PROYECTO DE TP


Expediente 0010-D-2019
Sumario: CREACION DE UN PLAN NACIONAL DE SENSIBILIZACION CONTRA LA VIOLENCIA DE GENERO MEDIANTE LA INSTALACION DE BANCOS DE PLAZA, DE USO COMUN EN MEMORIA DE MUJERES QUE FUERON VICTIMAS DEL FEMICIDIO.
Fecha: 06/03/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 1
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


ARTÍCULO 1°.- En memoria de mujeres que fueron víctimas del femicidio créase un plan nacional de sensibilización contra la violencia de género mediante la instalación de bancos de plaza, de uso común y pintados de rojo; en espacios públicos de poblaciones de todo el país.
ARTICULO 2°.- En cada banco rojo se deberá leer: “En memoria de todas las mujeres asesinadas por quienes decían amarlas”.
ARTICULO 3°.- La presente ley se dicta como forma de difusión de la Ley Nº 26.485 (Ley de Protección Integral de las Mujeres) en cumplimiento del principio rector establecido en el inciso b) del artículo 7 que establece que como políticas públicas se deberán adoptar medidas tendientes a sensibilizar a la sociedad, promoviendo valores de igualdad y de deslegitimación de la violencia contra la mujer.
ARTICULO 4°.- Invitase a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos (CABA) a adherir a la presente ley.
ARTICULO 5°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Ley de Protección Integral a las Mujeres (Ley Nº 26.4859) aprobada por ambas cámaras del Congreso de la Nación y con vigor normativo desde el año 2009 busca prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en ámbitos en que desarrollan sus relaciones interpersonales.
En cumplimiento del principio rector establecido en el inciso b) del artículo 7 que establece que como políticas públicas se deberán adoptar medidas tendientes a sensibilizar a la sociedad promoviendo valores de igualdad y deslegitimación de la violencia contra la mujer este proyecto de ley crea un plan nacional que permitirá visualizar un banco rojo en plazas y demás espacios públicos de localidades de todo el país en memoria de cada mujer del lugar víctima del femicidio, en donde deberá leerse: “En memoria de todas las mujeres asesinadas por quienes decían amarlas”.
La Convención sobre la Eliminación de toda forma de Discriminación contra la Mujer (CEDAW -siglas en inglés-), aprobada por las Naciones Unidas en 1979 fue ratificada por la República Argentina en mes de Julio de 1985, con jerarquía constitucional luego de la Convención Constituyente de 1994.
El Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer en su séptimo informe periódico de la República Argentina, realizada en sesiones N° 1443ª y N° 1444ª el 1° de Noviembre de 2016, respecto de una lista de cuestiones y preguntas referidas a la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, del cual la República Argentina es Estado parte, observó que sigue preocupando al Comité la persistencia de estereotipos discriminatorios con respecto a las “funciones y responsabilidades de la mujer y el hombre en la familia y en la sociedad, las formas entrecruzadas de discriminación y la arraigada cultura machista del Estado parte, que constituyen la base de la discriminación y la violencia por razón de género contra la mujer, en particular la violencia sexual y doméstica y el feminicidio, así como el abuso sexual en la escuela y el acoso sexual en el lugar de trabajo.”.
Considerado un neologismo, los términos femicidio y feminicidio fueron creados de la traducción al castellano del vocablo inglés “femicide”.
La Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer asimismo recomendó a la República Argentina que se asigne recursos presupuestarios adecuados para la aplicación eficaz del Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres (2017-2019). Y que se mejore la prevención de los feminicidios y asegure la investigación, el enjuiciamiento y la condena de los autores de feminicidios.
La violencia por razón de género contra la mujer obliga al Estado parte a realizar campañas no solo en la prevención y atención de mujeres que fueron víctimas de la violencia de género sino también para casos de femicidios.
Este proyecto de ley también es un proyecto cultural y pacífico de prevención, información y sensibilización contra la violencia de género y el femicidio. Y la posibilidad de visualizar un banco rojo con la leyenda En memoria de todas las mujeres asesinadas por quienes decían amarlas” en recordación de cada mujer asesinada víctima del femicidio intenta hacer reflexionar a la población en donde ocurrió el atroz y fatal desenlace.
“El rojo está tomado del primer símbolo utilizado para demostrar públicamente la violencia contra las mujeres, con muchos zapatos rojos, presentados ante la embajada de México en 2012 para recordar a las mujeres asesinadas en Ciudad Juarez, usando el color rojo para representar la sangre derramada de las víctimas.”, puede leerse en la denominada Campaña Banco Rojo Italia-Argentina, que tiene por objetivo disminuir casos de femicidio en la República Argentina, mediante una reflexión de las personas.
Y está enmarcada en la “Agenda de Género 2030” para América Latina y el Caribe organizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y las Naciones Unidas (ONU) sobre “Desarrollo Sostenible” firmada en año 2015 entre estados miembros en la ciudad de Montevideo (Uruguay), al cual adhirió la República Argentina.
El Objetivo Nº 17 de la Agenda de Género 2030 propone el intercambio de experiencias, conocimientos y recursos a nivel mundial que permitan hacer realidad aspiraciones y metas colectivas como forma de eliminar desigualdades instauradas en la sociedad, respecto del género femenino.
Y este proyecto de ley que busca disminuir hasta su extinción total los casos de femicidios en la República Argentina invita a las legislaturas provinciales como de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) a adherir al presente proyecto de ley. Y no descarta posibilidad que en cada municipio o comuna del país autoridades locales incorporen por caso número de teléfono local de asistencia a mujeres en situación de violencia o asimismo línea telefónica nacional Nº 144 destinada a brindar información, orientación, asesoramiento y contención para mujeres en situación de violencia de todo el país, que funciona las 24 horas los 365 días del año, y de manera gratuita.
Asimismo respecto de la posibilidad realización de talleres, charlas, y mesas de informes, entre otras actividades por parte de los gobiernos locales. De la misma forma respecto de actividades impulsadas por sectores y actores sociales de cada localidad.
Es por estos motivos que solicito a esta Honorable Cámara el tratamiento y posterior aprobación del presente proyecto de ley.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CASTAGNETO, CARLOS DANIEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GRANA, ADRIAN EDUARDO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ALVAREZ RODRIGUEZ, MARIA CRISTINA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
VOLNOVICH, LUANA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
IGON, SANTIAGO NICOLAS CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ROSSI, AGUSTIN OSCAR SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CIAMPINI, JOSE ALBERTO NEUQUEN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SOLANAS, JULIO RODOLFO ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
HUSS, JUAN MANUEL ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RODRIGUEZ, RODRIGO MARTIN BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
MUJERES Y DIVERSIDAD (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados RESOLUCION DE PRESIDENCIA - CAMBIO DE GIRO A LA COMISION DE MUJERES Y DIVERSIDAD