PROYECTO DE LEY


Expediente 8413-D-2012
Sumario: "DIA DEL DIRECTOR/A AUDIOVISUAL". SE INSTITUYE COMO TAL EL 23 DE JULIO DE CADA AÑO.
Fecha: 03/12/2012
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1°.- Institúyese el día 23 de julio de cada año como "Día del Director/a Audiovisual".
Artículo 2°.- El Poder Ejecutivo Nacional incluirá anualmente el recordatorio de la fecha en el calendario oficial, reglamentando la realización de eventos en los que se destaque la importancia de la creación audiovisual nacional y a las personas como creadores y trabajadores/as de la producción audiovisual y a las entidades que asociativa o gremialmente los representen.
Art. 3°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El día 23 de julio de 1958 se firmó el Acta de creación de la entidad que reunió, en un solo cuerpo orgánico, a diferentes entidades prexistentes, de creadores; superándose así, con fraternidad y vocación para la labor común, las diferencias políticas que habían dado lugar a viejas divisiones.
La nueva entidad aglutinadora se denominó Directores Argentinos Cinematográficos (DAC) y fue creada por Fernando Ayala, Fernando Canzani, Catrano Catrani, Carlos Borcosque, Enrique Carreras, Hugo del Carril, Lucas Demare, Leo Fleider, Kurt Land, Mario Lugones, Luis Mattura, Francisco Mujica, A.P. Arenas, Roberto Ratti, Carlos Rinaldi, Julio Saraceni, JuanSires, Mario Soffici, Daniel Tinayre, Edgardo Togni, Leopoldo Torre Nilsson, LeopoldoTorres Ríos, Augusto César Vatteone, R.Vignoli Barreto, A De Zavalía, A,Dubois, E.Laurit, Ernesto Arancibia. Su primer presidente fue Mario Sofficci; su primer vicepresidente Leopoldo Torre Nilsson y su primer secretario Fernando Ayala, acompañados por un conjunto de destacados creadores fundadores de la entidad.
El presente proyecto tiene la pretensión de instalar un nuevo hito en la historia de la cultura nacional y popular, reconociendo a los directores audiovisuales como principales hacedores de ese gran acervo constituído por nuestra producción artística en este campo. Mucho es lo que se ha hecho a lo largo de los años. Encontramos los mejores testimonios de nuestra nacionalidad, de nuestra identidad como país y de nuestras más legítimas raíces culturales. Ellos y ellas, en la dirección de materiales han volcado conocimientos, estudio, esfuerzo, experiencias, vivencias recogidas a lo largo de sus vidas, no solo en las academias, sino también en la profundidad de nuestras ciudades, pueblos, barrios. Han plasmado en sus realizaciones mucho de lo que somos. Y han dejado piezas de enorme valor para nuestras futuras generaciones. Junto a estas personas, muchas otras, como trabajadores del área, también han contribuído a hacer de ella, una de las mayores riquezas culturales a lo largo de nuestra historia. Durante ella, tampoco ha sido neutra la participación vinculada con los procesos democráticos, o el establecimiento de redes y vínculos entre personas y organizaciones que nos han permitido alcanzar una vasta red social que sirve también como espejo de nuestra identidad cultural.
Instituir un día del Director y Directora Audiovisual es también una forma de homenaje a profesionales, trabajadores y a nuestra propia historia cultural.
Es por ello que el día 23 de julio, a mérito de aquel acuerdo que mencionamos al comienzo, resulta ser el más adecuado para que anualmente, se recuerde a los creadores con un día propio y se evoque este tipo de obras, su importancia y su valor para nuestra cultura nacional.
Es importante destacar que la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires ya declaró "El Día del Director/a Audiovisual" el 23 de julio en el ámbito de ese Distrito, pero su ampliación será también una forma de decir presente desde nuestro Congreso Nacional y la representación plural y federal que aquí nos reúne.
Por los motivos expuestos, solicitamos acompañar y aprobar el presente proyecto de Ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
STOLBIZER, MARGARITA ROSA BUENOS AIRES GEN
SOLANAS, FERNANDO EZEQUIEL CIUDAD de BUENOS AIRES MOVIMIENTO PROYECTO SUR
DUCLOS, OMAR ARNALDO BUENOS AIRES GEN
LINARES, MARIA VIRGINIA BUENOS AIRES GEN
LOZANO, CLAUDIO RAUL CIUDAD de BUENOS AIRES UNIDAD POPULAR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA
LEGISLACION GENERAL
Giro a comisiones en Senado
Comisión
EDUCACION Y CULTURA
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
04/09/2013 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA por unanimidad en su comp. con modif
19/11/2013 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA por unanimidad en su comp. con modif
19/11/2013 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2713/2013 CON MODIFICACIONES 26/11/2013
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados MOCION APARTAMIENTO DEL REGLAMENTO (AFIRMATIVA) 27/11/2013
Diputados MOCION SOBRE TABLAS (AFIRMATIVA) 27/11/2013
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 27/11/2013 MEDIA SANCION
Senado PASA A SENADO -
Senado MOCION SOBRE TABLAS (AFIRMATIVA) 02/07/2014
Senado CONSIDERACION Y SANCION 02/07/2014 SANCIONADO

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | (54-11) 4127-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.