PROYECTO DE RESOLUCION


Expediente 7893-D-2012
Sumario: COMISION ESPECIAL DE INVESTIGACION DE LAS CAUSAS Y CIRCUNSTANCIAS RELACIONADAS CON EL EMBARGO Y SECUESTRO DE LA FRAGATA ARA LIBERTAD: CREACION EN EL AMBITO DE LA H. CAMARA.
Fecha: 07/11/2012
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


1º.- Créase, en el ámbito de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, una Comisión Especial que tendrá por objeto:
a) recabar toda la información pertinente a los fines de establecer las causas y circunstancias que desembocaron en la decisión de embargo y secuestro de la Fragata ARA Libertad, en la República de Ghana, África.
b) convocar especialistas en relaciones internacionales, economistas y juristas expertos para construir una opinión y una posición conjunta de la República Argentina que pueda ser asumida como una política de estado.
c) establecer con precisión el procedimiento administrativo, técnico-jurídico y político que determina las rutas y puertos de anclaje de la Fragata Libertad en sus giras, y la determinación de las responsabilidades y personas a cargo.
d) producir un informe, conclusiones y recomendaciones a los fines de desplegar las acciones más eficaces por parte de la República Argentina para recuperar la Fragata y evitar futuras situaciones similares.
2º.- Composición y Funcionamiento.- La misma estará integrada por seis (6) diputados, los cuales serán designados a propuesta de los diferentes bloques, respetando la pluralidad y proporcionalidad, de conformidad por lo normado por los articulo 104 y 105 del Reglamento Interno de la H. Cámara de Diputados de la Nación. Se invitara al Senado de la Nación a integrar sus miembros para que la misma se constituya como una Bicameral. Se invitará al Poder Ejecutivo Nacional a designar un representante del Ministerio de Defensa y otro del Ministerio de Relaciones Exteriores. Se invitará a personalidades y organizaciones de la Sociedad Civil en la temática de competencia y a dos (2) Universidades Nacionales.
A los fines de su funcionamiento la Comisión elegirá a su presidente, vicepresidente y secretario y deberá dictar su propio reglamento interno. El Reglamento interno será aprobado por el voto afirmativo de la mayoría absoluta de sus miembros. Supletoriamente se regirá por el Reglamento Interno de la Cámara de Diputados de la Nación.
El quórum para sesionar será el establecido en el artículo 108 del Reglamento de la H. Cámara de Diputados de la Nación. La Comisión tomará las decisiones por mayoría absoluta de sus miembros.
La Comisión tendrá su sede en el H. Congreso de la Nación, pero podrá actuar y constituirse en cualquier lugar de la República Argentina y del exterior.
El plazo de duración de la Comisión será de dos (2) meses, contados a partir de la fecha de la reunión constitutiva.
La Presidencia de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación proveerá la infraestructura, apoyatura técnica y el personal necesario para el desenvolvimiento de las funciones de esta Comisión Especial.
3º.- A los efectos de poder desarrollar su tarea, la Comisión tendrá las siguientes facultades y atribuciones:
a) Requerir y recibir información y documentación, conocer los expedientes administrativos y judiciales que contengan datos relacionados con los hechos que son materia de su competencia.
b) Recabar pruebas y elementos de constatación fáctica, así como opiniones doctrinarias y técnicas, vinculadas a los hechos materia de su objeto.
4º.- Culminada su actividad y dentro de los 30 días hábiles, la Comisión Especial elevará un Informe Final con sus conclusiones y recomendaciones, debiendo el mismo ser publicado en el sitio Web de la Cámara de Diputados, sin perjuicio de la elevación de informes parciales, si lo estima conveniente, a medida que avance en su cometido.
La Comisión deberá formular recomendaciones al Congreso para que sean elevadas por éste al Poder Ejecutivo, y podrá determinar responsabilidades administrativas, funcionales y políticas de los funcionarios y ciudadanos intervinientes en el proceso, a los fines que corresponda.
