PROYECTO DE TP


Expediente 1944-D-2018
Sumario: DECLARAR FIESTA NACIONAL DE LA AMISTAD, AL FESTIVAL QUE SE REALIZA DEL 17 AL 23 DE JULIO DE CADA AÑO EN LA LOCALIDAD DE 25 DE MAYO, PROVINCIA DE MISIONES.
Fecha: 12/04/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 27
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


ARTICULO 1: Declárese Fiesta Nacional de la Amistad, al festival que se realiza entre los días 17 y 23 de Julio todos los años en la localidad de 25 de Mayo, Provincia de Misiones.
ARTICULO 2: Inclúyase la misma en el calendario turístico nacional y en los lugares de difusión que disponga la Secretaría de Turismo de la Nación.
ARTICULO 3: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La amistad es un vínculo que nos proporciona la posibilidad de compartir experiencias, conocimientos e incluso medios económicos. Los lazos de amistad se potencian recíprocamente y no pueden existir por separado. La realidad de la amistad es dual. Implica la existencia de al menos dos personas. La amistad necesita a un interlocutor para compartir, crecer mutuamente y descubrir (se) en él sus valores y también sus deficiencias. Y es por ello que el esfuerzo de descubrirse en ése otro hermano cercano paraguayo o brasilero es tan vital como estar en paz con los que vivimos a diario; ya que es sólo así que entre países separados por límites físicos y políticos podremos construir realidades más benéficas y potables para todos.
Es en 25 de Mayo donde por 10° vez consecutiva se dieron cita en Julio del 2017 como otros tanto ya, amigos de puntos extremos de nuestra patria para compartir vivencias, para sonreír en conjunto, para sostener el llanto por aquellos que ya no están y por los que están pero nunca se hacen tiempo para ser amigos de los amigos.
Dicha Fiesta ha sido declarada de interés en la Provincia de Misiones en el año 2014 y de igual modo lo fue, en el la Cámara de Diputados de la Nación ése mismo año.
25 de Mayo, una localidad con brillo propio, congrega a hermanos de Brasil y Paraguay para compartir sus culturas y sus emociones, logrando que las historias
casi olvidadas de nuestros inmigrantes refloten con las simplezas contadas por los abuelos o las fotos encontradas en algún viejo cajón lleno de polvo.
La localidad de 25 de Mayo se ubica en el centro-sur de la Provincia de Misiones, a 71 kilómetros de la ciudad de Oberá, donde la región de Los Saltos y Cascadas brinda serpenteantes arroyos que inesperadamente se transforman en caídas de aguas capaces de hechizar con su belleza a cualquier visitante.
La tranquilidad de pueblo se asoma en una de las pocas calles asfaltadas; recorre las demás mostrando el colorado característico de estas tierras junto a las costumbres y tradiciones de sus habitantes; luego se interna en la frondosa selva que rodea este rincón que nace en la intersección de la Ruta Provincial Nº 9 y la Nº 8.
Es aquí, en éste trozo de territorio argentino donde se invita a todos a celebrar, a promocionar, revalorizar y hacer carne en la vida misma el valor de la amistad.
Describir lo que significa para un pueblo como lo es 25 de Mayo, hacer el intento creativo y emocionado por buscar que el mundo todo comprenda que sin un buen amigo la vida se vuelve intolerable es decir que “…todo es posible si tu mano esta ahí…cerquita , cerquita para mí!...”
El día del amigo es un día propuesto para celebrar la amistad. Tiene como antecedente la Cruzada mundial de la amistad que se había instaurado en Paraguay el 30 de julio de 1958.
Es festejado en otros países latinoamericanos en diferentes fechas. En Argentina, Brasil y Uruguay la propuesta más difundida es la del día en que el hombre llegó a la Luna (20 de julio de 1969).
El 27 de abril de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas resolvió finalmente invitar a todos los países miembros a celebrar el Día Internacional de la Amistad el 30 de julio de cada año, siguiendo la propuesta original promovida por la Cruzada mundial de la amistad.
En el año 1968, la carrera por alcanzar el sueño de la conquista del espacio llegaría en pocos meses más a su punto culminante, pues hacía tiempo que el hombre había comenzado a derribar barreras e iba produciéndose un acercamiento universal.
Este vertiginoso afán por trasponer las fronteras de la tierra y llegar a los confines del universo hacía que los hombres necesitaran cada vez más acercarse hacia otros hombres de ideologías, credos o razas diferentes, para lograr objetivos comunes (¡siempre es más fácil hacerlo en equipo!).
El objetivo concreto era llegar a la luna, y muchas personas tomaron conciencia de que la unión con sus semejantes los ayudaría a lograr más rápidamente el objetivo, ya que esta conquista había acaparado la atención y el interés de todos los seres humanos.
Esto fue llevado a cabo por un hombre que creía en ese valor, fuente inspiradora de una persona que se encontraba en algún rincón del mundo, más precisamente en un lugar llamado Lomas de Zamora, en la República Argentina: Enrique Febraro, Doctor en Odontología, Profesor de Historia y Ética, no quiso dejar de honrar este esfuerzo de la humanidad toda, ya que el hombre estaba construyendo una alianza
sin fronteras y comenzaría a establecer vínculos de amistad entre todos los seres de la tierra.
