como medidas a nivel regional y subregional.
Hoy, la comunidad internacional nos ha encomendado nuevamente liderar un debate global sobre la Cooperación Sur-Sur, por lo que nuestro país fue designado para liderar la Conferencia ya que actualmente la Argentina cuenta con al menos 165 proyectos de cooperación con 38 países de América Latina, África y Asia. Además, participa en 20 iniciativas de desarrollo triangular y en proyectos de la ONU.
Su relevancia radica en la determinación de promover alianzas para reducir asimetrías, facilitando el aprendizaje mutuo y el intercambio de conocimientos y experiencias, con el fin de atender desafíos comunes, asimismo busca visibilizar y potenciar la contribución de todos los actores del desarrollo –gobiernos, ONGs, sector privado y academia.
Es por esto que se esperan a representantes de más de 190 países; desde Jefes de Estados o de Gobierno, a representantes de las carteras de Relaciones Exteriores de esas Naciones, como así también autoridades de organismos internacionales, representantes de la sociedad civil, universidades y sector privado.
La importancia de esta reunión radica en consagrar la noción de desarrollo que nos alcanza a todos, definiendo una hoja de ruta para erradicar la pobreza, reducir las desigualdades y proteger el medio ambiente. Por dicha razón, todo el sistema internacional de cooperación mira con especial atención los resultados de este PABA+40, que deberá decidir de qué manera canalizar las comprobadas capacidades de los países del Sur para transformarlas en instrumentos y compromisos que se enmarquen en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y en la Agenda 2030.
Se cumplen 40 años de la cooperación sur-sur y la Argentina tiene un gran desafío y una gran responsabilidad en este proceso. En una coyuntura internacional compleja, en este encuentro, aspiramos a robustecer el multilateralismo y la cooperación entre los países en pos del crecimiento y el desarrollo.
Por todo lo aquí expuesto, solicito a mis pares me acompañen en este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SUAREZ LASTRA, FACUNDO CIUDAD de BUENOS AIRES UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SUAREZ LASTRA, FACUNDO CIUDAD de BUENOS AIRES UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
24/04/2019 DICTAMEN Aprobado con modificaciones como proyecto de resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1074/2019 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 0064-D-2019 y 0818-D-2019 CON MODIFICACIONES 03/05/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 23/05/2019 CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 0064-D-2019 y 0818-D-2019 null APROBADO

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.