PROYECTO DE RESOLUCION


Expediente 6327-D-2016
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA CONMEMORACION DEL 25 ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA DE LA REPUBLICA DE ARMENIA, A CELEBRARSE EL 21 DE SEPTIEMBRE DE 2016.
Fecha: 16/09/2016
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito por la Conmemoración del 25 aniversario de la independencia de la Republica de Armenia a celebrarse el día 21 de septiembre del corriente año.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El próximo 21 de septiembre se conmemora el 25 aniversario de la independencia de la Republica de Armenia.
Aquel día de 1991 el pueblo armenio voto por su independencia, dejando de pertenecer a la URSS.
No ha sido fácil para este pueblo construir una república democrática.
Nación milenaria, primera en adoptar al catolicismo como religión, desde tiempos inmemoriales tuvo que luchar por defender su territorio y su soberanía en una zona conflictiva entre Asia y Europa. Sufrió a través de su historia la ocupación Bizantina, Persa y Árabe, para lidiar desde principios del Siglo XIX con los imperios Otomano y Ruso. Fue víctima del primer genocidio del Siglo XX, pudiendo lograr una primer independencia entre 1918 y 1922 tras la caída de los Zares para ser nuevamente invadida, en esta oportunidad por Azerbaiyán, quien la incorpora a la Republica Federal Socialista Soviética de Transcaucasia para convertirse finalmente en 1936 en la Republica Socialista Soviética de Armenia.
El 7 de diciembree de 1988 un terremoto azotó el norte de Armenia, este luctuoso hecho permitió una apertura hacia Occidente desde donde llegó ayuda humanitaria. Asimismo la Diáspora Armenia pudo tomar contacto con su madre patria por primera vez desde su primera independencia.
Tras casi 70 años bajo el yugo soviético que la condenó al atraso y al aislamiento internacional y como consecuencia del colapso de la URSS, pudo lograr su tan ansiada independencia.
Fue un sueño hecho realidad para los armenios de todo el mundo el tener nuevamente a Armenia en los mapas.
Pudieron construir instituciones democráticas, una Asamblea Nacional, una Corte de Justicia y dictarse en julio de 1995 una Constitución que le otorga al país el diseño de una República Democrática, no sin equivocaciones y errores, pero en el convencimiento de que trabajando unidos podrán lograr la calidad institucional que ansían para su patria.
Se calcula que los armenios dispersos en el mundo triplican en cantidad a los que habitan su suelo natal. En la Argentina hay una importante comunidad, pujante y guardiana de su ancestral cultura, que como otras colectividades, han contribuido a la grandeza de nuestra patria destacándose en diferentes quehaceres.
Es por lo expuesto, y por la necesidad del fortalecimiento de los lazos de amistad entre los pueblos, que les solicito a mis pares me acompañen en la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
WOLFF, WALDO EZEQUIEL BUENOS AIRES UNION PRO
WISKY, SERGIO JAVIER RIO NEGRO UNION PRO
WECHSLER, MARCELO GERMAN CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
ROMA, CARLOS GASTON TIERRA DEL FUEGO UNION PRO
BUIL, SERGIO OMAR BUENOS AIRES UNION PRO
SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
URROZ, PAULA MARCELA BUENOS AIRES UNION PRO
PRETTO, PEDRO JAVIER CORDOBA UNION PRO
MARTINEZ, SOLEDAD BUENOS AIRES UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 1374-D-17

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.