PROYECTO DE RESOLUCION


Expediente 6407-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LOS MOTIVOS POR LOS CUALES LA DIRECCION DE SEGURIDAD DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO, REPORTO EL INGRESO INDEBIDO DEL SEÑOR HUGO MERLO EL DIA 15 DE NOVIEMBRE DE 2012, A UN SECTOR RESTRINGIDO CON DOCUMENTACION SENSIBLE.
Fecha: 11/09/2013
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo para que, a través de los funcionarios de las áreas competentes del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto proceda a informar lo siguiente:
1. Cuáles fueron los hechos por los cuales la Dirección de Seguridad reportó el ingreso indebido del señor Hugo Merlo el pasado 15 de noviembre de 2012 a un sector restringido de documentación sensible, con material clasificado.
2. Adjuntar copia del expediente ME:0050193/2012
3. Cuál fue el "daño a la propiedad" reportado por la Dirección de Seguridad y qué documentación fue retirada.
4. Cuál es el material del sector al que ingresó indebidamente el señor Hugo Merlo según Dirección de Seguridad.
5. Cuáles fueron las responsabilidades y tareas desempeñadas por el señor Hugo Merlo en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, qué áreas y funcionarios estaban a su cargo, a quién reportaba, cuál es formalmente su actual situación de revista y cómo fue el procedimiento de su selección. Remita copia del respectivo acto administrativo de designación.
6. Cuáles son las responsabilidades y tareas desempeñadas por el señor Javier Gandur en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, qué áreas y funcionarios estaban a su cargo, a quién reportaba, cuál es formalmente su actual situación de revista y cómo fue el procedimiento de su selección. Remita copia del respectivo acto administrativo de designación.
7. Cuáles son las responsabilidades y tareas desempeñadas por el señor Héctor Bogado en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, qué áreas y funcionarios estaban a su cargo, a quién reportaba, cuál es formalmente su actual situación de revista y cómo fue el procedimiento de su selección. Remita copia del respectivo acto administrativo de designación.
8. Cuáles son las responsabilidades y tareas desempeñadas por el señor Ángel Cammilleri en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, qué áreas y funcionarios estaban a su cargo, a quién reportaba, cuál es formalmente su actual situación de revista y cómo fue el procedimiento de su selección. Remita copia del respectivo acto administrativo de designación.
9. Cuál fue la respuesta administrativa al reporte de la Dirección de Seguridad asentado en el expediente ME:0050193/2012.
10. Si es veraz la existencia de un video donde se observa el ingreso indebido de los señores Hugo Merlo, Javier Gandur, Héctor Bogado y Ángel Cammilleri a la Dirección de Seguridad.
11. Si existen otras denuncias de trabajadores del Ministerio sobre expresiones discriminatorias, xenófobas o antisemitas.
12. Detalle el proceso de investigación y la apertura del sumario administrativo anunciado por el Ministerio en el comunicado de prensa 220/13 del 8 de septiembre de 2013.
13. Se sirva remitir copias de toda documentación que pueda contribuir al presente.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Según informó el diario La Nación en los días 8 y 9 de septiembre de 2013, el funcionario Hugo Merlo del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto habría realizado prácticas discriminatorias, xenófobas y antisemitas contra trabajadores del Ministerio, denunciadas por delegados gremiales, y habría ingresado indebidamente, junto a otros funcionarios, a la Dirección de Seguridad del Ministerio retirando documentación sensible, incluyendo "material clasificado", "datos sensibles" sobre el personal, "procedimientos sobre medidas de seguridad", "equipamiento tecnológico" e insumos para hacer credenciales de la Cancillería. El diario informa sobre la existencia de un video que habría registrado el momento exacto del ingreso de Hugo Merlo a la Dirección de Seguridad, donde se habría revisado carpetas y escritorios y se habría retirado de la repartición distintas bolsas y cajas de papel triturados o por triturar. Junto al señor Merlo, habrían sido identificados otros funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, como Javier Gandur, Héctor Bogado y el director general de Infraestructura, Ángel Cammilleri.
Ante de la denuncia periodística, el día 8 de septiembre de 2013, mediante el comunicado de prensa del número 220/13, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto informó que "se presentó, y fue aceptada, la renuncia del Sr. Hugo Merlo a su cargo temporario en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto luego de las denuncias formuladas por algunos delegados gremiales del ministerio" y que "el canciller Héctor Timernam ordenó una investigación y la apertura de un sumario administrativo que determine la veracidad de las denuncias por abuso de autoridad y discriminación y las acciones legales que sean pertinentes".
Las prácticas de abuso de autoridad y discriminatorias están reñidas con las más básicas normas de convivencia en una sociedad democráticas y son inaceptables. Asimismo, el ingreso indebido y retiro de material clasificado y sensible afecta a la seguridad del país.
Ante estos hechos, es necesario tener información sobre la veracidad de los artículos periodísticos citados, las denuncias de prácticas de abuso de autoridad y discriminatorias, el ingreso indebido y retiro de material sensible que compromete la seguridad del país y conocer cuáles son las respuestas administrativas para esclarecer lo sucedido y determinar las responsabilidades y sanciones eventuales.
A eso apunta este pedido de informes que solicitamos sea acompañado por nuestros colegas miembros de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
STOLBIZER, MARGARITA ROSA BUENOS AIRES GEN
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.