PROYECTO DE LEY


Expediente 7271-D-2018
Sumario: INSTITUYESE EL 15 DE NOVIEMBRE DE CADA AÑO COMO "DIA NACIONAL DE LA INCLAUDICABLE REIVINDICACION Y DEFENSA DEL MAR ARGENTINO", EN CONMEMORACION DEL NAUFRAGIO DEL SUBMARINO "A.R.A. SAN JUAN".
Fecha: 20/11/2018
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


ARTICULO 1º. Instituyese el 15 de noviembre como día nacional de la inclaudicable reivindicación y defensa del mar argentino, en eterna conmemoración y agradecimiento del A.R.A. SAN JUAN y sus 44 tripulantes.
ARTICULO 2º. En el seno del Consejo Federal de Cultura y Educación, el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación y las autoridades educativas de las distintas jurisdicciones acordarán la inclusión en los respectivos calendarios escolares de jornadas alusivas al Día Nacional instituido por el artículo anterior que consoliden y mantengan viva la memoria colectiva de la sociedad, reafirmando la importancia de la custodia, vigilancia y defensa de la soberanía nuestro mar.
ARTICULO 3º. Facúltese al Poder Ejecutivo nacional para disponer en los distintos ámbitos de su competencia la implementación de actividades específicas, en el mismo sentido que el dispuesto para la comunidad educativa en el artículo anterior de la presente ley.
ARTICULO 4º. Comuníquese al Poder Ejecutivo

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto de ley tiene como propósito consolidar y mantener viva la memoria colectiva de la sociedad, reafirmando la importancia de la custodia, vigilancia y defensa de la soberanía de nuestro mar, como así también recordar y honrar la memoria de los 44 tripulantes del Submarino A.R.A. SAN JUAN.
El 15 de noviembre de 2017 los argentinos nos enteramos de la triste lamentable noticia de la desaparición del Submarino A.R.A. SAN JUAN. Meses después, se sucedieron momentos de angustiante espera y zozobra para todo el pueblo argentino, pero especialmente para los familiares de los tripulantes, mientras se llevaban a cabo las tareas de búsqueda y rescate que no tuvieron éxito hasta el 16 de noviembre del presente año, un año y dos días después de la última comunicación que mantuvo el submarino con tierra firme.
A raíz del hecho, diferentes países se comprometieron con la búsqueda y enviaron sus mejores equipos poniéndolos a disposición para poder encontrar A.R.A. SAN JUAN. En este lapso de tiempo, muchas cosas se dijeron, mucho se desinformó, pero también hubo acciones que condujeron la investigación. El 27 de diciembre de 2017 se sanciono la Ley N° 27.433, por la cual se creó la Comisión Bicameral Especial Investigadora sobre la Desaparición, Búsqueda y Operaciones de Rescate del Submarino A.R.A. SAN JUAN y que funciona actualmente en el ámbito del Congreso de la Nación y tiene por objeto el análisis, la evaluación y el esclarecimiento de las causas y circunstancias del siniestro de la embarcación, el desarrollo de las acciones desplegadas por el Estado argentino para su hallazgo y el desempeño de la cooperación internacional recibida para su localización y rescate.
Esta iniciativa, pretende crear conciencia sobre la soberanía que debemos ejercer sobre nuestro mar y homenajear a los hombres y mujeres que todos los días trabajan en la protección y salvaguarda de nuestro espacio marítimo. Distintas armadas de varios países del mundo están rindiendo homenaje a la tripulación del A.R.A. SAN JUAN.
Por ello, proponemos que se tome idéntica acción y se sancione una ley que establezca el homenaje a estos hombres y mujeres que dieron su vida y lo mejor de sí en el reaseguro de este objetivo creando y fomentando la importante y necesaria toma de conciencia sobre la protección y defensa de nuestro mar.
Por los motivos expuestos es que solicito el tratamiento y la sanción de la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CAMAÑO, GRACIELA BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
SELVA, CARLOS AMERICO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
LAVAGNA, MARCO CIUDAD de BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
PITIOT, CARLA BETINA CIUDAD de BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
PASSO, MARCELA FABIANA BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
MASSETANI, VANESA LAURA SANTA FE FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION GENERAL
DEFENSA NACIONAL

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | (54-11) 4127-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.