PROYECTO DE RESOLUCION


Expediente 6483-D-2012
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA INSTALACION DE STANDS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRES DE FEBRERO Y LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE GENERAL SAN MARTIN EN LA FERIA TECNOPOLIS.
Fecha: 13/09/2012
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que a través del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS se sirva informar sobre los siguientes puntos que atañen a su gestión del FIDEICOMISO DE INFRAESTRUCTURA HÍDRICA:
1- Informe mediante qué acto jurídico y con qué sustento normativo se aprobó la contratación de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRES DE FEBRERO en el año 2011 para la ejecución del contenido y funcionamiento de las actividades a realizarse en el stand de la SUBSECRETARÍA DE RECURSOS HÍDRICOS en el Parque Temático Interactivo TECNÓPOLIS DEL BICENTENARIO por un total de $10.997.317,44 los cuales transferidos en un 100,00% de acuerdo a la información disponible en la página web del UCOFIN.
2- Informe mediante qué acto jurídico y con qué sustento normativo se aprobó la contratación de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE GENERAL SAN MARTÍN en el año 2012 para la ejecución del contenido y funcionamiento de las actividades a realizar en el stand de la SUBSECRETARÍA DE RECURSOS HÍDRICOS en el Parque Temático TECNÓPOLIS DEL BICENTENARIO 2012 por un total de $8.794.500,00 de los cuales al 31/08/2012 se hallaban transferidos $5.276.700,00 o sea el 60,00% de acuerdo a la información disponible en la página web del UCOFIN.
3- Informe de manera detallada las tareas encomendadas y desarrolladas por cada una de las UNIVERSIDADES en las mencionadas contrataciones, así como el tipo de contratación efectuada (licitación, contratación directa, etc. según corresponda), el marco legal, los plazos de ejecución, el cronograma de transferencias realizadas y/o a realizar para completar los pagos comprometidos.
4- Informe en cuál de los OBJETIVOS asignados por el Decreto 1142/2003 a la SUBSECRETARÍA DE RECURSOS HÍDRICOS se encuadra la participación en el Parque Temático TECNÓPOLIS DEL BICENTENARIO.
5- Cualquier otra información que sirva al presente.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Traemos a consideración de este honorable cuerpo el presente proyecto de resolución en función de determinar el encuadramiento legal que respalda las transferencias efectuadas por el FIDEICOMISO DE INFRAESTRUCTURA HÍDRICA a la UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRES DE FEBRERO y a la UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÍN para desarrollar el stand de la SUBSECRETARÍA DE RECURSOS HÍDRICOS en la muestra TECNÓPOLIS DEL BICENTENARIO. Nuestra preocupación por la cuestión cobra especial relevancia en el contexto de la graves las inundaciones que afectan en la actualidad a la provincia de Buenos Aires.
El Decreto 1381/2001 creó una Tasa de Infraestructura Hídrica sobre la transferencia de naftas y gas natural usado como combustible en automotores "con afectación específica al desarrollo de los proyectos de infraestructura de obras hídricas de recuperación de tierras productivas, mitigación de inundaciones en zonas rurales y avenamiento y protección de infraestructura vial y ferroviaria en zonas rurales y periurbanas y/o a las compensaciones por disminuciones tarifarias a los concesionarios que realicen el dragado y el mantenimiento de vías navegables". Se creó asimismo, el FIDEICOMISO DE INFRAESTRUCTURA HÍDRICA para la administración de los fondos designándose como agente fiduciario al Banco de la Nación Argentina de conformidad con las instrucciones que le imparta el MINISTERIO DE INFRAESTRUCTURA Y VIVIENDA y/o quien éste designe en su reemplazo.
