PROYECTO DE RESOLUCION


Expediente 7672-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA GESTION DEL AREA DE CULTURA EN LOS ULTIMOS 2 AÑOS EN RELACION AL "MUSEO HISTORICO NACIONAL DEL CABILDO Y DE LA REVOLUCION DE MAYO", AL "INSTITUTO NACIONAL DE REVISIONISMO HISTORICO ARGENTINO E IBEROAMERICANO MANUEL DORREGO", LA "CASA DE LA CULTURA DE LA VILLA 21" Y DEMAS ACTIVIDADES CULTURALES Y PROGRAMAS SOCIALES EN ASENTAMIENTOS Y VILLAS EN GENERAL, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 30/09/2014
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo que informe sobre las siguientes cuestiones vinculadas a contrataciones en el área de Cultura.
1. Informe acerca de la gestión de los últimos 2 años en relación al Museo Histórico Nacional del Cabildo y de la Revolución de Mayo, el Instituto Nacional de Revisionismo Histórico Argentino e Iberoamericano Manuel Dorrego, la Casa de la Cultura de la villa 21 y las actividades culturales y programas sociales realizados por dicho Ministerio (y anterior Secretaría) en asentamientos y villas en general.
a. Remita detalle de la gestión y administración de tales organismos y programas durante los últimos 2 años, asignación, detalle de recursos asignados y ejecución presupuestaria.
b. Desglose cada una de las contrataciones, individualizando bienes y servicios contratados, precios, cantidades de módulos que representan, procedimiento y modalidad de contratación, proveedor adjudicatario, pagos efectuados, conceptos por los que fueron imputados y números identificatorios y montos de las facturas emitidas.
c. Explicite motivos y disposiciones respaldatorias en caso de adoptarse procedimientos que impliquen restringir la concurrencia de oferentes.
d. Indique en todos los casos si la persona o firma prestadora se encontraba habilitada para contratar con el Estado y plazos de vigencia durante los cuales se hubiera extendido el certificado de aptitud fiscal. De lo contrario, informe qué medidas se adoptaron o adoptarán para esclarecer y determinar responsabilidades por tales incumplimientos.
e. Brinde particular detalle de las operaciones realizadas con las firmas Van Dyke, empresa de turismo representada por Bibiana Martínez; E-Travel, firma que habría sido contratada básicamente para tareas de sonido e iluminación; y Organización Anselmi, para tareas de seguridad.
f. Informe si actualmente se están ejecutando dichos programas, si los fondos se encuentran congelados, o bien han sido afectados a otro/s destino/s. En tal caso indique acto administrativo que fundamente tal disposición o reasignación.
2. Brinde detalle acerca de las contrataciones de personal, ya sea de planta transitoria, permanente o por contrato de locación, en las Casas de la Cultura en las villas 21 y 31 a partir de la gestión de Víctor Ramos; y en el Ministerio de Cultura desde que obtuviera dicho rango; detallando en todos los casos asignación de tareas y situación de revista.
3. Informe acerca de las contrataciones celebradas con las firmas Siberia S.A. y Agencia de Representaciones Artísticas S.A. desde 2009 a la fecha: indique monto de las mismas, modalidad y procedimiento de contratación, desglose cada uno de los servicios prestados o bienes provistos y pagos efectuados a las firmas, así como por qué concepto fueron imputados, detallando facturas emitidas. Señale si la firma prestadora o proveedora detenta aptitud fiscal para contratar con el Estado y vigencia de los certificados respectivos durante los períodos contratados.
4. Detalle si, atento las presuntas irregularidades detectadas, se instruyeron sumarios administrativos. Indique en tal caso, funcionarios involucrados, estado del trámite y si existiera denuncia o actuación judicial en curso. Y en particular:
a. Informe acerca de cualquier intervención que hubiera tenido la Oficina Anticorrupción vinculada a estas actividades en los últimos dos años, índole de las actuaciones y estado del trámite.
b. Indique si existe en Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) o la Unidad de Información Financiera (UIF) alguna actuación, investigación o Reporte de Operación Sospechosa (ROS), sobre presunta evasión fiscal o lavado de activos que involucre a las firmas contratadas o funcionarios intervinientes, y en tal caso cuáles fueron las medidas adoptadas o denuncias judiciales efectuadas.
5. Tenga a bien remitir cualquier otra información que sirva al presente.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El propósito del presente proyecto es esclarecer algunas versiones informativas publicadas en distintos medios de comunicación acerca de presuntas irregularidades en la ex Secretaría de Cultura y actual Ministerio de Cultura de la Nación, a cargo de Teresa Parodi (o bien Teresa Sellares) desde que obtuviera rango ministerial en mayo de este año.
En un escenario minado de acusaciones cruzadas, las denuncias e investigaciones en torno ciertas actividades culturales y sociales que se realizaban en la Villa 21, en la 31 y en otros asentamientos de la Ciudad de Buenos Aires, apuntan a la gestión del anterior Secretario del área, Jorge Coscia, y su hombre de confianza, Víctor Ramos, pero también salpican a la administración de la actual Ministra.
Fuentes periodísticas señalan que la actual gestión habría instruido un sumario administrativo contra los ex funcionarios por el manejo de fondos públicos por parte de Ramos, el ex coordinador de la Casa de la Cultura de la villa 21, director del Museo Histórico Nacional del Cabildo y de la Revolución de Mayo y del Instituto Nacional de Revisionismo Histórico Argentino e Iberoamericano Manuel Dorrego. Se habla de gastos millonarios, sobreprecios y facturas apócrifas, entre otros.
Entre los ejemplos, se destaca la contratación de la empresa de turismo Van Dyke, representada por Bibiana Martínez, para realizar viajes culturales a la costa atlántica con jóvenes de escasos recursos, a la que se adeudarían $ 5.537.600; o bien las sucesivas facturas correlativas que habría presentado la firma E-Travel.
Mientras, residentes de la villa 21 endilgan a Parodi maniobras de presunta malversación de fondos e incumplimiento de los deberes de funcionario público en relación a los fondos de los programas culturales y sociales.
En un período marcado por reiteradas denuncias e investigaciones en curso por hechos de corrupción, en que las contrataciones de la Administración Pública Nacional carecen del mínimo atisbo de credibilidad y confianza, frente a un gobierno que ha hecho un culto de la contratación directa, la omisión de los procedimientos legales de selección y contratación, y la gestión sin control, el área de Cultura se encuentra hoy en el ojo de la tormenta.
Pero esta discrecionalidad en el manejo de los fondos públicos no es novedosa en la cartera que hasta mayo presidía Coscia: cabe destacar las sumas millonarias destinadas a firmas -que en algunos casos no tienen los papeles en orden- para la contratación de artistas de renombre en conciertos organizados por el Estado. También es dable recordar que los ex funcionarios han sido investigados tras su paso por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).
Corresponde a esta Honorable Cámara informarse y conocer en detalle sobre esta situación. La transparencia y publicidad de las contrataciones del sector público es uno de los pilares fundamentales del Estado democrático. Esta clase de escándalos e irregularidades deterioran la calidad institucional, sin perjuicio de las responsabilidades penales que pudieran corresponder y serán determinadas por la Justicia a su debido tiempo.
Por lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
STOLBIZER, MARGARITA ROSA BUENOS AIRES GEN
PERALTA, FABIAN FRANCISCO SANTA FE GEN
LINARES, MARIA VIRGINIA BUENOS AIRES GEN
DUCLOS, OMAR ARNALDO BUENOS AIRES GEN
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.