PROYECTO DE RESOLUCION


Expediente 6258-D-2014
Sumario: CONVOCAR AL SEÑOR PRESIDENTE DE LA UNIDAD DE INFORMACION FINANCIERA (UIF), LICENCIADO JOSE A. SBATELLA, PARA QUE COMPAREZCA ANTE LA COMISION DE JUSTICIA DE LA H. CAMARA, CON EL OBJETO DE BRINDAR EXPLICACIONES RESPECTO DE LOS MOTIVOS POR LOS CUALES EL ORGANISMO QUE PRESIDE DESCONOCIO VARIOS REPORTES DE OPERACIONES FINANCIERAS SOSPECHOSAS QUE INVOLUCRABAN A THE OLD FOUND S.A.
Fecha: 13/08/2014
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Convocar al Señor Presidente de la Unidad de Información Financiera, Lic. José A. Sbatella, para que comparezca ante la Comisión de Justicia de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación, con el objeto de brindar explicaciones respecto de los motivos por los cuales el organismo que preside desconoció varios reportes de operaciones financieras sospechosas que involucraban a The Old Fund SA.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Unidad de Información Financiera (UIF), regulada por la ley 25.246, es el organismo a cargo del análisis, el tratamiento y la transmisión de información a los efectos de prevenir e impedir delitos de financiación del terrorismo, así como el delito de lavado de activos preferentemente proveniente de la comisión de actos delictivos relacionados con el tráfico y comercialización ilícita de estupefacientes; el contrabando de armas y contrabando de estupefacientes; delitos de fraude contra la administración pública; extorsión o trata de personas, entre otros. Los delitos contra la administración publica, han sido lamentablemente, noticia más que recurrente en la Argentina en los últimos años, encontrandose actualmente procesado el vicepresidente de la Nacion, por cochecho y negociaciones incompatibles con la función pública.
Recientemente, ha tomado estado público que diferentes bancos advirtieron a la Unidad de Informacion Financiera sobre casi todas las operaciones bancarias de The Oldf Fund SA, no avanzandose sobre estos alertas por lavado de dinero, a pesar de que la normativa vigente exige lo contrario.
De acuerdo a lo publicado el domingo 10/08/2014 por el diario Clarin, el 4 d enero de 2011 la U.I.F. recibió un Reporte de Operación Sospechosa (ROS) generado por el Standard Bank Argentina, el cual informaba que la empresa Estrategias de Imagen y Comunicación SRL y su titular, Martín Cortés, habían recibido una transferencia dudosa de parte de la sociedad The Old Fund por $ 2.265.120 el dia 3 de junio de 2010. Seis meses después, la entidad le comunicó a la UIF que la citada empresa "presentaba un promedio de operaciones mensuales irrisorios", y que fue por eso que le solicitó que "presente documentación que justifique el origen de los fondos recibidos". http://www.clarin.com/politica/Gobierno-decidio- ocultar-alertas-dinero_0_1190880906.html
La justicia investiga el destino de esa transferencia de 2.2 millones de pesos desde The Old Fund SA a la empresa Estrategias de Imagen y Comunicación SRL, como asi tambien el destino de los 7,6 millones de pesos de la provincia de Formosa, que cobro The Old Fund SA supuestamente por asesorar a la gestión de Insfrán a renegociar su deuda pública.
La UIF solo aportó la información que tenía sobre la trama de Ciccone cuando la Justicia se lo solicitó. Según consta en la causa N° 1302/2012 , el 24 de febrero del 2012 la UIF recibió un ROS del banco HSBC porque la empresa London Supply había transferido a The Old Fund 1,8 millones de pesos en septiembre del 2010. La UIF también fue alertada el 21 de marzo del 2012, con otro ROS del Banco Macro por una transferencia de más de 7,3 millones de pesos que recibió The Old Fund, y que no pudo justificar.
Es por ello, que se requiere la presencia del Lic. Sbatella ante la Comisión de Justicia de la Honorable Cámara de Diputados, para que brinde explicaciones sobre los hechos denunciados, en cumplimiento del artículo 204 del Reglamento de la HCDN y del artículo 15 inc. 2 de la ley 25.246, que establece como una de las obligaciones de la UIF el "...Comparecer ante las comisiones del Honorable Congreso de la Nación todas las veces que éstas lo requieran y emitir los informes, dictámenes y asesoramiento que éstas le soliciten..."
Por todo lo expuesto solicito a mis pares acompañen el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
STOLBIZER, MARGARITA ROSA BUENOS AIRES GEN
LINARES, MARIA VIRGINIA BUENOS AIRES GEN
DUCLOS, OMAR ARNALDO BUENOS AIRES GEN
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
JUSTICIA

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | (54-11) 4127-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.