Acorde a su afectación específica, el Decreto 1381/2001 determinó los siguientes beneficiarios del FIDEICOMISO DE INFRAESTRUCTURA HÍDRICA: a) los contratistas y/o encargados de proyecto de obras, mantenimiento y servicios de infraestructura en la medida y con el alcance que le sea comunicado por el MINISTERIO DE INFRAESTRUCTURA Y VIVIENDA por los proyectos de infraestructura de obras hídricas de recuperación de tierras productivas, mitigación de inundaciones en zonas rurales y avenamiento y protección de infraestructura vial y ferroviaria en zonas rurales y periurbanas, comenzando por aquellas regiones que se encuentran en emergencia hídrica; b) los concesionarios de dragado y mantenimiento de vías navegables por las compensaciones por disminuciones tarifarias; c) los organismos multilaterales de crédito o entidades financieras que ocurrieren al financiamiento de proyectos de infraestructura hídrica a ser pagados desde el FIDEICOMISO DE INFRAESTRUCTURA HÍDRICA; y d) los tenedores de títulos de deuda y/o certificados de participación por las emisiones que el MINISTERIO DE INFRAESTRUCTURA Y VIVIENDA decida efectuar de conformidad con lo establecido en el presente decreto y, los prestadores de servicios relacionados con tales emisiones.
Por medio de la Ley 26181 del año 2006 se ratificó el Decreto 1381/2001 al tiempo que la Tasa de Infraestructura Hídrica se convirtió en un Impuesto sobre la transferencia a título oneroso o gratuito o importación de naftas y gas natural usado como combustible en automotores.
Con la sanción de la norma se ajustó el objeto de la afectación específica "al desarrollo de proyectos, obras, mantenimiento y servicios de infraestructura hídrica, de recuperación de tierras productivas, de control y mitigación de inundaciones, de protección de infraestructura vial y ferroviaria y de obras de saneamiento". Por un lado, se eliminaron "las compensaciones por disminuciones tarifarias a los concesionarios que realicen el dragado y el mantenimiento de vías navegables"; y por el otro, se incorporaron "obras de saneamiento" y se eliminó la limitación a "zonas rurales y periurbanas".
Tabla descriptiva
Como venimos señalando, los fondos destinados al FIDEICOMISO DE INFRAESTRUCTURA HÍDRICA tienen una afectación específica claramente delimitada al campo de las obras hídricas, la mitigación de los efectos de las inundaciones y la protección de la infraestructura vial y ferroviaria afectadas por dichas catástrofes naturales.
La información acerca de la integración de los recursos del FIDEICOMISO, la distribución de los fondos y los beneficiarios específicos se halla publicada en la página web de la Unidad de Coordinación de Fideicomisos de Infraestructura (UCOFIN) (1) dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación.
Desde el mes de enero de 2002 hasta el 31/08/2012 el FIDEICOMISO tuvo ingresos por $7.216 millones provenientes de 2 fuentes: 1) lo recaudado por el Impuesto ($5.381 millones); y 2) la colocación de Valores Representativos de Deuda durante los años 2010 y 2011 ($1.835 millones).
Teniendo en consideración el mismo período de tiempo, es decir desde su creación hasta la actualidad, la información oficial marca que: 1) el 54% de los recursos del FIDEICOMISO fueron destinados a pagos de obras por convenios con las provincias ($3.883 millones); 2) el 32% se gastó en el Plan Federal Control Inundaciones ($2.342 millones); y 3) el resto de los recursos se usó en la reserva de liquidez y en la cancelación de la deuda emitida. A resultas de lo expuesto, podemos decir que el 86% de los recursos se habría afectado a los fines específicos determinados por la normativa y el resto a cuestiones conexas propias de la operatoria financiera.
Preocupados por la situación que actualmente vive la provincia de Buenos Aires, nos hemos concentrado en la identificación de los aportes del FIDEICOMISO a la mencionada provincia. Resultado de este análisis hemos determinado que: 1) en el marco de convenios con la gobernación se ejecutaron $1.898 millones que representaron el 49% del gasto del FIDEICOMISO en esta modalidad; 2) del Plan Federal Control Inundaciones se ejecutaron en Buenos Aires unos $1.483 millones que representaron el 63% del gasto del FIDEICOMISO en esta segunda modalidad.
En síntesis, la provincia de Buenos Aires recibió $3.381 millones del FIDEICOMISO desde su creación y hasta el 31/08/2012 los cuales representan casi la mitad de los $7.216 millones ingresados al mismo. Algo más de $300 millones por año promedio que no han terminado con el flagelo de las inundaciones en la provincia.
