PROYECTO DE RESOLUCION


Expediente 8802-D-2010
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LA INMEDIATA SUSPENSION DE RELACIONES DIPLOMATICAS CON LIBIA, HASTA QUE CESEN EN FORMA DEFINITIVA LAS VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS.
Fecha: 23/02/2011
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo para que a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto instrumente la inmediata supensión de relaciones diplomáticas con Libia hasta que cesen en forma definitiva las graves violaciones a los Derechos Humanos cometidas por las autoridades de ese país.
Exhortar al Poder Ejecutivo a que coordine con los países miembros del Mercosur y la Unasur todas las medidas a su alcance para que en conjunto con la comunidad internacional poder asegurar una transición pronta y pacífica en Libia.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En vista de los dramáticos sucesos que se están viviendo en Libia, donde el régimen de Muamar Khadafi está respondiendo con violencia, muertes, censura y otras violaciones a los derechos humanos, es menester actuar con firmeza y con urgencia para que nuestro país alce su voz en el escenario internacional repudiando estas acciones.
Según citan organizaciones civiles y agencias de noticias internacionales, la cifra de muertos desde el inicio de las protestas en Libia, el pasado martes, se eleva a 41. Este balance no tiene en cuenta a los dos policías que fueron ahorcados por manifestantes en Al Baida (este) cuando trataban de dispersar a los manifestantes, ni a los cuatro prisio- neros que murieron cuando trataban de huir este viernes de una cárcel cercana a Trípoli.
La web del diario Oea, cercano a Seif al-Islam, uno de los hijos de Kadhafi, informó que 20 personas fueron enterradas este viernes en Benghazi, la segunda ciudad del país y bastión de la oposición. El balance precedente era de 14 muertos, según fuentes sani- tarias.
En esta ciudad, los manifestantes tomaron e incendiaron el viernes por la noche la sede de la emisora de la radio local, después de que se retiraran las fuerzas de seguridad que custodiaban el edificio, según relatan testigos y representantes de la prensa internacional aseguraron a la AFP varios testigos y una fuente oficial. Sin embargo, según informaciones que circulaban por internet, los manifestantes habrían tomado el control de la ciudad y expulsado a las fuerzas de seguridad.
Ante el crecimiento de las protestas y manifestaciones que propician un cambio en Libia, los comités revolucionarios cuyo líder es Khadafi, amenazaron, en la página web de su periódico Azahf Al Ajdar (La Marcha Verde), con una respuesta "violenta y fulminante" a los que participen en ellas. Nuestro país ha llegado con un muy tardío repudio a las violaciones de derechos humanos, por lo que correspondería enfatizar nuestra posición como promotores de la defensa de los derechos humanos, en nuestro país, en la región y en el mundo.
El Ministerio de Relaciones Exteriores puede convocar Cancillería convocar al Encargado de Negocios (a.i.) en funciones en Trípoli hasta que se reinstale el estado de derecho y cese las flagrantes violaciones a los Derechos Humanos.
Asimismo corresponde coordinar con los países miembros del Mercosur, y en el ámbito del UNASUR todas las medidas a su alcance para que en conjunto con la comunidad internacional poder asegurar una transición pronta y pacífica en Libia
La interrupción de relaciones se encuentra enmarcada en el capítulo VII de la Carta de Naciones Unidas como un instrumento valido de presión frente a un régimen que amenaza la paz y la seguridad internacional y viola sistemáticamente los DDHH.
Por todo ello, y constituyendo nuestro deber como legisladores velar por la vigencia universal de los derechos humanos, pongo este proyecto a disposición de mis pares solicitando su apoyo.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
STOLBIZER, MARGARITA ROSA BUENOS AIRES GEN
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | (54-11) 4127-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.