PROYECTO DE DECLARACION


Expediente 6916-D-2010
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LAS DECLARACIONES DEL PRESIDENTE CHILENO SEBASTIAN PIÑERA SOBRE EL GOLPE DE ESTADO DE 1973 CONTRA EL GOBIERNO DE SALVADOR ALLENDE.
Fecha: 21/09/2010
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresa Preocupación por las declaraciones del Presidente chileno Sebastián Piñera, al declarar que el golpe de Estado llevado contra el gobierno democrático de Salvador Allende en Chile el 11 de setiembre de 1973 "Fue más bien el desenlace previsible aunque evitable de una democracia que venía enferma".

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Este mes se cumplieron 37 años del golpe militar que derrocó al Presidente democrático chileno Salvador Allende, que inauguró un período de dictadura sangrienta y un gobierno de violación permanente de los Derechos Humanos en nuestro país hermano.
El 11 de setiembre de 1973, una insurrección militar encabezada por el general Augusto Pinochet se alzó contra el gobierno democrático del socialista Salvador Allende.
Los militares rodearon el Palacio de la Moneda, la sede del Poder Ejecutivo chileno, y lo bombardearon. En ese momento se encontraba en la sede gubernamental el Presidente Allende, quien resistió hasta último momento, llegó a dar un mensaje al país, y posteriormente se suicidó.
La dictadura pinochetista fue una de las más salvajes de la región. Durante la dictadura de Pinochet, que se extendió hasta 1990, 3.000 personas fueron asesinadas o desaparecieron. Unos 560 militares han sido procesados por esos crímenes. El 1988, en un histórico plebiscito, los chilenos optaron por el retorno a la democracia.
Pinochet, sobre quien pesaban varios procesos judiciales, falleció en 2006 sin recibir condena de la justicia.
A través de esta declaración queremos dejar manifestado que un golpe de Estado nunca es un desenlace previsible de una democracia. Es un asalto a la democracia.
Estamos viviendo momentos de cambio, de incertidumbre en lo económico, en lo medio ambiental. Son momentos para tener en claro más que nunca que las instituciones hay que fortalecerlas, que sólo con democracias renovadas podremos salir adelante. Por eso es que constituye una afirmación muy desafortunada considerar como parte de un desenlace de la democracia el advenimiento de una Dictadura.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
STOLBIZER, MARGARITA ROSA BUENOS AIRES GEN
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.