PROYECTO DE RESOLUCION


Expediente 7348-D-2016
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LAS RAZONES DE LA ABSTENCION DEL VOTO EN LA RESOLUCION DE LA "ORGANIZACION PARA LA EDUCACION, LA CIENCIA Y LA CULTURA DE LAS NACIONES UNIDAS - UNESCO -", RELATIVA A LA PRESERVACION DEL PATRIMONIO CULTURAL Y RELIGIOSO EN JERUSALEN ORIENTAL DEL 13 DE OCTUBRE DE 2016.
Fecha:
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Diríjase al Poder Ejecutivo Nacional a fin que sirva informar a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto el siguiente punto:
En relación con la decisión tomada por el Consejo Ejecutivo de La Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura de las Naciones Unidas (UNESCO) relativa a la preservación del patrimonio cultural y religioso en Jerusalén Oriental del día 13 de octubre del 2016, solicitamos informe sobre las razones del voto de la República Argentina absteniéndose en la resolución que niega el vínculo entre el judaísmo y el Monte del Templo

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El día 13 de octubre del presente año se desarrolló una reunión del comité ejecutivo de la UNESCO, en la cual se decidió negar todo tipo de vínculo entre el judaísmo y el Monte del templo.
Nosotros consideramos que la UNESCO no es el lugar para este tipo de gestiones, y es por ello que creemos que si bien el cambio de voto de la República Argentina, que decidió abstenerse, representa un avance respecto de la votaciones que venía realizando, en este caso debería haberse tomado una posición más crítica.
En función de la múltiple documentación de todo tipo que prueba la vinculación de la religión judía con dicho lugar estamos en condiciones de afirmar que dicha resolución intenta legitimar lisa y llanamente una mentira.
En este sentido cabe destacar la opinión del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien condenó duramente cualquier intento de desligar el judaísmo del Monte del Templo de Jerusalén, en respuesta a la mencionada resolución.
Ban Ki-moon, a través de un comunicado subrayó la importancia de los lugares sagrados de Jerusalén para los judíos, musulmanes y cristianos y defendió el “vínculo religioso e histórico” que las tres religiones tienen con la ciudad de Jerusalem.
“Cualquier intento percibido para repudiar la innegable veneración común de estos lugares no ayuda a la paz y sólo alimentará la violencia y el radicalismo”,
Al Aqsa/Al-Haram al Sharif, el santuario sagrado de los musulmanes, es también Har Habait –o el Monte del Templo-, cuyo Muro Occidental es el lugar más sagrado del judaísmo, a pocos pasos de la iglesia del Santo Sepulcro y el Monte de los Olivos, que es venerado por los cristianos”, agregó Ban Ki-moon.
A su vez prestigiosos especialistas, y la comunidad judío argentina en general, se han expresado respecto a la resolución en términos muy claros, considerándola un intento de negar la historia, una demostración de intolerancia, e incluso un intento de discriminación.
Teniendo en cuenta que la Cancillería Argentina no ha emitido un comunicado oficial respecto a las razones que llevaron a nuestro país a abstenerse, ponemos en consideración de nuestros pares el presente pedido de informes a fin de conocer oficialmente los fundamentos de la abstención del voto de nuestro país en la UNESCO.
Es por lo anteriormente expuesto señor Presidente, solicito la aprobación del presente proyecto.
Proyecto

ANEXO

Tratado tentativo realizado hace dos años por la Secretaría de Transporte de la Nación y la Municipalidad de Rosario:
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LIPOVETZKY, DANIEL ANDRES BUENOS AIRES UNION PRO
WECHSLER, MARCELO GERMAN CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
WOLFF, WALDO EZEQUIEL BUENOS AIRES UNION PRO
SANCHEZ, FERNANDO CIUDAD de BUENOS AIRES COALICION CIVICA
MARTINEZ, SOLEDAD BUENOS AIRES UNION PRO
GONZALEZ, ALVARO GUSTAVO CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
16/11/2016 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0953/2016 24/11/2016

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.