PROYECTO DE RESOLUCION


Expediente 0038-D-2019
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LAS POLITICAS EN MATERIA DE DEPORTES Y LA CREACION DE LA AGENCIA DE DEPORTE NACIONAL POR DECRETO DE NECESIDAD Y URGENCIA N° 92/2019.
Fecha: 06/03/2019
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo nacional que informe a esta Cámara sobre los puntos detallados a continuación, con relación a las políticas en materia de deportes y a la creación de la Agencia de Deporte Nacional por Decreto de Necesidad y Urgencia N° 92/2019:
1. Dado que los motivos expresados en los considerandos del DNU N° 92/2019 solo remiten al objetivo de alcanzar agilidad y eficiencia y se utilizan términos vagos, informe detalladamente las razones que justifican la eliminación del rango de Secretaría de Deportes y su reemplazo por la figura de agencia.
2. Cantidad de personal que se desempeñaba en la Secretaría de Deportes y situación de revista.
3. Cantidad de personal previsto para desempeñarse en la agencia nacional.
4. Cantidad de empleados que desempeñaban sus funciones en la Secretaría de Deportes y que pasarán a cumplir sus funciones en la agencia.
5. Detalle los bienes muebles e inmuebles que integran el patrimonio de la Secretaría y se traspasan a la agencia nacional.
6. Indique el tipo y alcance de los convenios que podrá celebrar la agencia nacional.
7. Mecanismo de control previsto para la aprobación de la firma de convenios y de los actos destinados a generar recursos a través del alquiler o venta de bienes de la agencia.
8. Cantidad de atletas becados por provincia y procedimiento previsto para asegurar la continuidad del cobro de las becas ya asignadas y para la adjudicación de nuevas becas.
9. Tipos de becas que otorgará la agencia nacional y mecanismo para su adjudicación.
10. Indique si, en virtud del recorte presupuestario que ha sufrido el área, se prevé una reasignación de partidas.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Poder Ejecutivo eliminó la Secretaría de Deportes de la Nación, mediante Decreto de Necesidad y Urgencia N° 92/2019, a la vez que derogó y modificó disposiciones de la Ley Nacional de Deporte N° 20.655, y su modificatoria N° 27.202, y de la Ley Nacional de Creación del Ente Nacional de Desarrollo Deportivo N° 27.201. El Decreto mencionado dispuso la creación de la Agencia de Deporte Nacional, que funcionará como un organismo descentralizado y autárquico dentro de la órbita de la Secretaría General de la Presidencia.
Entre los considerandos de la norma, solo se expresa que “…se pretende fortalecer y concentrar las políticas destinadas al desarrollo y fomento del deporte a través de un organismo rector especializado en la materia (…) propiciando una política basada en los pilares de transparencia, desarrollo sustentable y sostenible del capital humano para la actual y futuras generaciones de deportistas.” Las ventajas de esta figura por sobre la de Secretaría no surgen claramente, como deberían, de los fundamentos del decreto.
De igual modo, no existe un solo motivo de los expresados en los desafortunados considerandos del Decreto N° 92/2019 que permitan su encuadre bajo un decreto de necesidad y urgencia, de acuerdo con lo dispuesto en la Carta Magna y el criterio que la Corte Suprema de Justicia de la Nación ha definido en casos anteriores. En este sentido, los considerandos simplemente aluden a la importancia de ejecutar “políticas vinculadas al fomento del deporte en forma ágil y eficiente” y a dar una “solución inmediata” a las necesidades detectadas en el área de deportes. A continuación, se sostiene de manera genérica “Que la urgencia en la adopción de la presente medida hace imposible seguir los trámites ordinarios previstos por la CONSTITUCIÓN NACIONAL para la sanción de las leyes.”
La degradación de la Secretaría de Deportes de la Nación al rango de Agencia de Deporte Nacional constituye una muestra más de la lógica perversa del Gobierno nacional, el cual nos tiene acostumbrados a este tipo de maniobras que ya ha implementado con otros ministerios y organismos. Es claro que el diseño del organigrama de un Gobierno supone cuáles son las áreas que se pretende valorizar y jerarquizar. Vale recordar, para el caso del área de deportes, que este mismo Gobierno en el año 2015 anunció que la cartera pasaría a estar bajo la órbita del Ministerio de Educación. A pesar de los fundamentos expuestos en su oportunidad para el traspaso, en el año 2017 esbozó nuevas razones que generaron el ingreso de la Secretaría en el ámbito de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación. Al comenzar el año 2019, tomó la decisión de eliminar directamente la Secretaría y degradarla a la figura de Agencia. Se advierte, de este modo, la inexistencia de políticas claras y de planes estratégicos trazados a mediano o largo plazo sobre la materia y el retroceso que significa en los objetivos del deporte como herramienta para lograr la igualdad de oportunidades y la plena integración social.
Asimismo, en un contexto de dificultades presupuestarias en el área de deportes, una medida como la implementada constituye un retroceso en la ejecución de programas existentes y un riesgo para la preservación de los bienes que integran el patrimonio de la hasta entonces Secretaría de Deportes. Es por ello que resulta necesario obtener información clara, precisa y detallada.
Por los motivos expuestos, solicito a mis pares que me acompañen en la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MUÑOZ, ROSA ROSARIO CHUBUT TRABAJO Y DIGNIDAD
TUNDIS, MIRTA BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
SELVA, CARLOS AMERICO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia)
DEPORTES
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MUÑOZ, ROSA ROSARIO CHUBUT TRABAJO Y DIGNIDAD
TUNDIS, MIRTA BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
SELVA, CARLOS AMERICO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia)
DEPORTES

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