PROYECTO DE DECLARACION


Expediente 6406-D-2013
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL LIBRO "PASAPORTE AL OLVIDO. EL CASO DEL ROBO DEL BELLAS ARTES" DE PATRICIA MARTIN GARCIA.
Fecha: 11/09/2013
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


De Interés Cultural Parlamentario para esta H. Cámara, el libro "Pasaporte al olvido. El caso del robo del Bellas Artes" de Patricia Martín García.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Durante la navidad de 1980, en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, tuvo lugar el mayor robo de obras de arte de la historia argentina. Los ladrones se llevaron buena parte de una famosa colección donada al patrimonio nacional por Mercedes Santamarina, que incluía más de una docena de cuadros de renombrados pintores impresionistas, cuyo valor varias veces millonario, resulta aún hoy, incalculable.
"Pasaporte al olvido. El caso del robo del Bellas Artes", libro de Patricia Martin García devela por primera vez las características del golpe, el rumbo tortuoso que tomó la investigación y el desarrollo de una causa judicial destinada desde el principio a encubrir a los culpables y garantizar la impunidad.
Siguiendo el rastro de las obras de arte desaparecidas, el libro nos paseará por los últimos 30 años de la historia argentina. Nos transporta desde Buenos Aires a Londres, París y hasta el Lejano Oriente, para comprender los manejos de famosas galerías y casas de subasta adonde los ladrones intentan blanquear los objetos de arte robados; y conocer la existencia de detectives privados y espías dedicados a detectar ilícitos y reclamar recompensas por las obras recuperadas.
¿Adónde están los cuadros? ¿quién se los llevó? ¿quién los tiene? ¿puede ser que se sepa y que no se haga nada para recuperarlas?
El libro nos brinda elementos para contestar algunas de estas preguntas. Relata una historia atravesada por la crueldad y la desidia, con ribetes de intriga internacional y final abierto.
La autora Patricia Martin García nació en la ciudad de Buenos Aires.
Es música y cineasta. Integró el Grupo Inkari. Estudió en The Nacional Film and Television School en Londres, adonde se gradúa en la especialidad de Dirección de Cine.
Trabajó y residió en Paris y nuevamente en democracia crea Mujeres de Película y realiza numerosos documentales entre ellos San Isidro donde también llueve, Ni tan pocas ni tan solas, Mario Roberto Alvarez, Las dos vidas de Guillermo Hudson, Nuestra Causa.
Trabajó para el Teatro Colón, la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo (UBA), el Fondo Nacional de las Artes y el Instituto Nacional de Cinematografía, entre otras instituciones.
Fue becada por el gobierno del Japón para realizar un curso intensivo de televisión en la NHK.
Produjo y dirigió tres películas de largometraje: "¿quién está matando a los gorriones?", "El jardín de las Hespérides", "Campo Cerezo".
La rigurosidad de la investigación realizada, hacen de Pasaporte al olvido. El caso del robo del Bellas Artes, un libro indispensable para la Memoria colectiva.
Por todo esto solicitamos a nuestros colegas la aprobación de la presente declaración de interés cultural parlamentario.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
STOLBIZER, MARGARITA ROSA BUENOS AIRES GEN
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | (54-11) 4127-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.