PROYECTO DE RESOLUCION


Expediente 7265-D-2010
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA GRAVE SITUACION QUE ATRAVIESA LA ACTIVIDAD CINEMATOGRAFICA, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 04/10/2010
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


1. Manifestar preocupación por la grave situación que atraviesa la actividad cinematográfica, la falta de atención por parte de las autoridades competentes, incluyendo la negativa a recibir en entrevista a las entidades representativas del sector; la discrecio- nalidad de las decisiones tomadas en el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA); la interrupción del crédito; la falta de políticas públi- cas de apoyo a la cultura y el trabajo generado por la cinematografía; y el recorte de fondos dispuesto de manera arbitraria e ilegal en el art.97 del Decreto Nº 1225/2010 de Reglamentación de la Ley Nº 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual.
2. Solicitar al Poder Ejecuti- vo Nacional para que a través de sus organismos competentes infor- me:
2.1. Cuál es la planta de personal del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), sus cargos, categorías salariales y funciones; cuál es el Presupuesto ejecu- tado a la fecha (con detalle de las asignaciones de partidas, créditos, subsi- dios y sus beneficiarios).
2.2. Cuáles han sido las motivaciones, evaluaciones y dictámenes técnicos que dieron lugar a la Re- solución Nº 1529/2010 del INCAA que aprobara el Plan Operativo de fomen- to y promoción de contenidos audiovisuales digitales del SATVD-T, por Con- venio entre la Universidad Nacional de San Martín y el Ministerio de Planifi- cación Federal, Inversión Pública y Servicios y el INCAA, que tiene por obje- to producir contenidos audiovisuales para la televisión, comprometiéndose a invertir recursos del Fondo de Fomento Cinematográfico para una actividad distinta (televisión) a la que están destinados (cine); y si dicha medida no es violatoria de las restricciones y limitaciones que establece la Ley Nacional del Cine, en tutela de la actividad y el sector específico, considerando que el Presupuesto del INCAA debe destinarse con exclusividad a la producción de películas para cine. Cuál es el costo presupuestario que significa esa partici- pación para el Instituto?
2.3. Cuáles han sido las motivaciones, evaluaciones y dictámenes técnicos que dieron lugar al De- creto Nº 1225/2010 en su art.97, disponiendo que el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) deberá destinar un porcentaje no infe- rior al 25% de los fondos asignados por la Ley Nº 26522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, a la promoción de producción de contenidos para televisión, contraviniendo lo establecido en la propia ley (por cuanto las dis- posiciones del Decreto deberían considerarse inválidas).
2.4. Cuáles son las ra- zones por las que la Sra. Presidenta del INCAA, Sra. Liliana Mazure, no res- ponde a los pedidos de entrevistas que reiteradamente le formulan los re- presentantes de las entidades del sector, negándose a dar explicaciones sobre la discrecionalidad de sus decisiones y sobre la falta absoluta de de- fensa de los intereses y derechos que en su cargo estaría llamada a tute- lar.
2.5. Cuál es la previ- sión presupuestaria, con detalle de asignación de fondos que se destinarán a créditos y subsidios a la industria cinematográfica durante el año 2011 y por qué razones se ha informado la suspensión de créditos hasta el año 2012, y adonde se han resignado esos fondos del Instituto.
3. Manifestar que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional dejara sin efecto todas las disposi- ciones que han sido cuestionadas en la presente propuesta de Resolución, impidiendo que la actividad cinematográfica, sus realizadores y trabajadores pierdan significativos recursos que deberían ser aplicados a favor de la promoción de la cultura y la estabilidad de las fuentes de empleo dentro del sector.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Como para muchas otras personas, la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, significó una luz de esperanza para muchas personas vincula- das con el área de la cultura y en particular de la industria cinematográfica, por considerar que allí habían quedado planteadas algunas de sus reivindi- caciones. Sin embargo, poco tiempo ha transcurrido para que el velo se co- rriera de sus ojos cuando encontraron la cruda realidad acerca de la forma en que el propio Gobierno Nacional condena al sector con la indiferencia o directamente con el ataque a sus intereses que evidencia el recorte o quita de recursos propios para ser destinados a la producción televisiva.
La Reso- lución 1529 del INCAA y el Decreto 1225 de la AFSCA va directamente al corazón de la actividad, disponiendo transferencias directas de sus recursos. La Presidenta del Instituto, lejos de defender el área de su competencia, ha cedido atribuciones y fondos en perjuicio de la propia actividad.
La situa- ción que hoy atraviesa la cinematografía en nuestro país, es de emergencia. Y es de maltrato. Como si por esa vía se pudiera ignorar el extraordinario aporte cultural y social que sus realizadores han hecho a nuestro crecimien- to y desarrollo como país, ignorando lisa y llanamente la cantidad de perso- nas que directa o indirectamente dependen para su supervivencia del sos- tenimiento económico que la actividad reciba. Sin recursos no hay películas, no hay cine. Y sin cine se disminuyen las expresiones de la cultura y se des- truyen fuentes de trabajo.
Distintos intentos y reclamos se han realizado para impedir que se avanzara en el sentido denunciado. Sin embargo, no solamente no se han oido, sino que el transcurso del tiempo, en particular en este año, evidencian la decisión polí- tica de postergar al sector a favor de otros, achicando sus posibilidades de desarrollo y acción, o bien se promueve un tratamiento discrecional y dis- criminatorio hacia los diferentes subsectores o personas involucradas.
Por estas razones, es que este Congreso no puede permanecer ajeno y queremos por este medio llamar la atención sobre el particular, haciendo saber nuestra preocupación, solici- tando la información necesario, y solicitando también la derogación de las medidas cuestionadas. Por los argumentos expuestos y los que se expon- drán en comisión al momento de su tratamiento, solicitamos se apruebe el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
STOLBIZER, MARGARITA ROSA BUENOS AIRES GEN
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.