PROYECTO DE DECLARACION


Expediente 7774-D-2010
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR EL MALTRATO Y POSTERIOR DEPORTACION DE ESPAÑA, QUE SUFRIO LA CIUDADANA ARGENTINA MARIA CECILIA TONON.
Fecha: 21/10/2010
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su preocupación por el maltrato al que fue sometida la ciudadana argentina María Cecilia Tonón en el Aeropuerto de Barajas, España, que incluyó su demora y deporta- ción a la Argentina.
Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional lleve adelante las medidas que considere pertinentes a fin de impedir que ciudadanas y ciudadanos argentinos reciban mal trato o decisión de deportación desde los aeropuertos de España.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Según datos de la Canci- llería, unos 1.200 argentinos no pudieron ingresar en España en 2009 sobre un total de 156.000.
La cifra de argentinos de- portados desde ese país no para de crecer desde el 2007. En los últimos años,
Los tratados bilaterales entre el Reino de España y la Argentina en materia de inmigración están siendo violados, ya que la igualdad de derechos está siendo vulnera- da.
El ministerio de Educación denunció la semana pasada que una profesora universitaria argentina, invitada por un catedrático ibérico y becada por la cartera, fue demora- da en un sótano del aeropuerto de Madrid y "expulsada" sin fundamen- tos el día de su arribo, episodio que provocó trastornos en su embarazo de tres meses, que luego perdió.
Horacio Fazio, director del Colegio Mayor Argentino, casa de la cartera que alberga a alumnos, do- centes y profesionales argentinos que visitan o estudian en España, de- claró a los medios de comunicación que "es la primera vez, en 40 años que existe la institución en convenio entre ambos gobiernos, que sucede algo así".
La profesora de Historia becada, llamada María Cecilia Tonón, quien cursaba un embarazo de tres meses y lo perdió al volver a Argentina, prácticamente fue "demo- rada e incomunicada cuatro horas y despachada en el avión", sostu- vo.
La profesora de la Univer- sidad Nacional del Litoral había sido invitada por el catedrático de Histo- ria contemporánea, de la Universidad Complutense de Madrid, Julio Aróstegui para un intercambio de dos meses de duración y el gobierno argentino le pagó el viaje de ida y vuelta y la estadía en el Colegio Ma- yor .La invitación a Tonón fue institucional, y llevaba la firma de Fazio, en el marco del programa de Movilidad Docente y Estudiantil del minis- terio de Educación, y tenía planeado traer a 100 profesores regulares más a España por dos meses.
Según declaraciones del mismo Fazio, le reclamaron la visa de estudiante, aunque nunca antes la habían solicitado para una estadía de menos de tres meses y en carácter de becada.
La docente estuvo cuatro horas demorada e incomunicada en una pieza sin ventanas en el sub- suelo del Aeropuerto de Barajas (Madrid) por la policía de Frontera. Se- gún declaraciones de la afectada y de los representantes de la Casa Ar- gentina en Madrid, los efectivos se burlaron de la docente, humillándo- la.
Tonón, por su parte, en un escrito dirigido a Fazio al regresar a Argentina expresó: "Me encontraba en el tercer mes de mi embarazo. Posiblemente por los efectos del es- trés y de los 22 mil kilómetros realizados en tan sólo 36 horas, tuve contracciones y algunas pérdidas al llegar, y mi médico me dictaminó reposo absoluto al menos por 15 días", aunque la gestación se inte- rrumpió. "A esta situación, le tengo que sumar el desánimo moral y el terror de que si vuelvo a ir en breve me pase lo mismo", dijo.
Las razones expuestas son suficientes para la consideración de esta H.Cámara, por cuanto solicita- mos a nuestros colegas acompañar la aprobación del presente Proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
STOLBIZER, MARGARITA ROSA BUENOS AIRES GEN
LINARES, MARIA VIRGINIA BUENOS AIRES GEN
QUIROGA, HORACIO RODOLFO NEUQUEN UCR
FEIN, MONICA HAYDE SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
03/11/2010 DICTAMEN Aprobado con modificaciones unificados en un sólo dictamen como proyecto de declaración
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 14/12/2010 CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 7712-D-2010, 7767-D-2010, 7774-D-2010, 7740-D-2010 y 7742-D-2010 APROBADO

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | (54-11) 4127-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.