Para concretar su homenaje, solicitó la colaboración de algunos amigos y personas cercanas a su pensamiento, y formó un equipo que trabajó durante un año sobre esta idea, bajo un concepto innovador: "Mi amigo es mi maestro, mi discípulo y mi condiscípulo. Él me enseña, yo le enseño. Ambos aprendemos y juntos vamos recorriendo el camino de la vida, creciendo. Sólo el que te ama te ayuda a crecer". Fue así que, como corolario de su tarea, instituyó el 20 de Julio de 1969 como el "Día Internacional del Amigo", en coincidencia con la llegada del hombre a la luna.
A partir de allí comienza un largo peregrinar del grupo de Dr. Febraro, para difundir la idea y lograr el consenso necesario para celebrar el Día del Amigo .¿Cómo se hace un amigo? ¿Dónde se lo encuentra? El profesor comentaba que en cualquier parte: en el bar, en la oficina, en otra ciudad, en aquel país, a la vuelta de la esquina, a través de Internet, viajando, entre los animales y las plantas, o en el mundo de las ideas. Sólo hace falta alguna disposición a amar, a escuchar, a comprender, a abrirse al otro, a dar, a sentir placer de compartir su dicha y de acompañarlo en su pena.
¿Cómo se conoce al amigo? "Es fácil, porque no se lo ve, se lo siente", decía Febraro.
Buscó también a otras personas para popularizar su iniciativa. De esta manera se encuentra con Mirta Lancillotta Duarte, de la Provincia de Mendoza, Argentina, quien el 20 de Julio de 1988, funda el Banco Mundial de la Amistad, que se extiende actualmente por 82 países. La señora Duarte ha recibido numerosos premios y
distinciones a nivel nacional e internacional, como continuadora de la obra emprendida por el Dr. Febraro.
La amistad se basa en la mutua confianza, donde el objetivo es ayudar al otro consecuentemente así mismo.
La amistad no se impone, ni se programa, como todo en la vida requiere de un esfuerzo para conseguirlo y lo más importante es poner los medios para lograrlo y mantenerlo.
La amistad se muestra en los momentos felices: el nacimiento de un hijo, la celebración de un ascenso laboral, la inauguración de una casa. En otras ocasiones la amistad se concretiza en una llamada telefónica para pedir un consejo o compartir un proyecto o intercambiar ideas políticas, religiosas o de la propia existencia, o simplemente por esa sensación que tenemos de que existe una persona, aunque sea a cientos de Km., a la que podemos recurrir solamente para hablar y saludarla.
En todas las situaciones, tanto buenas como en los momentos difíciles aparece nuestro amigo al que podemos recurrir y dejarnos aconsejar, descargar, llorar, reír y escuchar. De una u otra forma comunicarnos con él.
La amistad es una relación entre iguales con alguna característica en común. Por eso los profesores, los padres, los jefes no pueden ser amigos de sus alumnos, de sus hijos o de sus empleados.
La amistad no se centra en las cualidades del otro sino más bien en su propia esencia: cómo es como persona, qué cualidades tiene, qué sentimientos provoca.
La amistad no origina simpatía hacia la persona sino empatía: capacidad para comprender y para compartir alegrías y tristezas.
Cuando un amigo nos relata sus confidencias, lo dice según su criterio, y la amistad requiere corregir los errores subjetivos, para poder aprender la objetividad de los hechos.
El amigo es una persona que lo sabe todo de ti y te quiere tal como eres.
LA AMISTAD abarca la lealtad y confidencialidad. Lograr la sinceridad mutua.
Los amigos son aquellas personas que en los momentos difíciles esta contigo. La distinción para verdaderos y falsos amigos es la presencia común en los buenos momentos y la sola ayuda de los verdaderos en los malos.
En la amistad buscamos la ayuda incondicional, nos apoyamos con los amigos para pasar mejor las tristezas, duplicar las alegrías y dividir las angustias por la mitad.
Un proverbio sobre la amistad en el que estoy de acuerdo es el siguiente: “El que busca un amigo sin defectos se queda sin amigos”.
A un amigo lo llamas cuando estás pasando por una situación insegura para que nos aconseje según su parecer, le pedimos su opinión, para que luego nosotros elijamos nuestro propio criterio, sin que eso perjudique nuestra relación.
Existen diferencias en la relación de Amistad con la relación del Amor. Diferencias entre los amigos de los conocidos.
La amistad sincera es recíproca, ambas personas enriquecen esa relación, creciendo y aprendiendo de ella.
La sinceridad, la generosidad, la comprensión, el afecto mutuo son pilares sobre los que se construye una mistad que va consolidando con el tiempo. Esto hace falta para lograr una amistad sana y constructiva.
Por eso en el refrán “Amistad por interés, no dura porque no lo es” Amistades de conveniencia, en las que ciertas personas se acercan a quien les puede dar prestigio, y hay otras de verdad en que importa el fortalecimiento del amigo.
