PROYECTO DE RESOLUCION


Expediente 0037-D-2019
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO EJECUTE LOS FONDOS ADEUDADOS POR LA LEY 25054 A LOS CUARTELES DE BOMBEROS DEL PAIS.
Fecha: 06/03/2019
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo que proceda a ejecutar en todo concepto los fondos adeudados en virtud de la Ley Nacional N° 25.054 y en el marco de la Resolución 916/18 a los cuarteles de bomberos del país y, en particular, de Puerto Madryn y Rada Tilly.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Conforme lo manifestado a distintos medios de comunicación en las últimas horas por el presidente de la Federación de Bomberos Voluntarios del Chubut y de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Puerto Madryn, Gastón Alcucero, Nación adeuda subsidios por un monto superior a 564 mil pesos al Cuartel de Bomberos de esa ciudad y de Rada Tilly, en el marco de la Resolución N° 916/18.
La Ley N° 25.054, que regula el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios, considera a la actividad que realizan las distintas asociaciones de bomberos como un servicio público y prevé para su desarrollo y desempeño una serie de subsidios. Es importante destacar que el subsidio a las asociaciones integrantes del sistema bomberil voluntario de la República Argentina se forma con la contribución obligatoria del cinco por mil (5%) de las primas de seguro, excepto las del ramo vida, a cargo de las aseguradoras. Dicha contribución no podrá ser trasladada a las primas a abonar por los tomadores y será liquidada por los aseguradores a la Superintendencia de Seguros de la Nación, quien girará los montos recaudados a la cuenta referida en el artículo 13 de la Ley mencionada.
Cabe destacar que los retrasos en el envío de partidas presupuestarias destinadas a financiar a las entidades integrantes del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios fueron una característica del Poder Ejecutivo nacional durante el año 2018. La situación es alarmante, puesto que la falta de pago pone en serio riesgo la eficiente labor de los Bomberos Voluntarios: reduce la posibilidad de un correcto equipamiento y dotación de elementos que permitan la prestación de un servicio de excelencia como el que diariamente se lleva adelante en cada uno de los municipios del país donde prestan servicios.
Si bien es cierto que el Ministerio de Seguridad emitió con fecha 14/02/19, publicada en el Boletín Oficial el 18/02/19, la Resolución 132/19 a los efectos de comenzar el pago el pago de 2019, la Federación solicita que se salde la deuda del año 2018.
Por los motivos expuestos, solicito a mis pares que me acompañen en la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MUÑOZ, ROSA ROSARIO CHUBUT TRABAJO Y DIGNIDAD
TUNDIS, MIRTA BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
SELVA, CARLOS AMERICO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia)
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MUÑOZ, ROSA ROSARIO CHUBUT TRABAJO Y DIGNIDAD
TUNDIS, MIRTA BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
SELVA, CARLOS AMERICO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia)

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.