Más allá de esto, hemos detectado la ejecución de 2 operaciones vinculadas a la provincia de Buenos Aires que en principio no parecen estar comprendidas entre los gastos elegibles que según la normativa puede realizar el FIDEICOMISO. Se trata de 2 operaciones por casi $20 millones con Universidades públicas según el siguiente detalle:
* UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRES DE FEBRERO (AÑO 2011)
Ejecución del contenido y funcionamiento de las actividades a realizarse en el stand de la Subsecretaría de Recursos Hídricos en el Parque Temático Interactivo TECNÓPOLIS DEL BICENTENARIO por un total de $10.997.317,44 (transferidos en un 100,00%).
* UNIVERSIDAD NACIONAL DE GENERAL SAN MARTÍN (AÑO 2012)
Ejecución del contenido y funcionamiento de las actividades a realizar en el stand de la Subsecretaría de Recursos Hídricos en el Parque Temático TECNÓPOLIS DEL BICENTENARIO 2012 por un total de $8.794.500,00 (de los cuales se hallaban transferidos $5.276.700,00 al 31/08/2012 o sea el 60,00% del total comprometido).
Simplemente nos preguntamos ¿qué vínculo objetivo podrá existir entre estos 2 contratos y el mandato específico del FIDEICOMISO en cuestión?.
Cabe mencionar que no es la primera vez que se plantean dudas acerca del correcto uso de los recursos del FIDEICOMISO. Al respecto, la Auditoría General de la Nación analizó las operaciones del FIDEICOMISO entre 2002-2005 y en los considerandos de su Resolución 56/08 manifestó "que se verificó que han sido destinados importes del Fondo de Infraestructura Hídrica (FIH) al pago de conceptos no establecidos en el marco normativo de su creación". Asimismo, el Órgano de Control ha contemplado en su Plan de Acción Anual 2012 una Auditoría de Gestión sobre el Fideicomiso de Infraestructura Hídrica por solicitud de la Comisión Parlamentaria Mixta Revisora de Cuentas (Nota Nº 71/2011 Punto 6). El trabajo de campo está programado para realizarse del 01/09/2012 al 30/04/2013.
En materia de responsabilidades funcionales, de acuerdo al Decreto 1142/2003, que aprueba la estructura organizativa del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, corresponde a la SUBSECRETARIA DE RECURSOS HÍDRICOS dependiente de la SECRETARIA DE OBRAS PUBLICAS: "11. intervenir en el circuito operativo de seguimiento de las actividades inherentes al FIDEICOMISO DE INFRAESTRUCTURA HÍDRICA, creado por el Decreto 1381 del 1 de noviembre de 2001"; "14. evaluar y/o ejecutar los proyectos de infraestructura de obras hídricas, de recuperación de tierras productivas, mitigación de inundaciones en zonas rurales y periurbanas y avenamiento y protección de infraestructura en zonas rurales y periurbanas, en el marco de lo establecido en el Decreto 1381/01, y de los convenios firmados con las provincias; a financiarse mediante el FIDEICOMISO DE INFRAESTRUCTURA HÍDRICA"; y "15. evaluar y/o ejecutar los proyectos de las obras de emergencia solicitadas por las provincias, a financiarse con fondos provenientes de la Tasa de Infraestructura Hídrica."
En virtud de lo dicho, creemos necesario que el MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS brinde las explicaciones necesarias a los efectos de determinar la correcta aplicación de los recursos del FIDEICOMISO DE INFRAESTRUCTURA HÍDRICA en las contrataciones con la UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRES DE FEBRERO y la UNIVERSIDAD NACIONAL DE GENERAL SAN MARTÍN.
Es por los motivos expuestos que solicito a mis colegas me acompañen en la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
STOLBIZER, MARGARITA ROSA BUENOS AIRES GEN
LINARES, MARIA VIRGINIA BUENOS AIRES GEN
MILMAN, GERARDO FABIAN BUENOS AIRES GEN
PERALTA, FABIAN FRANCISCO SANTA FE GEN
DUCLOS, OMAR ARNALDO BUENOS AIRES GEN
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CIENCIA Y TECNOLOGIA

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