En la sociedad actual impera el materialismo al mismo tiempo que es pragmática, prevalece entre la gente el sentimiento de la amistad.
La amistad exige el fiel sentimiento de la sinceridad, la comunicación sin trampas ni exigencias, la entrega mutua sin egoísmo, la preocupación por el otro, la confianza sin límites, la paciencia, el respeto a las ideas, aceptar la forma de vida del amigo, la confianza sin límites, el saber escuchar, saber perdonar, el ser fiel a la amistad aunque este lejos o haya pasado mucho tiempo.
En resumen con el amigo existen dos componentes importantes: confiar y compartir desde tus proyectos, problemas, inquietudes, sueños y fracasos. Todo lo anterior se aprende desde la infancia hasta la edad adulta, pasando por el joven-adolescente que en esta etapa su medio social y los apoyos de amistad encuentra una gran liberación en muchas ocasiones en su confusión mental y emocional, su maduración personal depende de su integración en el mundo adulto. Se siente y tiene la imperiosa necesidad de “aliarse”, de relacionarse con otras personas de su condición y edad. La amistad es un valor universal de ética y moral, siempre
necesitamos de alguien en quien confiar, la amistad muchas veces suele comenzar de imprevisto o a veces sin buscarla, o porque "alguien nos cae bien", la amistad es sentirse a gusto con una persona, conversar y compartir sentimientos, convicciones, gustos, aficiones, opiniones, creencias y proyectos es ALGO EN COMUN, entre dos personas, donde debe haber absoluta estabilidad.
La amistad es un cariño, un darse, y para ello es necesario encontrase y conversar, la amistad es conocer bien al amigo, conocer su historia y su pasado, es comprender al amigo, y meterse en su piel para hacerse cargo de él, la amistad es ayudarse desinteresadamente sin esperar nada a cambio, al amigo se le quiere por EL es EL, y YO soy YO, la amistad se orienta más en el tú, y consiste más en un servir, que en un sentir, en la amistad no debe haber sufrimiento de ninguno.
La amistad NO ES COMERCIO DE BENEFICIOS, no solamente se cree lo que dice el amigo,...hay que creer en él, en la amistad, el dar y darse es esencial, el amigo de verdad es generoso. Un acto de generosidad especialmente difícil, es el perdonar, SABER PERDONAR ES PROPIO DE LAS ALMAS SABIAS Y GENEROSAS.
La amistad es ser leales, y para ser leales supone ser persona de palabra, son leales los amigos nobles, que no te critican, ni murmuran, ni te traicionan, el YO ES UN ENEMIGO MORTAL DE LA AMISTAD, el orgullo y el egoísmo no caben en la amistad, el orgulloso no es capaz de ayudar ni dejarse ayudar.
Hablar de un valor humano, exige más líneas, más páginas…porque es hoy día en que se viven tiempos de antivalores en que es muy escaso encontrar lugareños que hagan celebraciones para algo así.
Es 25 de Mayo un lugar pequeño en el mapa, un pueblo que no sólo busca un día en el año llamar la atención sobre la amistad o el amigo…No es así, es allí en ésa localidad donde se erige en su plaza central un monumento hacia este valor: AMISTAD.
Es desde ése espacio de ideas donde se celebra un canto a la vida misma, donde con el fin de rescatar y mantener presente los valores de la amistad se han unido un grupo de amigos para organizar un festival que pretenden realizar todos los años entre los días 17 y 23 de Julio. Así mismo, han presentado un logo muy agradable que muestra un sol- que es el que nos cobija- y un mate, la perpetua invitación al dialogo y a la íntima reflexión hacia lo que verdaderamente vale en la vida.
En éste festival están presentes normalmente autoridades locales , provinciales, nacionales y hasta internacionales. El lugar para dicha cita de amigos es el “ Salón Parroquial de 25 de Mayo- Misiones”, su horario suele ser al caer la tarde hasta llegar a la noche apretada donde no hay nadie que quede sin reencontrarse con ésa persona elegida como hermano del alma… el amigo.
Cuentan siempre con la presencia de artistas reconocidos localmente, como otros de nivel provincial y nacional; por supuesto todo esto sin olvidar a los que vendrán de Brasil y Paraguay para dejar su impronta en dicho evento que despierta emociones inolvidables como perdurables.
Es habitual que también se presenten las comidas típicas tan famosas de la zona, como por grupos de danzas folclóricas. Haciendo de ése festejo un momento para repetir.
Y es el mensaje de la localidad de 25 de Mayo que no olvidemos que “… un pueblo de amigos, es una nación imbatible!...”
Es por los motivos expuestos y la importancia del tema en estudio, solicitamos a nuestros pares el acompañamiento en este proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FRANCO, JORGE DANIEL MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
TURISMO
LEGISLACION GENERAL
Giro a comisiones en Senado
Comisión
EDUCACION Y CULTURA
TURISMO
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
02/10/2018 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones
07/11/2018 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones
06/11/2019 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia sin modificaciones
07/11/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1421/2019 CON MODIFICACIONES 14/11/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CITACION SESION ESPECIAL 20/11/2019
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 20/11/2019 MEDIA SANCION
Senado PASA A SENADO -