PROYECTO DE DECLARACION


Expediente 6377-D-2012
Sumario: ADHERIR AL "DIA INTERNACIONAL DE LA DEMOCRACIA", A REALIZARSE EL DIA 15 DE SEPTIEMBRE DE CADA AÑO.
Fecha: 11/09/2012
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Adherimos al 15 de septiembre, como DIA INTERNACIONAL DE LA DEMOCRACIA, y a las actividades que por tal motivo se promuevan desde la Unión Interparlamentaria.
"El pluralismo expresado a través de los representantes del pueblo en el Congreso de la Nación, es la base del sistema democrático. El diálogo y la participación son herramientas fundamentales para la inclusión y la vigencia de los derechos humanos. La función de los parlamentarios dinamiza y humaniza la Democracia, en la búsqueda de la felicidad y el bienestar general."
Comuníquese al Senado de la Nación, como invitación a adherir, y a la Unión Interparlamentaria.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Para este año 2012, la Unión Interparlamentaria ha tomado la fecha del 15 de septiembre como DIA INTERNACIONAL DE LA DEMOCRACIA, y ha recomendado a todos los parlamentos y parlamentarios, la realización de actividades que acompañen dicho decisorio, vinculado con "Diálogo e inclusión - ingredientes esenciales de la democracia", proponiendo una cantidad de puntos y acciones que podrían ser abordados como la expresión multilateral, plural y universal, de nuestro compromiso con los principios y valores democráticos.
"La Democracia está basada en el derecho de todas las personas a participar en la gestión de los asuntos públicos.
El logro de la Democracia supone una auténtica asociación entre hombres y mujeres en la conducción de los asuntos públicos.
Para que el estado de la Democracia sea duradero se necesita un clima y una cultura democráticos nutridos constantemente y reforzados por la educación y otros medios culturales y de información."
Esto dice la Declaración Universal sobre la Democracia, artículos 4,11 y 19. Y la nota de la UIP continúa: "El diálogo es el instrumento ideal para resolver los problemas. Es la única manera de tomar decisiones aceptables para todos. Este constituye el mejor medio de evitar o de resolver el conflicto. La Democracia se distingue de otras filosofías políticas por el principio del diálogo y la búsqueda de soluciones que permitan acercar los puntos de vista divergentes, privilegiando el diálogo. El Parlamento es el recinto ideal para la expresión de opiniones pluralistas. El pluralismo significa la participación de todos (hombres y mujeres, jóvenes y ancianos, ricos y pobres, minorías y pueblos indígenas) en el debate político. Nuestra capacidad de escuchar y comprender es a veces tan importante, o más, que nuestra capacidad de expresarnos...El diálogo y la inclusión son esenciales para la cultura democrática. Estos son cualidades que necesitan ser alimentadas y demostradas en la vida diaria. Es esencial educar a los jóvenes en los principios de la democracia para que la cultura democrática se desarrollo. Este proceso permanente, no se termina una vez que las puertas de la escuela son cerradas. El respeto del estado de derecho y del otro, constituye una noción fundamental de la Democracia que se aplica en igual medida a todas las personas, cualquiera sea el lugar que ocupe en la sociedad."
Por los motivos expuestos, es oportuna la consideración y aprobación de un pronunciamiento conjunto de esta H.Cámara, en la sesión a celebrarse en el mes de septiembre de 2012, en la que el conjunto de sus miembros exprese el compromiso común con la Democracia, el diálogo y los derechos humanos.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
STOLBIZER, MARGARITA ROSA BUENOS AIRES GEN
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS CONSTITUCIONALES

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | (54-11) 4127-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.