PROYECTO DE TP


Expediente 0001-D-2019
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA REALIZACION DE LA 48° EDICION DEL FESTIVAL NACIONAL DE JINETEADA Y FOLCLORE EN DIAMANTE, PROVINCIA DE ENTRE RIOS. DEL 3 AL 8 DE ENERO DE 2019.
Fecha: 06/03/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 1
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito por la realización de la 48° edición del Festival Nacional de Jineteada y Folclore en Diamante, Entre Ríos, los días 3 a 8 de enero de 2019.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Nos es grato una vez más destacar la realización del Festival Nacional de Jineteada y Folclore de Diamante, fiesta gauchesca entrerriana que ha sabido ganarse su lugar en el calendario de eventos turísticos nacionales desde el año 1986.
Para esta edición el festival se realizó en el Campo Martín Fierro y contó con la participación de distintos artistas locales de renombre que le dieron música, baile y color al evento.
Entre dichos artistas musicales podemos mencionar especialmente a la Banda Municipal “Tambor de Tacuarí” -conformada por más de 70 integrantes, entre jóvenes y niños-, la cual entonó las estrofas del Himno Nacional Argentino y la Marcha de Entre Ríos, acompañados por la soprano oriunda de Diamante, Judith Ceballos y el Coro de Lengua de Señas “Mensajes al viento”, y brindó un show de ritmos latinos, música litoraleña, zapateo y malambo.
Asimismo, se destacó la actuación del Taller Municipal de Folclore “Emovere”, el cual, con sus once parejas, interpretó un cuadro litoraleño, compuesto por un chamamé, una ranchera, una chamarrita y una polca.
La Escuela de Música “Playing for Change” tampoco se quedó atrás, cantando y tocando folclore, siendo que se dedican a la percusión, el canto y la guitarra. Actualmente existen 15 escuelas de esta institución en el mundo, pero sólo hay una en nuestro país y la misma es la de Diamante.
Otros participantes destacados fueron: Los Chamarriteros, Sueños del Norte, Grupo de Baile “Raíces Alemanas” -que interpretó algunas polcas, shotis y vals-, Yacaré Manso, Padularrosa Romero, Terruñeros, Cacho Garay, Rubén Giménez, Majestuosos del Chamamé, Facundo Toro, Ballet “Diamante Baila”, Las Voces de Montiel, Los del Gualeyan, Pablo Spinetti y Los del Tuyú, Los Saraluceños, Jairo, Mujeres del Litoral, Leandro Olguin, Los Tata del Chamame, Tolato Trio, Los Nocheros, Monchito Merlo y Los Tekis.
En lo que respecta a la jineteada, la misma se llevó adelante en el Campo de Jineteada “Lisardo Gieco” y tuvo mucha adhesión por parte de las tropillas que se acercaron de distintos puntos del país, ya que no sólo participaron entrerrianos, sino bonaerenses, santafesinos y cordobeses. Como es tradición, la actividad fue acompañada por los respectivos payadores y animadores, entre los que se encontraban tres entrerrianos y un santafesino. Corresponde mencionar que durante el evento también se llevó a cabo el famoso desfile de agrupaciones tradicionalistas y la prueba de riendas.
Finalmente, cabe destacar que, debido a su importancia, el festival fue televisado por la TV Pública y transmitido en vivo a través de la señal T5 Satelital de Corrientes.
Por todo lo expuesto, que demuestra la relevancia que tiene la realización de este evento para el turismo y el mantenimiento de nuestras costumbres y tradiciones, es que solicito a mis pares acompañen el presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GAYOL, YANINA CELESTE ENTRE RIOS PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
09/04/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 108 primer parrafo del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1018/2019 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 12/04/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 07/05/2019 APROBADO