Sin perjuicio de lo establecido precedentemente, la Comisión procederá a informar a la Cámara de Diputados, en el transcurso de su desempeño, sobre todo aspecto que considere necesario.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Fragata Libertad constituye uno de los símbolos de identidad y nacionalidad que, durante muchos años, la Argentina ha exhibido por el mundo. Sin embargo, la subsistencia de procesos judiciales en tribunales extranjeros, en los que se reclama por el cobro de bonos en poder de fondos constituidos como reclamantes, nos ha llevado a la lamentable situación de tener varado el buque, con orden de embargo y secuestro, en la República de Ghana, en África.
No han sido suficientes hasta el momento las acciones diplomáticas encaradas por la Argentina, ni tampoco la réplica en el marco de los procesos judiciales atento lo que podría considerarse como una medida contraria al derecho internacional, como es la aplicación de la medida en un buque que goza de inmunidad a esos fines.
El presente proyecto tiene como idea esencial establecer bases para un acuerdo básico sobre lo fundamental: el regreso de la Fragata Libertad, mediante el recurso a todos los medios legales y políticos disponibles, en tanto patrimonio de la Nación Argentina.
En un conflicto internacional sin precedentes, el 2 de octubre pasado fue detenido en el puerto de Tema, República de Ghana, el buque escuela de la Armada Argentina Fragata ARA Libertad.
Este navío, que realizaba su 43° viaje de Instrucción, al arribar al mencionado puerto, fue detenido por autoridades del gobierno de aquél país africano, en virtud de una Resolución Judicial vinculada al supuesto incumplimiento del pago por parte del Estado Argentino de fallos en su contra.
La orden que impide al Buque argentino zarpar del Puerto de Tema, responde a una demanda iniciada por el grupo NML Capital Limited de Elliot Management, por un total de $300 millones de dólares, y trascendió que se solicita el pago de una fianza de 20 millones de dólares para permitir su liberación.
Este grupo que representa a acreedores denominados "fondos buitres" según la propia Cancillería en su comunicado del 11 de octubre de este año, lleva ya años de disputa judicial con nuestro país, pero nunca el conflicto tomó las dimensiones que está adquiriendo a raíz de estos sucesos.
Dada la gravedad de la situación, múltiples voces se hayan manifestado a favor de emprender las tareas políticas indispensables para asegurar la recuperación del navío. Por ejemplo, en una declaración de siete cancilleres de la democracia (Caputo, Cavallo, Rodríguez G., Vernet, Ruckauf, Bielsa y Taiana) se llamó a continuar y desplegar más gestiones "en todos los foros políticos" pertinentes.
Nuestro país no pagará la fianza, sino que envió una comitiva a fin de resolver la situación y e iniciará acciones judiciales en tribunales internacionales.
Pero el estado de situación, la forma en que ello ha afectado al conjunto de los argentinos, a sus instituciones y también nuestras relaciones internacionales, es un llamado de atención para el Congreso de la Nación, que no podrá permanecer ajeno. Por otro lado, los legisladores somos representantes del pueblo de la Nación que requiere de una respuesta franca, transparente, unívoca, sobre lo que ha pasado y sobre las vías factibles para su resolución.
Es por esta razón, que estamos proponiendo en el seno de la Cámara de Diputados, la conformación de una Comisión Especial que se aboque a trazar un diagnóstico, e informe se situación sobre las circunstancias que han rodeado y provocado este conflicto, y recomiende las acciones políticas a llevar a cabo a los fines de recuperar la nave y garantizar un marco previsible y estable para el futuro de las relaciones internacionales de la Argentina
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
STOLBIZER, MARGARITA ROSA BUENOS AIRES GEN
DUCLOS, OMAR ARNALDO BUENOS AIRES GEN
LOZANO, CLAUDIO RAUL CIUDAD de BUENOS AIRES UNIDAD POPULAR
CUCCOVILLO, RICARDO OSCAR BUENOS AIRES PARTIDO SOCIALISTA
ZABALZA, JUAN CARLOS SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
LINARES, MARIA VIRGINIA BUENOS AIRES GEN
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA BUENOS AIRES LIBRES DEL SUR
VILLATA, GRACIELA SUSANA CORDOBA FRENTE CIVICO - CORDOBA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PETICIONES, PODERES Y REGLAMENTO
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados MOCION DE TRATAMIENTO (NO SE VOTA) CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 7437-D-2012, 7476-D-2012, 7789-D-2012 y 7893-D-2012 21/11/2012

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.