PROYECTO DE LEY


Expediente 7987-D-2013
Sumario: CREACION DEL PROGRAMA NACIONAL DE GENERACION DE EMPLEO JOVEN.
Fecha: 10/12/2013
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1º.- Créase el "Programa Nacional de Generación de Empleo Joven" en el ámbito del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.
Artículo 2º.- Los empleadores que formalicen contratos de trabajo con jóvenes de entre 18 y 25 años de edad que no cuen- ten con un trabajo formal, tendrán como beneficio promocional tomar como pago a cuen- ta de ganancias o IVA el monto del salario mínimo vital y móvil por cada empleado que contraten a partir de la entrada en vigencia de la presente ley.
Artículo 3º.-. Para el otorgamiento y mantenimiento de los beneficios promocionales el empleador deberá cumplir las siguientes condiciones:
a) El contrato no podrá estipular un salario inferior al salario mínimo, vital y móvil ni a la escala mínima fijada si encuentra bajo el alcance de algún convenio colectivo de trabajo;
b) La duración del empleo no podrá ser infe- rior a 12 meses;
c) El empleador no podrá reducir el número de empleados dentro de su planta permanente por el período en el que esté sujeto al plan;
d) Al momento de la contratación, el nuevo empleado deberá recibir de forma obligatoria capacitación institucionalizada, ya sea en entidades gremiales, en la empresa, en oficinas municipales de empleo o institutos de formación profesional. Los cursos deberán ser certificados por la autoridad competente que fije la reglamentación.
Artículo 4º.- El beneficio promocio- nal tendrá una duración máxima, no prorrogable, de 24 meses contados a partir del mes de inicio de cada nueva relación laboral.
Artículo 5º.-: Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Entre el 10 y el 15 por ciento de los jóvenes argentinos no trabajan ni estudian, según informes del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que indica que las clases sociales más vulnerables son los principales grupos sociales de riesgo que forman parte de esta estadística.
Según la Encuesta Permanente de Hogares, 850 mil jóvenes en Argentina se encuentran en situación de riesgo al no estar contenidos en un ámbito educativo ni laboral. Por esta razón, el presente proyecto tiene el objetivo de alentar la incorporación en el ámbito laboral a los jóvenes, para incentivar la cultura del trabajo y la capacitación.
Como antecedente a este proyecto, vale des- tacar el Expediente 5577-D-2011, presentado por el diputado Ibarra, Eduardo Mauricio.
Por lo expuesto, solicito a mis pares el acom- pañamiento del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CACERES, EDUARDO AUGUSTO SAN JUAN UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 1670-D-15

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | (54-11) 4127-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.