PROYECTO DE DECLARACION


Expediente 6270-D-2011
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA CONDENA DEL JUEZ ESPAÑOL BALTAZAR GARZON, QUE LE IMPUSO EL TRIBUNAL SUPREMO DE ESPAÑA.
Fecha: 08/02/2012
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar su preocupación frente a la condena recibida por el Juez español Baltazar Garzón por par- te del Tribunal Supremo de España; y manifiesta su solidaridad con el Magistrado, fiel exponente los principios del Derecho Penal Internacional, de los derechos humanos y el derecho humanitario. Y expresa el recono- cimiento por su contribución a la investigación de los crímenes cometidos en la Argentina por la última dictadura militar.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Juez Baltasar Garzón aca- ba de ser condenado a 11 años de inhabilitación por escuchas en prisión por el Caso Gurtel. Increíblemente, el Tribunal argumenta que han sido usadas "prácticas de regímenes totalitarios", cuando el Juez Garzón se ha destacado por investigar los crímenes cometidos justamente por esos re- gímenes, por las dictaduras que castigaron a España, a Chile, y a nuestro país.
Si bien a la Cámara de Dipu- tados no le corresponde expedirse por cuestiones de política interna de los países, en este caso promovemos una declaración que tenga resonan- cia internacional, así como en su momento significó un avance en el ca- mino de la justicia para nuestro país, que el Juez Garzón llevara adelante los juicios contra los militares que estuvieron involucrados en la represión durante la Dictadura militar que gobernó el país desde 1976 hasta 1983".
Baltasar Garzón es y ha sido un embajador del principio de la jurisdicción universal, que permite que puedan ser juzgados los delitos de lesa humanidad cometidos en cual- quier lugar del mundo.
Sus investigaciones han sido fundamentales para el proceso de justicia y reparación en los casos de violaciones a los derechos humanos en la Argentina, en Chile, y en Amé- rica Latina.
Recordemos que en 1996 Baltasar Garzón comenzó a investigar los crímenes del terrorismo de es- tado en la Argentina. Hasta entonces, España no juzgaba a los genocidas argentinos, a diferencia de Francia, Italia y otros países, con el argumen- to de que las leyes españolas no permitían juzgar en ausencia.
El fiscal Castresana y el juez Garzón invocaron en 1996 la supremacía de la legislación y los convenios internacionales, y a partir de allí se abrió en España la posibilidad de juz- gar crímenes de lesa humanidad cometidos en cualquier país.
Esa decisión tuvo una reper- cusión internacional muy fuerte y a nivel nacional fue una importante se- ñal para que los crímenes de la Dictadura argentina no quedaran impu- nes.
La condena a Garzón es un claro retroceso para el principio de Jurisdicción Universal, y por lo tanto, un avance para la impunidad. Al mismo tiempo impide que avancen las causas de justicia ante los crímenes del franquismo en España.
Esta condena es un duro golpe para todo el mundo, dado que un magistrado que ha actuado con valor en defensa de la justicia y los derechos humanos, termina siendo castigado y condenado un su propio país.
Como argentinos, no pode- mos permanecer al margen de este fallo, que esperamos pueda ser revi- sado ante un tribunal internacional. Porque Baltasar Garzón ha hecho mucho para que la Argentina tenga un poco menos de impunidad, y un poco más de justicia. Y ha llamado a la Dictadura por su nombre.
El Juez Baltasar Garzón, desde España, ha contribuido al fortalecimiento de la democracia en la Argentina. La democracia de la Argentina está en deuda con él.
Y por eso creemos que el Congreso de la Nación así debe expresarlo y pedimos a nuestros colegas acompañar el presente proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
STOLBIZER, MARGARITA ROSA BUENOS AIRES GEN
LINARES, MARIA VIRGINIA BUENOS AIRES GEN
MILMAN, GERARDO FABIAN BUENOS AIRES GEN
PERALTA, FABIAN FRANCISCO SANTA FE GEN
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | (54-11) 4127-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.