PROYECTO DE RESOLUCION


Expediente 6668-D-2010
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL DICTADO DE LA RESOLUCION DE LA "AUTORIDAD FEDERAL DE SERVICIOS DE COMUNICACION AUDIOVISUAL - AFSCA -" Nº 246/10, EN RELACION A LA DISTRIBUCION DE LA GRILLA DE SERVICIOS DE COMUNICACION AUDIOVISUAL POR SUSCRIPCION DE ABONADOS.
Fecha: 09/09/2010
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al PODER EJECUTIVO NACIONAL para que a través de la AUTORIDAD FEDERAL DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL y la COMISIÓN NACIONAL DE COMUNICA- CIONES, informe lo siguiente:
Cuáles han sido los dictámenes técnico-jurídicos tenidos a la consideración del Presidente y del Directorio de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, para el dictado de la Resolución Nº 246-AFSCA/10, quiénes han sido los miembros del Directorio que la han votado, si han existido disidencias, enviando a esta H. Cámara, la correspondiente Acta de la reunión respectiva;
En qué fundamenta el Presidente del AFSCA y su Directorio -en caso que no hayan existido disidencias sobre el dictado de la Resolución Nro. 296-AFSCA/10-, sobre el cumplimiento a los principios de federalismo, pluralidad de voces y cumplimiento a lo normado en el artículo 13 inciso b) del Pacto de San José de Costa Rica, reconocidos en forma expresa en la Ley 26.522;
Cuáles fueron los motivos de la no aplicación de las Resoluciones Nro. 3228-CNC/99 y la Resolución Nro. 1039- COMFER/2005 y en particular en su caso, cuales fueron los motivos de la no inclusión de la derogación expresa o tácita en la Resolución Nro. 296- AFSCA/10;
Cuáles fueron los motivos de justificación que motivaron al ejercicio discrecional de la AFSCA a la inclusión de las señales de noticia con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por sobre la totalidad de las señales de contenidos que se emiten en los servicios de comunicación audiovisual por suscripción de abonados en todo el país.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Licenciado Juan Mariotto, en su calidad invocada de titular del Directorio de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, ha dictado con fecha 7-9- 2010, la Resolución Nº 296-AFSCA/10
Con esta nueva medida, la Autoridad de Aplicación, se arroga facultades en la distribución de la grilla de los servicios de comunicación audiovisual por suscripción de abonados, privilegiando a las señales con asiento en la Ciudad de Buenos Aires por sobre el resto de las señales de todo el país, dando el carácter a dichas señales de condición de cadena o red, expresamente vedado por la ley, y por el reiterado discurso en defensa en cuanto a la pluralidad de voces y aumento del federalismo y de la libertad de expresión que establece el Pacto de San José de Costa Rica.
Como no escapará a mis colegas legisladores, lo cierto es que sin perjuicio del planteo declamativo, lo cierto es que se privilegiaron la ubicación de la grilla a las señales con asiento en la Ciudad de Buenos Aires, convirtiendo a una señal de contenidos en un evidente propalador de la voz de Buenos Aires sobre el resto del país, lo que por lo menos contradice la vocación de federalismo que todo el tiempo impone en cada discurso del Ejecutivo Nacional.
Si a lo dicho se le agrega que lo hace sin tomar en cuento la competencia de la Comisión Nacional de Comunicaciones que tiene regulado expresamente la determinación de las ubicaciones de la grilla de los servicios de comunicación audiovisual por suscripción de abonados/servicios complementarios en la vieja norma, conforme la vigente Resolución Nro. 3228-CNC/98 - no derogada aún -, la medida por lo menos es más antijurídica.
El Proyecto que presentamos pretende ser al mismo tiempo un freno y una advertencia sobre la fuerte violación de normas que regulan procedimientos administrativos, el avasallamiento de leyes, derechos y decisiones judiciales, creando un clima de tensión y anarquía que solamente produce desaliento en el ciudadano común, el que estamos llamados a representar en este Congreso de la Nación, como así también un aporte para acreditar los extremos de abierta contradicción entre los dichos y los hechos que se vienen cometiendo en particular en estos temas de medios de comunicación. Por tales motivos, solicitamos el acompañamiento de nuestros colegas para la aprobación del presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
STOLBIZER, MARGARITA ROSA BUENOS AIRES GEN
RIOBOO, SANDRA ADRIANA BUENOS AIRES UCR
MILMAN, GERARDO FABIAN BUENOS AIRES GEN
ALCUAZ, HORACIO ALBERTO BUENOS AIRES GEN
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMUNICACIONES E INFORMATICA

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.