PROYECTO DE LEY


Expediente 7621-D-2016
Sumario: "DIA MUNDIAL DE LA DIABETES". SE DECLARA COMO TAL EL 14 DE NOVIEMBRE DE CADA AÑO.
Fecha: 27/10/2016
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


El Senado y Cámara de Diputados sancionan con fuerza de ley:
Artículo 1º - Declárese el 14 de noviembre de cada año como “Día Mundial de la Diabetes” en adhesión a la resolución 61/225 de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Artículo 2º - El Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Salud, coordinará las actividades de difusión relacionadas con lo establecido en el artículo 1°.
Artículo 3° - Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Día Mundial de la Diabetes fue introducido por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, ante el preocupante aumento en la incidencia de la diabetes alrededor del mundo. Desde entonces, el evento ha aumentado en popularidad cada año.
El Día Mundial de la Diabetes se conmemora cada año el 14 de noviembre. Se escogió esta fecha siendo el aniversario de Frederick Banting quien, junto con Charles Best, concibió la idea que les conduciría al descubrimiento de la insulina, en octubre de 1921. Gracias a este descubrimiento se logró que la diabetes pasara de ser una enfermedad mortal a una enfermedad controlable.
El Día de la Diabetes reúne a millones de personas en más de 160 países para aumentar la concienciación sobre la diabetes, incluyendo niños y adultos afectados por la misma, profesionales sanitarios, individuos con poder de decisión en materia sanitaria y los medios de comunicación. Numerosos eventos locales y nacionales son organizados por las asociaciones miembro de la Federación Internacional de Diabetes y otras organizaciones vinculadas con la diabetes, profesionales sanitarios, autoridades sanitarias e individuos comprometidos con mencionada enfermedad. El Día Mundial de la Diabetes une a la comunidad mundial de la diabetes produciendo una voz potente de concienciación sobre la diabetes. En España, la Sociedad Española de Diabetes y la Federación Española de Diabetes son asociaciones miembros de la Federación Internacional de Diabetes.
La comunidad internacional de la diabetes, que incluye a las asociaciones miembros de la Federación Internacional de Diabetes, las organizaciones de la diabetes, ONG, departamentos sanitarios y empresas, desarrollan una amplia variedad de actividades, dirigidas a diversos grupos. Algunas de las actividades organizadas cada año son:
• Programas de radio y televisión
• Actividades deportivas
• Proyecciones gratuitas sobre la diabetes y sus complicaciones
• Encuentros informativos públicos
• Campañas de carteles y folletos
• Exposiciones y talleres sobre la diabetes
• Ruedas de prensa
• Artículos en periódicos y revistas
• Actividades para niños y adolescentes
• Iluminación de monumentos
• Círculos azules humanos
• Marchas
• Carreras de bicicleta
El logotipo del Día Mundial de la Diabetes es un círculo azul - el símbolo mundial de la diabetes que fue creado como parte de la campaña de concienciación "Unidos por la Diabetes". El logotipo fue adoptado en 2007 para conmemorar la aprobación de la Resolución de Naciones Unidas sobre el Día Mundial de la Diabetes. El significado del símbolo del círculo azul es increíblemente positivo. En muchas culturas, el círculo simboliza la vida y la salud. El color azul representa el cielo que une a todas las naciones, y es el color de la bandera de Naciones Unidas. El círculo azul simboliza la unidad de la comunidad internacional de la diabetes en respuesta a la pandemia de la diabetes. Se ha logrado que diferentes monumentos en el mundo, sean iluminados de azul en esta fecha en señal de esperanza para las personas que viven con este padecimiento y por quienes tienen el riesgo de desarrollarlo.
La importancia de este evento radica en que se supone que en la actualidad hay aproximadamente 350 millones de personas con esta enfermedad y se calcula que cada año más de 3 millones de personas que viven con diabetes, fallecen a causa de enfermedades relacionadas; de ahí su enfoque en la educación acerca del diagnóstico a tiempo y el buen manejo de la diabetes.
Sin dudas adherir a este tipo de conmemoraciones nos obliga a estar alertas y profundizar en el tratamiento de pandemias tan dañinas a nivel mundial.
Es por todo lo expuesto que pido a mis pares acompañen el siguiente proyecto de Ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTINEZ, ANA LAURA SANTA FE UNION PRO
NUÑEZ, JOSE CARLOS SANTA FE UNION PRO
WOLFF, WALDO EZEQUIEL BUENOS AIRES UNION PRO
MAQUIEYRA, MARTIN LA PAMPA UNION PRO
TORELLO, PABLO BUENOS AIRES UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA
LEGISLACION GENERAL

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.