PROYECTO DE LEY


Expediente 6289-D-2016
Sumario: EXENCION DEL IVA A PRESTADORES DEL SERVICIO PUBLICO DE PASAJEROS MODALIDAD TAXIMETROS POR LA COMPRA DE VEHICULOS 0 KM.
Fecha: 15/09/2016
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


EXENCIÓN DEL IVA A PRESTADORES DEL SERVICIO PÚBLICO DE PASAJEROS
MODALIDAD TAXÍMETROS POR LA COMPRA DE VEHÍCULOS 0 KM.
Artículo 1.-: Las personas físicas titulares de hasta dos licencias habilitantes para la prestación del servicio público de pasajeros en la modalidad taxímetros quedarán exentas del pago del Impuesto al Valor Agregado por las compras de vehículos automotores cero kilómetro con destino a la prestación de dicho servicio.
Artículo 2.- A los efectos de obtener el beneficio previsto por esta ley, deberán presentar un certificado de titularidad de licencia habilitante para la prestación del servicio público indicado, y el desempeño laboral continuo en dicha actividad con una antigüedad no menor a un (1) año al momento de la adquisición del vehículo automotor.
Artículo 3.- El titular del vehículo automotor y beneficiario de la exención deberá prestar el servicio público de transporte de pasajeros en la modalidad taxímetros por un plazo no menor a los tres (3) años a los fines de mantener la exención.
En caso de que traslade el dominio del vehículo automotor en cualquiera de las formas establecidas en la legislación vigente, o que cambie el destino de uso del bien adquirido bajo la presente exención, en un plazo menor a los tres (3) años desde su adquisición, el titular deberá abonar el impuesto al valor agregado oportunamente exento al momento de realizar el acto traslativo del dominio, de acuerdo a los montos vigentes al momento de producirse el nuevo acto.
Artículo 4.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto intenta constituirse en un paliativo para la difícil situación que atraviesan los prestadores del servicio de transporte de taxi frente a la recesión económica, el aumento en el costo de los combustibles y la aparición de un nuevo tipo de competencia con menos regulaciones y costos a través de las tecnologías de la información (el caso más conocido es UBER) que ponen en riesgo la continuidad laboral de muchos taxistas y el sustento de sus familias.
Eximirlos del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al renovar los vehículo es una herramienta que puede colaborar en mejorar la ecuación económica del sector.
Limitamos el beneficio a persona físicas titulares de hasta dos licencias porque entendemos que el esfuerzo realizado por el Estado Nacional debe destinarse a los taxistas que trabajan su auto o a lo sumo cuando se trate de un emprendimiento pequeño o familiar. Es decir, el sector de la actividad (junto a los choferes de auto) más débil y golpeado por el contexto actual. El beneficio propuesto está en línea con lo establecido en la nueva ley pyme (Ley N° 27.264), la cual establece la creación de un bono fiscal para que las pymes puedan recuperar el IVA por inversiones productivas. Cabe recordar, que la mayoría de los taxistas beneficiados por el presente proyecto son monotributistas y no podrían acceder al beneficio establecido por la ley 27.264 al renovar sus vehículos (principal inversión productiva de la actividad). La exención directa resuelve esta inequidad.
Asimismo, entendemos que el proyecto permitirá una renovación del parque automotor destinado a brindar este servicio público y, además, tendrá un impacto positivo en la industria automotriz fuertemente golpeada por la recesión local y de nuestro socio comercial Brasil.
Por todo lo expuesto, solicito la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
STOLBIZER, MARGARITA ROSA BUENOS AIRES GEN
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PRESUPUESTO Y HACIENDA

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.