PROYECTO DE TP


Expediente 0004-D-2019
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA REALIZACION DE LA 44° EDICION DE LA FIESTA NACIONAL DEL CHAMAME , EN FEDERAL, PROVINCIA DE ENTRE RIOS. LOS DIAS 9,10 Y 11 DE FEBRERO DE 2019.
Fecha: 06/03/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 1
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito por la realización de la 44° edición de la Fiesta Nacional del Chamamé, en Federal, Entre Ríos, los días 9, 10 y 11 de febrero de este año.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El primer festival de chamamé entrerriano se realizó en el año 1976 en las instalaciones del Club Social y Deportivo Talleres. Participaron del mismo: Tarragó Ros, Mario Millan Medina, Raúl Barboza, Los hermanos Gigena, Linares Cardozo, Miguel "el zurdo" Martinez, entre otros artistas.
Con el paso del tiempo, se incorporaron al festival las bailantas de las tardes y noches previas. En la actualidad, estas bailantas se desarrollan en la ex cancha del Club Unión. Además, a partir de la edición número 41° de esta fiesta se incluyeron peñas chamameceras los días inmediatamente anteriores al fin de semana festivalero. Así, el Festival Nacional del Chamamé del norte entrerriano fue creciendo y desarrollándose hasta tomar su versión actual con bailantas, peñas y un escenario mayor, llevando a que el evento recreativo musical se desarrolle a lo largo de 9 días.
Por ejemplo, en esta edición el sábado 3 y domingo 4 de febrero se llevaron a cabo dos bailantas nocturnas en la ex cancha Unión, luego del lunes 5 al miércoles 7 se realizaron peñas en el anfiteatro municipal y el jueves 8 se realizó el final del certamen nuevos valores y una bailanta de cierre. Tomando su lugar el festival propiamente dicho los días viernes 9, sábado 10 y domingo 11 de febrero en los cuales la cartelera trajo a los escenarios a Milagros Caliva, Los de Imaguaré, Monchito Merlo, Ernestito Montiel y Cuarteto Santa Ana, Tolato Trío, Los Nuñez, La Pilarcita, Cachito González y los Nuevos Reyes, Alfredo Echeverría, Aires del Litoral, Los Huayra, Antonio Tarragó Ros, Chango Spasiuk y las Hermanas Vera, entre más de 43 artistas participantes en total.
Además de disfrutar de la música, hubo concurrentes que participaron del sorteo del Bono Contribución y ganaron un automóvil cero kilómetro y órdenes de compra por 150 y 100 mil pesos respectivamente.
Cabe destacar, que en el año 2009, mediante la sanción de la Ley N° 26.558, el género musical folclórico Chamamé fue reconocido por este H.C.N. como parte integrante del Patrimonio Cultural Argentino, en los términos establecidos por la Ley Nº 26.118, de ratificación de la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, declarándose además de interés cultural nacional su preservación, recuperación y difusión. En este marco, la nueva edición de la Fiesta Nacional del Chamamé del norte entrerriano se torna un evento cultural y turístico para reconocer .
Por todos los motivos expuestos, solicito a mis pares que acompañen el presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GAYOL, YANINA CELESTE ENTRE RIOS PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
09/04/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 108 primer parrafo del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1021/2019 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 12/04/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 07/05/2019 APROBADO